Un alud de automóviles pasa, guiado por “chauffeurs” vestidos de blanco. Nunca, ni en París, ni en Deauville, ni en Ostende, ni en Londres, ni en ninguna parte, nuestro forastero ha visto tanto “veinte caballos” ni ha oído tantas bocinas, ni ha sentido un olor tan terrible a bencina. Si hay una ciudad que merezca el nombre de automovópolis es San Sebastián. (“Vistas de Europa”, E. Gómez Carrillo, Madrid, 1919)
El Real Automóvil Club Vasco Navarro (R.A.C.V.N.) celebra por todo lo alto su primer siglo de vida. Los actos conmemorativos están centrados principalmente en recordar las prestigiosas competiciones automovilísticas celebradas en el circuito de Lasarte entre 1923 y 1935 que dieron fama internacional a San Sebastián.
Primeros coches en Gipuzkoa
A finales del s.XIX empezaron a circular por las tranquilas calles de nuestra ciudad los primeros coches sin tiro de caballos, automóviles que asombraban y molestaban al vecindario con sus estruendosos motores.
En 1901, primer año de registro en Gipuzkoa, se matricularon 34 coches y la matrícula SS-01 fue asignada al Renault tipo D, puesto a nombre del marqués de Rafal. La mayoría de los compradores eran aristócratas y burgueses de alto poder económico, que aprovechaban sus veraneos en Donosti para importar automóviles franceses. Las marcas Renault, Panhard, Liberia, Clement, Dietrich y Pherbes, todas del país vecino, coparon las ventas. Los primeros donostiarras que figuran con coches matriculados aquel año fueron Javier Bermejillo (marqués de Bermejillo del Rey), el arquitecto Luis Elizalde y su cuñado Juan Córdoba.
Para fomentar el incipiente deporte del motor, nació en Madrid en 1903 el Real Automóvil Club de España. Tres años después nació el “Real Club Automovilístico de Guipúzcoa” con el mismo objetivo y bajo la dirección de Severo Aguirre-Miramón, conde de Torremúzquiz, empezando las primeras competiciones como la subida a Igueldo y las giras automovilísticas al interior de la provincia. Su actividad decayó hacia 1912 llegando a desaparecer.
El “Grand Monde” en Lasarte
A comienzos del s.XX, Donostia carecía de terrenos amplios para los nuevos “sports” practicados por lo que llamaban “le grand monde”, o sea la alta sociedad que gustaba dedicar su tiempo y dinero en actividades deportivas bastante exclusivas. El tenis encontró sitio en Ondarreta, pero el golf, las carreras de caballos, el motor y la aviación necesitaban grandes espacios. La pequeña población de Lasarte los tenía y además estaba bien comunicada por ferrocarril y tranvía. En 1913 se inauguraba el Club de Golf, tres años después el Hipódromo que se aprovecharía también como aeródromo, y finalmente en 1923 el Circuito Automovilístico. Un gran aparcamiento se llenaba los días de competición. con los coches de la sociedad “chic”.
El circuito automovilístico de Lasarte
En 1923, el mismo año que comenzaron las carreras en el circuito de Le Mans, se preparó en tiempo récord el circuito de Lasarte. Tenía un recorrido de 17,8 Km., entre las poblaciones de Lasarte-Oria, Andoain, Urnieta y Hernani para volver por Recalde a Lasarte donde estaban las tribunas y los boxes.
Fue una iniciativa del entonces alcalde Felipe de Azcona que estaba preparando la 2ª Feria de Muestras, tras el éxito de la realizada el año anterior. Como incentivo se proyectó la “Gran Semana Automovilística” dedicada al mundo deportivo del motor que atraería a visitantes e industriales de gran poder económico.
La primera “Gran Semana Automovilista”
Se celebró entre el 23 y el 28 de julio de 1923. Fueron en total cinco carreras ordenadas según categorías y cilindradas: motos, sidecars, turismos, autociclos, voiturettes y la disputa del Gran Premio de San Sebastián para la categoría de “bólidos” que en una pista de tierra convertida en barro por la lluvia, venció Guyot en un Rolland-Pilain, con una media de 93,4 Km/h en los 445 Km de carrera. La semana terminó con una excursión que formó una gran caravana por toda Gipuzkoa.
En la competición destacaron las escuderías extranjeras de marcas legendarias como los Bugattis, Sumbeam, Bentley y Delage, tanto como las catalanas Hispano Suiza y Elizalde y, además de los participantes extranjeros, también consiguieron éxitos los pilotos locales Landa (moto) y Satrústegui (automóvil).
La copa Cadillac
La distribución de premios a los vencedores, se realizó en el recién estrenado Gran Kursaal, concluyendo con la Gran Copa Cadillac, un enorme trofeo destinado a quien lo ganase tres veces o dos consecutivas. Nadie lo consiguió y por eso se conserva en las oficinas del RACVN con los nombres de sus ganadores gravados en ella.
