Pistoletazo de salida para el Gran Premio de España en el Circuito de Jerez – Ángel Nieto. Los pilotos de la categoría reina comparecieron en sala de prensa formada por Fabio Quartararo, Joan Mir, Pecco Bagnaia, Marc Márquez, Franco Morbidelli y el piloto de Moto3 Pedro Acosta.
El primero en tomar la palabra fue Fabio Quartararo, actual líder del Campeonato: «Estoy muy emocionado. En primer lugar porque me encanta esta pista, pero también porque me siento muy bien en la moto y muy bien con el equipo. Estoy pensando en trabajar de la misma manera que lo hicimos en Qatar y sin pensar que el año pasado gané las dos carreras aquí, que vi a Miguel ganar en Portimao el año pasado y luego tener algunos problemas este año… así que solo quiero concentrarme en trabajar de la misma manera y estar listo para el domingo. No significa nada que hayamos ganado las dos carreras el año pasado”.
Tras los altibajos de la pasada temporada “el diablo” continúa con su progresión en la categoría reina: «Siento que la temporada 2020 me ayudó mucho porque pasaron muchas cosas. En 2019, todo fue perfecto y lo disfruté mucho con siete podios y seis pole position. Sin embargo, 2020 fue más arriba y abajo. Empezamos bien, pero luego tuvimos algunos problemas con el motor, algunos problemas electrónicos y perdí un poco la cabeza. Luego lo recuperamos, pero el final de la temporada fue un desastre total y siento que he aprendido mucho. Mantener la calma es lo más importante para mí porque cuando me enojo un poco en la moto, mis comentarios al equipo no son claros. Estaré mucho más tranquilo, quiero seguir trabajando así. Sé que no es fácil, pero me siento muy bien y siento que vamos en la dirección correcta, así que estoy feliz «.
Francesco Bagnaia es otro de los rivales al título tras su paso adelante con la Panigale: «Tengo mucha confianza porque en este momento me siento bien con todo: moto y equipo. El año pasado fui competitivo aquí, sobre todo en la segunda carrera, y tuve mala suerte por tener el motor«.
Ben Spies elogió al piloto del joven piloto italiano en redes sociales: «He visto el tweet de Ben, siempre es agradable ver a los pilotos anteriores decir algo sobre nosotros y realmente lo aprecio. Ya el año pasado comencé a intentar pilotar la Ducati de una manera diferente, y ahora entiendo mejor cómo hacerlo. El año pasado, en la segunda parte de la temporada, estaba luchando mucho y era difícil aceptarlo y entender lo que estaba pasando. Pero luego, en las pruebas de pretemporada, comencé a tener la misma sensación nuevamente y tal vez todo el trabajo que hicimos Lo que he hecho este invierno con entrenamientos y en el gimnasio con los demás de la Academia me ha dado un extra de motivación y confianza. En la primera carrera en Qatar estaba tratando de manejar los neumáticos, pero aprendí de esa carrera que tenía que usar el neumático. de otra manera. En la segunda carrera fui más rápido que la primera, pero cometí errores y perdí la oportunidad de ganar. En Portimao tuve mucha confianza con la moto y me sentí genial en todo, sabemos que nuestro potencial es grande en aceleración y frenada y traté de concentrarme más en eso área, y la bicicleta, si empuja, está girando bien. Es extraño pero algo que con nuestra moto está funcionando bien”.
Joan Mir el pasado año terminó en el suelo en la primera carrera de MoroGP: «El año pasado fue un comienzo de temporada difícil aquí. Es cierto que el calor del año pasado lo puso bastante difícil para todos y parece que este año va a hacer más frío. Esto es algo que puede ser bueno para nosotros. Nuestro objetivo es terminar en el podio, luchar por el podio y luego veremos. Es cierto que el año pasado aquí no fue muy bueno, pero Portimao tampoco fue demasiado bueno y pude hacer un buen resultado, así que intentaré hacerlo lo mejor que pueda«.
