DPPI/F.Le Floc'h

Sam Sunderland vence y recorta distancias en la general

La penúltima etapa del Dakar ha sido de las decisivas, a pesar de que se recortaran 50 kilómetros de la especial por las condiciones climatológicas.  Ricky Brabec ha sido el encargado de abrir pista, seguido de Kevin Benavides y Sam Sunderland. Finalmente, la victoria ha sido para Sunderland, seguido de Pablo Quintanilla y Kevin Benavides. Joan Barreda ha dicho adiós al Dakar después de saltarse el repostaje y quedarse sin gasolina. 

Las KTM han salido a la undécima etapa dando el 100% si querían recortar distancias y asegurar tener opciones para la última jornada. En la primera parte de la especial Sunderland se ha puesto en cabeza, rodando muy cerca de él Pablo Quintanilla. Por detrás, Daniel Sanders conseguía superar a Benavides en la etapa. 

La etapa ha dado un giro cuando en el kilómetro 215 Barreda contaba con 12 minutos de diferencia sobre Brabec. Sin embargo, tras saltarse el repostaje obligatorio, se ha quedado sin gasolina en el kilómetro 267 y decía adiós a todas sus opciones. Tras llamas a las asistencias médicas el de Honda ha abandonado. 

Por otra parte, mientras Daniel Sanders peleaba con Benavides, Sunderland amplió su ventaja para conseguir su primera victoria en esta edición, recortando unos valiosos minutos en la clasificación general. 

Resultados de la undécima etapa:

  1. Sam Sunderland 4h35’12’’
  2. Pablo Quintanilla +2’40’’
  3. Kevin Benavides +6’24’’
  4. Daniel Sanders +8’34’’
  5. Matthias Walkner +9’27
  6. Ricky Brabec +12’46’’
  7. Lorenzo Santolino +15’09’’
  8. Stefan Svitko +16’45’’
  9. Oriol Mena +18’15
  10. Adrien Van Beveren +19’48’’

Con estos resultados, Kevin Benavides se mantiene líder con Sam Sunderland en segunda posición a cuatro minutos. Ricky Brabec es tercero a siete minutos de Benavides. La lucha en el podio queda entre estos tres pilotos. Lorenzo Santolino continúa realizando una espectacular actuación y tiene serias opciones de finalizar en el top5 de la general. 

Entre los pilotos españoles, Santolino ha sido séptimo siendo el mejor clasificado y Oriol Mena ha sido noveno. Tosha Schareina, undécimo en la etapa, está llevando a cabo un más que destacable Dakar el año de su debut. 

Así han quedado los pilotos españoles: 

7. Lorenzo Santolino

9. Oriol Mena

11. Tosha Schareina

16. Jaume Betriu

17. Joan Pedrero

19. Laia Sanz

40. Marc Calmet

46. Javi Vega

48. Sara García

57. Eladio Carbonell

59. Rachid Al-Lal

61. Eduardo Iglesias

63. Fernando Domínguez

64. Dani Albero

67. Juan Campedra

Texto: Beatriz Sánchez.