TODO PREPARADO PARA EL GRAN PREMIO DE FRANCIA

Da comienzo el Gran Premio de Francia con los pilotos galos como principales protagonistas. En la rueda de prensa oficial estuvieron presentes los pilotos líderes de la general: Pecco Bagania (Ducati), Jack Miller (Ducati), Takaaki Nakagami (LCR Honda), Franco Morbidelli (Petronas Yamaha), Fabio Quartararo (Yamaha), Johann Zarco (Ducati Pramac). 

Pecco Bagnaia se estrena como líder en la pista francesa: “Está bien ser líder pero tan solo hemos disputado 4 carreras y debemos de pensar carrera a carrera. He hecho tres podios aquí, es un circuito que se ajusta muy bien a nuestra moto y me siento preparado para pilotar aquí. Parece que dan lluvias y en mojado tan solo he disputado seis carreras en toda mi trayectoria en MotoGP. El año pasado tuve problemas pasado el ecuador  de la carrera, quedé noveno y fui perdiendo posiciones. En mojado es cierto que nuestra moto puede ser fuerte, pero es difícil con estos neumáticos ya que te aportan mucho agarre y es difícil soltarlo”.

Fin de semana pasado por agua en Le Mans: “Todos esperamos lo mismo pero es muy difícil predecir los resultados en una carrera en mojado, tendremos que esperar al domingo para saber si estamos tan bien, como hemos estado en Jerez. Considero que esta moto puede funcionar en todos los circuitos, ya que la podemos pilotar  con distintos estilos y funciona”, apunto Pecco. 

¿Circuito de stop and go?: “No creo que sea un circuito típicamente de stop and go, hay curvas largas donde no vas a tanta velocidad como en Qatar o Phillip island. En este circuito pues utilizar el dispositivo solo a la salida de la curva porque al principio tienes las curvas a derechas y no es seguro. Tenemos una buena frenada y una buena estabilidad que nos puede ayudar más que la aceleración”. 

Jack Miller manifestó tener cuentas pendientes con el trazado de Le Mans, sumando sus buenas sensaciones tras la victoria de Jerez. El año pasado el australiano no fue capaz de terminar la carrera: “Creo que tenemos una mezcla de emociones. Por un lado siento alivio, pero también hace que tengas más ansias de conseguir la siguiente victoria. Estoy tratando de tener un buen fin de semana aquí al igual que el que hicimos en España. Estamos preparados para cualquier condición climática que se nos venga encima. He ido bastante bien mojado así que será bien recibido. Desde el año pasado tengo una asignatura pendiente con Le Mans”. 

Relación discordia con Le Mans: “Tengo una relación amor odio con Francia, en especial con Le Mans. Tenemos un buen paquete pero creo que funcionaremos mejor en Mugello, creo que podemos tener posibilidades de conseguir un podio este año”. 

Controversia con el uso del hole shot device: “Me interesa ver que quien utiliza este dispositivo el domingo, yo traté de utilizarlo en la curva uno y no funcionó. No hay tanto stop and go aparte del tercer sector. El último sector es el que menos me gusta porque son unas cuevas muy estrecha”. 

Fabio Quartaro regresa a casa tras su agridulce carrera en Jerez. El piloto local se enfrenta a un fin de semana en condiciones de mojado tras su reciente operación en el antebrazo: “Fue frustrante porque tenía ritmo pero no tenía potencia en el brazo y en cada vuelta que pasaba tenía más dificultades para frenar. En un primer momento te das cuenta de que pierdes la oportunidad de ganar la carrera y después entrar en  los puntos. Tuve una segunda operación en el brazo y me siento fantásticamente bien. Tengo ganas de empezar mañana”. 

Ganas de probar la Yamaha en condiciones de lluvia: “Tengo ganas de poner la moto a prueba en las condiciones de mojado. El año pasado fue un poco extraño porque tuvimos condiciones dispersas pero me siento muy bien en seco así que tengo ganas de ver cómo funciona en una pista mojada, espero que funcione igual que hace dos años”. 

Operado de nuevo del síndrome compartimental : “En primer lugar, la operación era necesaria, aunque cambies el entrenamiento tienes carreras cada dos semanas, no puedes cambiar demasiado tu morfología. En 2019 fue un circuito que se mostró muy físico para mí y tuve que pasar por quirófano. No todos los pilotos tienen que pasar por ahí y tampoco sé si es cuestión de el entrenamiento o no, pero bajo mi punto de vista en mi caso claramente existía un problema”. 

