VALENTINO ROSSI: “¿POR QUÉ NO LUCHAR CON EL MUNDIAL?”

Cambio de ciclo para el heptacampeón del mundo, que lucirá los colores del Petronas Yamaha SRT. Valentino Rossi busca desahogarse de los escasos triunfos cosechados en pasados años con la intención de volver a disfrutar en la categoría reina. 

Valentino dejará de ser piloto oficial tras 20 años, pero no perderá prestaciones por parte de la fábrica japonesa: “He sido piloto de fábrica por mucho tiempo. La manera de trabajar es diferente tanto en carrera como en la temporada. Contaré con el soporte total de Yamaha”. 

Nuevas motivaciones con el top 5 como objetivo: “Es una temporada importante y quiero ser competitivo, luchar por victorias y por el título. Ser fuerte desde el principio hasta el final”. Abierto a cambios en su pilotaje: “Estoy abierto a todo. Estar pendiente del desarrollo de la moto reduce mucho. Sin eso te puedes concentrar más en el fin de semana y eso es bueno para buscar resultado”. 

Llevará la Yamaha de 2019. Tras el estrepitoso fallo la pasada temporada la fábrica nipona busca diferencias entre ambos modelos: “Yamaha ha decidido que llevemos la moto de 2019. Tenemos que ver si la de 2019 es más competitiva. Es un poco confuso, pero no hay mucha diferencia”. Franco Morbidelli será su compañero de equipo este año, una unión poco esperada según manifestaba el veterano: “La amistad es muy importante en mi vida. Somos amigos desde hace tiempo y estoy muy feliz de ser su compañero. Nadie se lo esperaba. Tu compañero de equipo siempre es tu máximo rival, no será fácil pero lo podemos hacer”.

Año clave. Su futuro se decidirá en base a los resultados: “¿Último año? Decidiré durante el parón de verano. Depende del resultado. Si puedo luchar por el campeonato sí, si no, no. Pero esto no me preocupa, algo cambiará, pero no dejaré de ser piloto”. 

Tras el falto uso del piloto probador Valentino califica la llegada del británico como un soplo de aire nuevo: “Cal (Crutchlow) puede marcar la diferencia en Yamaha. Tengo buena relación con él, todo dependerá de la motivación. Tienes que encontrar tu motivación para ir al límite. Necesitamos gran apoyo por su parte. Está en buena forma física y su camino con honda puede ayudarnos mucho”. 

Rossi no ha dejado de creer en coronarse de nuevo en la categoría reina tras la fugaz oportunidad de 2015: “¿Por qué no soñar con el mundial? Es difícil porque hay pilotos muy fuertes. El décimo no es una obsesión, busco tener una sensación de protagonismo este año y divertirme”. Señalo a Oliveira como uno de los favoritos al título este año. Por último, fue preguntado acerca de la vuelta de Márquez a los trazados: “La cosa es cuándo va a volver. Volverá fuerte y podrá luchar por el mundial”. 

Texto: Libr Medina