La alegre fiesta quedó empañada por el anuncio oficial de que se iba a demorar el pago de los premios en metálico que ascendían a 90.550 pts., lo que disgustó mucho a los participantes. Este problema a punto estuvo de costarles la inhabilitación de San Sebastián y de toda España para volver a celebrar pruebas automovilísticas internacionales. Ante la necesidad urgente de organizar debidamente las futuras ediciones se constituyó el Real Automóvil Club.
El Real Automóvil Club
El actual RACVN nació oficialmente el 25 de noviembre de 1923, con el nombre de “Automóvil Club de Guipúzcoa”, bajo el impulso de Vicente Ameztoy, Julián Garbayo y Federico Zappino. , siendo nombrado presidente Manuel Rezola. Los fines iniciales del club fueron el fomento y la práctica del automovilismo y obtener el mayor número de ventajas para sus asociados. Desde su fundación contó con el apoyo del rey Alfonso XIII, presidente honorario del club, y el de la familia real que acudía habitualmente a las competiciones.
A partir de 1924, organizaron con buena gestión y apoyo del Gobierno las carreras del Circuito de Lasarte. Se redujo el número de carreras pero aumentó el número y la importancia de los participantes adquiriendo gran repercusión internacional y enorme éxito de público local y extranjero. En 9 ocasiones fue sede del Gran Premio de España y en 1926 se disputó el de Europa. Fueron los tiempos de los Maseratti, Alfa Romeo, Mercedes además de los habituales Bugattis como los que pilotaron en 1928 las dos primeras mujeres que compitieron en Lasarte, Anne Rose Itier y Jeanine Jennky.
Los años 1931 y 1932, tras el advenimiento de la República, no hubo carreras pero al año siguiente se retomaron de nuevo continuando hasta la forzada suspensión por la Guerra, en 1936.
Tras la guerra
El “Real Club automovilístico de Guipuzcoa”, bajo la presidencia de Manuel Rezola intentó reanudar las carreras de Lasarte pero la 2ª Guerra Mundial y la posterior situación política impidió su restablecimiento.
En 1960, cuando la clase media empezó a tener acceso a los pequeños coches “utilitarios”, se organizó el primer rallye Vasco Navarro bajo la presidencia de Federico Zappino. Se inscribieron más de sesenta participantes locales, con abundancia de seiscientos, cuatro-cuatros, Dauphines, dos caballos y Simcas. A partir de entonces este rallye se celebró anualmente hasta 1987, adquiriendo gran prestigio y participando los mejores pilotos y marcas deportivas. La subida a Jaizkibel fue otro de las pruebas más importante del calendario del motor.
Un variado programa de fiestas
El Real Automóvil Club Vasco Navarro, lleva preparando mucho tiempo la celebración del centenario con un variado programa que podremos disfrutar donostiarras y guipuzcoanos.
La historia del RACVN en un libro
En el Palacio de Miramar se presentó el 18 de mayo el libro “Centenario del Real Automóvil Club Vasco Navarro. Historias del automovilismo del País Vasco y Navarra”, c, y repasa con gran despliegue de imágenes sus 100 años de historia. El Rallye del Centenario
El punto fuerte del programa se celebrará los días 3 y 4 de julio, con un gran meeting de coches antiguos y motos anteriores a 1936, con no menos de 40 participantes que incluirá un “Concurso de Elegancia” con trajes de época.
Tras el acto institucional de su presentación oficial en Chillida Leku, los coches participantes se expondrán al público. Entre los vehículos no faltarán algunos de los que corrieron en Lasarte y otras “joyas” como el histórico y elegante auto de 1928, llamado “Donosti” de Mañero y Mendiburu, realizado en el “Garaje Internacional” del Pº de Ategorrieta. Estos vehículos históricos realizarán un recorrido por Gipuzkoa, con parada especial en Zumárraga y en el museo del ferrocarril de Azpeitia. También se recorrerá el circuito de Lasarte terminando con una reunión en Zubieta para el reparto de premios.
Otras actividades
Para recuerdo de la efeméride, Correos emitirá un sello conmemorativo con la imagen del cartel del III circuito automovilista (1925).
Otras actuaciones, esta vez en materia de patrimonio, son la restauración ya realizada de una maqueta de la zona del circuito de Lasarte de los años 20 y la que se emprenderá próximamente de la talla de San Martín de la bonita iglesia de Askizu, próxima a Getaria.
El RACVN hoy
En palabras de su actual presidente Pedro Martínez de Artola “hoy como ayer, el RACVN –una entidad sin ánimo de lucro-, sigue involucrado en la promoción del deporte del motor y mantiene intactos sus principios fundacionales de servicios al automovilista”, como atestiguan sus 18.000 socios que siguen confiando en su buena gestión.
DATOS
1923, 23-28 de julio. 1ª Semana Automovilística de San Sebastián en el Circuito de Lasarte.
1923, 25 de noviembre. Creación del “Real Automóvil Club de Guipuzcoa”.
1924-1935. El RACG organiza las carreras del Circuito de Lasarte.
1960-1987. El RACG organiza el Rallye Vasco-Navarro.
Próximas citas:
18 de mayo: Presentación en el Palacio de Miramar del Libro del Centenario del RACVN.
3-4 de junio: Rallye del Centenario con coches antiguos anteriores a 1936.