Posible carrera flag to flag: “Para mí será una gran experiencia. He estado entrenando durante tres años el cambio de moto pero no he tenido la oportunidad de disfrutar una carrera así, aunque espero que sea una carrera más en seco que mojado”.

Johann Zarco perdió el liderato pero se aferra a los buenos resultados encadenados por la motos de la fábrica de Borgo Panigale: “En Jerez obtuve pocos puntos pero todo lo conseguido por Ducati nos impulsa a ser positivos aquí. Como decía Pecco, este circuito se ajusta muy bien a la Ducati, mejor que en Jerez. Estoy contento de tener este paquete, no contaremos con la presencia de los fans y eso es algo triste, pero intentaremos mantener la concentración”. 

¿Triplete de Ducati?: “Estaría bien compartir un podio si tuviéramos la posibilidad. Desde el comienzo de la temporada ya hemos visto que podemos estar en cabeza. Creo que tenemos un muy buen ambiente de trabajo conjunto y eso es una gran motivación”. 

Carrera flag to flag: “Tener una carrera así significa que comenzaremos con slicks y luego comenzará la lluvia, es un poco peliagudo saber cuándo y dónde tienes que ir a la hora de cambiar la moto, es un baile de neumáticos. Hay una curva muy estrecha para llegar al pit lane y puede ser muy difícil, sumando que tenemos que ir a 60 km durante mucha distancia. Puede ser una carrera muy especial a nivel de espectáculo”. 

Ventaja en carrera: “Los dos primeros sectores son muy buenos para la Yamaha así que podemos intentar encontrar la ventaja en el tercer y cuarto sector. En mi caso creo que la ventaja que nos reporta la moto es durante la carrera, si podemos liderar en seco será más difícil para los demás que nos pueda adelantar”. 

Franco Morbidelli afronta otro fin de semana de superación con las prestaciones de su Yamaha tras el podio en la reciente carrera: “Lo celebré porque fue un podio en MotoGP, y en segundo lugar por todo lo que estamos viviendo. Esté podio ha sido especial porque me sentí fantástico, tuve una explosion de emociones. Creo que se debe a que verdaderamente se me juntan todas las emociones después de conseguir un buen resultado”.

Reevaluar sus posibilidades: “Mis expectativas ya habido que reevaluarlas desde Qatar. Me he dado cuenta de que tenía que volver a subir el listón si quería mantener una posición parecida a la del año pasado y es lo que estamos tratando de hacer. Espero seguir en esa misma línea y mismo nivel de rendimiento”. 

Takaaki Nakagami llega a Francia tras conseguir su mejor registro de la temporada en Jerez y tras las buenas sensaciones del test: “Espero tener un mejor resultado, desde los test  de Qatar vimos que no teníamos el mejor rendimiento sumando los resultados de Portimao. El domingo en Portimao, saliendo desde la última posición, pudimos llegar dentro los 10 primeros, siendo esto un gran paso para nosotros. Comencé a pensar que podríamos encontrar una solución que nos permita pelear por los cinco primeros. En Jerez trabajamos muy bien y nos quedamos cerca del podio, esta cuarta posición es un gran resultado y tengo ganas de ver qué nos depara este fin de semana”.

Cinco pilotos Honda: “Contar con un piloto más quiere decir que podemos recabar más datos de la moto. Se reportan más comentarios y para HRC  es algo muy positivo ya que nos permite entender y encontrar la manera de sumar todos los comentarios positivos y poder utilizarlos para crear una consonancia con la moto”, apuntó  Márquez. 

Test de Jerez destinados para la evolución del equipo principal: “Es lo mismo que he vivido yo. En los test del lunes nuestra prioridad fue probar algunos carenados, había algunos puntos buenos. Fue un test positivo para nosotros. No me siento como si fuera un piloto probador porque normalmente Bradl es quien prueba a las nuevas piezas. Dependiendo de las decisiones de Honda a veces puedo disponer de los nuevos elementos, de momento me siento satisfecho con el paquete aerodinámico actual y comienzo a sentirme cómodo con la Honda”.

Libra Medina