VIÑALES SE REENCUENTRA CON LA POLE EN ASSEN

Tras un fin de semana para olvidar en el Gran Premio de Alemania y con polémicas declaraciones incluídas, Maverick Viñales parece que sea ha reencontrado con su mejor versión en el mítico circuito de Assen. Después de dominar prácticamente todos los entrenamientos libres, el de Yamaha saldrá desde la pole position acompañado en la primera fila por su compañero Fabio Quartararo y por Pecco Bagnaia. En Moto2, nueva pole para Raúl Fernández, la cuarta de esta temporada. En Moto3, Jeremy Alcoba consiguió su primera pole mundialista. 

La Q1 de MotoGP finalizó con Johann Zarco y Francesco Bagnaia como clasificados para la Q2, dejando fuera a pilotos como Marc Márquez, que mañana saldrá desde la vigésima posición. Ya en la segunda y definitiva sesión, Viñales marcó el ritmo desde el inicio. Fabio Quartararo entró en escena para arrebatarle la primera plaza y batir el récord de la pista, ostentado por el mismo desde 2019. A partir de aquí, los dos pilotos oficiales de Yamaha protagonizaron una intensa lucha, bajando el crono constantemente hasta que Maverick Viñales fijó el tiempo en 1:31.814. Fabio Quartararo lo intentó por última vez en el último minuto, aunque se tuvo que conformar con la segunda posición de la parrilla. Todo apunta a que la verdadera lucha en la carrera estará entre los dos pilotos Yamaha. Pecco Bagnaia, que venía desde la Q1, completará la primera fila con el tercer mejor registro tras asegurar la plaza en los últimos instantes. 

Takaaki Nakagami, cuarto clasificado, es también el mejor piloto independiente en la parrilla. Johann Zarco saldrá quinto y Miguel Oliveira, sexto, completa la segunda fila. Alex Rins, que sufrió una caída en la curva ocho, saldrá en séptima posición, seguido de Jack Miller y Aleix Espargaró. El actual Campeón del Mundo Joan Mir completa el top10 de la categoría reina. Destaca también la actuación de Valentino Rossi, que saldrá duodécimo.

Resultados completos QP – MotoGP:

  1. Maverick Viñales
  2. Fabio Quartararo
  3. Francesco Bagnaia
  4. Takaaki Nakagami
  5. Johann Zarco
  6. Miguel Oliveira
  7. Alex Rins
  8. Jack Miller
  9. Aleix Espargaró
  10. Joan Mir
  11. Pol Espargaró
  12. Valentino Rossi
  13. Iker Lecuona
  14. Jorge Martín
  15. Lorenzo Savadori
  16. Alex Márquez
  17. Luca Marini
  18. Danilo Petrucci
  19. Enea Bastianini
  20. Marc Márquez
  21. Brad Binder
  22. Garrett Gerloff

MOTO2: CUARTA POLE DEL AÑO PARA RAÚL FERNÁNDEZ

En la categoría intermedia continúa la lucha entre los pilotos del Red Bull KTM Ajo. Esta vez fue Raúl Fernández quién se llevó la pole position frente a Remy Gardner con 1:36.365. El piloto español estuvo además muy cerca de batir el récord de la pista, que actualmente es de Johann Zarco en 2015. La Q1 finalizó con Bo Bendsneyder como el piloto más rápido. Junto a él, Aron Canet, Albert Arenas y Héctor Garzó sellaron su paso a la Q2. Con las dos primeras plazas decididas, la tercera plaza fue, inicialmente para Augusto Fernández. Sin embargo, dirección de carrera anuló su vuelta al haber bandera amarilla en pista y saldrá desde la octava posición. De esta forma, Sam Lowes completa la primera fila de la parrilla. Aron Canet saldrá cuarto, Héctor Garzó quinto y Ai Ogura sexto. 

MOTO3: ALCOBA SE ESTRENA COMO POLEMAN EN EL MUNDIAL

De nuevo la categoría de Moto3 tiene como protagonista las estrategias de equipo al final de la sesión. Jaume Masiá fue el más listo y aseguró su pase a la Q2 en las primeras vueltas de la Q1. Mientras, el resto de pilotos se jugaron a una sola vuelta todas sus opciones y salieron a rueda del piloto valenciano, cuando todos pillaron bandera y se quedaron sin tiempo para poder mejorar sus registros. De esta forma Jaume Masiá, Xavier Artigas, Lorenzo Fellon e Izan Guevara pasaron a la lucha por la pole. El final de la Q1 de Moto3 se saldó con un escalofriante accidente en el que Riccardo Rossi golpeó a Pedro Acosta, viéndose también involucrados Stefano Nepa y Ryusei Yamanaka. Acosta fue el más damnificado y no disputó la Q2. Actualmente permanece ingresado a la espera de conocerse si mañana participará o no en la carrera. Ya en la Q2, Jeremy Alcoba consiguió su primera pole en el Campeonato del Mundo con 1:41.194 y batiendo también el récord de la pista. Le acompañarán en la primera fila Romano Fenati, en segunda posición, y Dennis Foggia, tercero. Sergio García Dols saldrá cuarto después de luchar hasta el final por la pole; Kaito Toba quinto y Gabriel Rodrigo sexto.  

Beatriz Sánchez