VIÑALES ARRASA EN EL GRAN PREMIO DE QATAR

Intenso comienzo del mundial en la categoría reina. Francesco Bagnaia salía desde la pole, acompañado por Fabio Quartararo y Maverick Viñales en la primera fila. Las Ducati protagonizaron una espectacular salida, aunque fueron de más a menos. Sin embargo, la progresión de las Yamaha fue totalmente a la inversa, especialmente la de Maverick Viñales, que se hizo con la victoria en esta primera cita del campeonato. Johann Zarco y Francesco Bagnaia fueron segundo y tercero tras adelantar a Mir en los últimos metros.  

Tras apagarse los semáforos, Bagnaia realizó una gran salida junto al resto de Ducati: las cuatro motos se coloraron en cabeza, destacando especialmente la gran salida de Jorge Martín, remontando hasta diez posiciones. Por contraposición, las Yamaha quedaron relegadas con Viñales sexto, Rossi séptimo y Viñales octavo. A partir de entonces, comenzó la remontada de la fábrica japonesa con un ritmo cada vez mayor. El alto ritmo de carrera ha hecho que Viñales batiera el récord de pista (que hasta hoy lo ostentaba Jorge Lorenzo) en un momento en el que su compañero de equipo, Fbio Quartararo, ya era cuarto y el de Roses rodaba en quinta posición. Ni Jorge Martín ni Jack Miller han podido evitar que los pilotos oficiales de Yamaha les adelantaran en el primer tercio de carrera. 

Ya en el ecuador de la prueba, las Suzuki hicieron acto de presencia y Alex Rins se unió a la lucha del grupo delantero. Lucha constante incluso entre los propios compañeros de equipo en Yamaha, y es que nadie quería ceder lo más mínimo. Después de que Viñales alcanzara la tercera posición, redujo distancias con Johann Zarco con el cajón más alto del podio como objetivo. Maverick Viñales, intratable, adelantó a Pecco Bagnaia a falta de ocho vueltas para el final. Hasta ocho pilotos rodaron en el grupo delantero, entre los que se incluyen las motos oficiales de Yamaha y Ducati junto con las Suzuki, que también han dejado claro en esta carrera que no van a ceder lo más mínimo esta temporada. 

A falta de cinco vueltas para el final, Viñales aumentó todavía más la distancia con más de un segundo sobre Zarco, segundo clasificado. A su vez, Bagnaia y Joan Mir protagonizaron una bonita batalla por la tercera posición. El Campeón del Mundo llegó a posiciones de podio y, no conforme con la tercera plaza, empujó por alcanzar a Zarco. En las últimas curvas Joan Mir se puso en segunda posición, pero la gran aceleración de las Ducati fue suficiente para que tanto Zarco como Bagnaia le superaran en los últimos metros y le arrebataran las posiciones de podio. 

Resultados Gran Premio de Qatar – MotoGP:

  1. Maverick Viñales
  2. Johann Zarco
  3. Francesco Bagnaia
  4. Joan Mir
  5. Fabio Quartararo
  6. Alex Rins
  7. Aleix Espargaró 
  8. Pol Espargaró
  9. Jack Miller
  10. Enea Bastianini
  11. Stefan Bradl
  12. Valentino Rossi
  13. Miguel Oliveira
  14. Brad Binder
  15. Jorge Martín
  16. Luca Marini
  17. Iker Lecuona
  18. Franco Morbidelli
  19. Lorenzo Salvadori

No finalizaron: Álex Márquez, Takaaki Nakagami y Danilo Petrucci. 

Sam Lowes arrancaba la temporada como el máximo favorito para el título y, por qué no, para vencer en el Losail. Tras dominar durante gran parte del fin de semana, el británico ha dominado durante casi la totalidad de la carrera. Una cita complicada por el viento en la que Remy Gardner ha sido segundo y Fabio Di Giannantonio, tercero. Por otro lado, gran comienzo del año para Raul Fernández al que se le han escapado las opciones de podio en las últimas vueltas. 

Marco Bezzecchi, otro de los nombres favoritos para esta temporada, realizó una gran salida y se colocó líder en la primera curva. Tras él el holandés Bo Bendsneyder, Sam Lowes Y Raúl Fernández, cuarto. En la tercera vuelta, Lowes se hizo con el liderato y no abandonó la posición hasta cruzar la meta. Lowes aumentó el ritmo hasta abrir una brecha de casi segundo y medio con el paso de las vueltas. Tan solo en una vuelta ya había abierto un hueco de medio segundo con sus perseguidores. Un amplio grupo formado por pilotos como Bezzecchi, Ferández, Dixon, Gardner o Di Giannantonio, entre otros, luchó por las otras dos plazas del podio. 

Remy Gardner consiguió superar a su compañero de equipo, Raúl Fernández, y colocarse en segunda plaza. A partir de este momento, el objetivo de Gardner se centró en asegurar la posición, ya que hacía prácticamente imposible alcanzar a Lowes a pesar de sus esfuerzos.Del mismo modo, Fernández, trató de asegurar también el podio en su primera carrera en la categoría. 

A falta de 5 vueltas, Lowes y Gardner aumentaron el ritmo conforme al grupo de manera que la única duda era saber quién ocuparía la tercera posición. Entre ellos además la brecha también era cada vez mayor, acercándose a los dos segundos de diferencia. Al mismo tiempo, Bezzechi y Di Giannantonio, cada vez más cerca de Raúl Fernández hasta que a falta de 3 vueltas, el de KTM ajo perdió la tercera plaza después de luchar por el podio de principio a fin en su primera carrera en Moto2. 