Franco Morbidelli mejoró sus sensaciones tras el pasado Gran Premio de Portugal: «En Portimao me sentí muy bien. Me sentí increíble al volver a algunos de los primeros lugares y posiciones, y me sentí genial hacer la carrera que hice. Tuve una buena pelea al principio y luego traté de mantener el ritmo más constante que tenía. pude durante toda la carrera, así que fue agradable. Aquí, tenemos mucha confianza en esta pista. El año pasado estuve cerca del podio en ambas carreras, y desafortunadamente por dos razones diferentes no logré entrar en ninguna de las dos, pero Ya veremos. Trataré de dar lo mejor de mí este fin de semana, intentaré mantener el impulso que espero que haya comenzado en Portugal, y ya veremos«.
Fortaleza mental de Morbidelli: «Es la historia de mi vida tratando de superar tiempos difíciles. Ha sucedido en el pasado y sucederá en el futuro, y espero ser lo suficientemente duro y estar lo suficientemente preparado para superar los momentos difíciles a los que me enfrentaré«.
Marc Márquez, de nuevo, a prueba en el circuito de Jerez tras la exhibición de Portugal: «Portimao fue un fin de semana especial, pero aquí siento que todo está un poco más tranquilo y esto es importante. Se siente como un fin de semana normal. No es que mi condición física sea completamente diferente, son muy similares, piloto mejor desde la FP1 y mi objetivo es, con suerte, estar más estable con mi condición física durante todo el fin de semana”.
Recuerdos agridulces en el trazado andaluz: “Tengo buenos y malos recuerdos aquí, por supuesto, pero mejores recuerdos que peores, así que esto será importante. No hay un objetivo, ningún objetivo claro, simplemente andar en la moto, tener más kilómetros, tratar de sentirme mejor sobre la moto. Sabemos dónde está nuestro límite ahora y no es con la moto o los neumáticos, se trata más de mí. Sabemos dónde está el límite y sabemos dónde tenemos que mejorar, pero necesitamos tiempo«.
Pedro Acosta ocupó la última plaza en la rueda de prensa oficial, tras sorprender en las primeras carreras de la temporada: «Me siento increíble, después de una buena pretemporada sabíamos que podíamos hacer buenos resultados, pero nada como esto. Cuando llegas al mundial no piensas en ganar carreras en la primera parte del año o algo así. Tenemos que seguir trabajando”.
Nervios en su primera rueda de prensa oficial: “Hace unos minutos estaba nervioso, pero si estoy aquí es porque estamos trabajando bien”.
El murciano fue uno de los focos de atención recibiendo grandes elogios y apoyos de los pilotos de MotoGP. Como fue el caso de Joan Mir: «Me imagino cómo se siente. Recuerdo que la primera vez que estuve en una rueda de prensa estaba muy nervioso. ¡Creo que él es igual! Pedro está haciendo un muy buen trabajo, durante el último año en la Rookies Cup fui allí para verlo y desearle suerte en un par de carreras. Creo que tiene un futuro brillante por delante. Corre de muy buena manera y está demostrando que incluso si es un novato, es el principal contendiente este año«.
Fue el turno de Márquez, una de las menciones de Acosta como ídolos: «Ya hablé con él antes y su estilo de pilotaje es bueno, su talento es bueno, es rápido y esto se nota por los resultados. Estar aquí en la rueda de prensa entre pilotos de MotoGP a los 16 años … Creo que es difícil lidiar con eso porque quizás es demasiada presión, pero como le dije: “olvídate de todo y disfrútalo ahora, eres un joven talentoso”. Si gana el domingo estará bien, si termina entre los cinco primeros o entre los diez primeros, estará bien. Tendrá tiempo para presionar. ¡Llegará pronto! ¡Intentaré estar allí pero pronto llegará compitiendo con nosotros!”.
Libra Medina