Con la primera y segunda posición ya decididas, la atención se centró en ver quién conseguiría la tercera posición. Marco Bezzechi y Fabio Di Giannantonio lucharon intensamente en la última vuelta. Con varios cambios de posición, finalmente Di Giannantonio ganó la partida en los últimos instantes. De esta forma, Sam Lowes se ha proclamado vencedor en Moto2 después de conseguir la pole en la jornada anterior. En segundo lugar, Remy Gardner, que debuta con KTM Ajo esta temporada. El piloto de Federal Oil Gresini, Fabio Di Giannantonio, cruzó meta en tercera posición. Bezzechi fue cuarto y Raúl Fernández quinto. 

Entre el resto de los pilotos españoles, Jorge Navarro ha finalizado 10º, Aron Canet 13º, Augusto Fernández 14º y Albert Arenas 21º.  Xavi Vierge se fue al suelo a falta de seis vueltas cuando Aron Canet le adelantaba por el interior y Hector Garzó también abandonó. Marcos Ramírez, que tras la caída de ayer finalmente ha recibido el ok de los médicos y ha tomado la salida. Sin embargo, tras la primera vuelta ha abandonado por molestias, con el objetivo de recuperarse para el próximo fin de semana. 

Resultados Gran Premio de Qatar – Moto2:

  1. Sam Lowes
  2. Remy Gardner
  3. Fabio Di Giannantonio
  4. Marco Bezzecchi
  5. Raúl Fernández
  6. Joe Roberts
  7. Jake Dixon
  8. Marcel Schrotter
  9. Bo Bendsneyder
  10. Jorge Navarro
  11. Cameron Beaubier
  12. Celestino Vietti
  13. Aron Canet
  14. Augusto Fernández
  15. Thomas Luthi
  16. Tony Arbolino
  17. Ai Ogura
  18. Lorenzo Dalla Porta
  19. Stefano Manzi
  20. Yari Montella
  21. Albert Arenas
  22. Nicolò Bulega

No finalizaron: Somkiat Chantra, Xavi Vierge, Héctor Garzó, Hafizh Syahrin, Lorenzo Baldassarri y Marcos Ramírez. 

Ajustadísima carrera en Moto3, en la que las rachas de viento han condicionado mucho la estrategia y el setting pasa esta carrera. Emoción hasta el final con constantes cambios de posición en las posiciones podio que han protagonizado el inicio del campeonato. Jaume Masiá ha sido el vencedor en el circuito de Losail, seguido muy de cerca por su compañero de equipo y rookie, Pedro Acosta. Darryn Bincer completa el podio. 

Tras una salida en la que Izan Guevara se ha colocado en cabeza saliendo desde la séptima posición, ha permanecido en primer lugar hasta que, en la segunda vuelta, otro rookie de la categoría, Pedro Acosta, se ha puesto al frente del grupo. Por otra parte, uno de los nombres destacados este año, Dennis Foggia, se ha ido al suelo en las primeras curvas. El italiano es uno de los candidatos al título y ha comenzado la temporada con un cero en la clasificación. Otro de los momentos destacados se ha producido con la caída de Xavier Artigas (que a pesar de seguir ha abandonado finalmente pocas vueltas después), que tras cometer un error se ha llevado por delante a Jeremy Alcoba, John McPhee y Andrea Migno. Tras investigar el incidente, Artigas ha sido sancionado con una doble long lap en el próximo GP. 

A falta de 15 vueltas, Jaume Masiá lideraba seguido de su compañero de equipo, Pedro Acosta. Durante toda la carrera lo spilotos han permanecido en grupo y con constantes cambios de líder. Binder, Gabri Rodrigo, Kaito Toba también han sido algunos de los que han llegado a rodar en algún momento en primera posición. En el grupo delantero se han podido ver hasta siete pilotos rodando en tal solo cuatro décimas, una muestra perfecta de lo que vamos a poder ver a lo largo de toda la temporada. 

Los pilotos del Red Bull KTM Ajo tomaron la delantera y se volvieron a situar en primera y segunda posición, llegando incluso a intercambiar posiciones entre ellos. En el último paso por meta, Nicolo Antonelli era el líder, aunque finalmente fue superado por Masiá y Acosta. Acosta no se conformaba con la segunda posición e incluso adelantó a Masiá en la última vuelta. Finalmente, la victoria fue para Jaume Masiá, segundo puesto para Pedro Acosta, con un grandísimo resultado en su debut en el Campeonato del Mundo, y la tercera posición fue para Darryn Binder. 

En cuanto el resto de los pilotos españoles: Sergio García 4º, Izan Guevara 7º, Carlos Tatay 12º y Adrián Fernández 17º. 

Resultados Gran Premio de Qatar – Moto3: 

  1. Jaume Masiá
  2. Pedro Acosta
  3. Darryn Binder
  4. Sergio García
  5. Gabriel Rodrigo
  6. Niccolò Antonelli
  7. Izan Guevara
  8. Tatsuki Suzuki
  9. Kaito Toba
  10. Jason Dupasquier
  11. Romano Fenati
  12. Carlos Tatay
  13. Filip Salac
  14. Ryusei Yamanaka
  15. Maximilian Kofler
  16. Yuki Kunii
  17. Adrián Fernández
  18. Stefano Nepa
  19. Lorenzo Fellon
  20. Deniz Öncü
  21. Andi Farid Izdihar

No finalizaron: Ayumu Sasaki, Xavier Artigas, John McPhee, Andrea Migno, Jeremy Alcoba, Ricardo Rossi y Dennis Foggia. 

Beatriz Sánchez