Ronald Zambrano, el camino del color

La historía de Ronald Zambrano es la de un nómada que sintetiza en su arte las múltiples experiencias que ha vivido por el mundo mientras iba forjando su propio estilo.

Con sus obras llenas de color podemos conocer a un pintor escrupuloso que no deja nada al azar, todo tiene un porqué, un sentido, que hace que sus cuadros cuenten las historias de un camino que aun a día de hoy sigue recorriendo. 

¿Desde cuándo pintas? ¿Lo recuerdas?

Pinto desde niño, debido a una estancia que tuve en el hospital, ya que me había puesto un poco enfermo, entonces mi mama me llevo una caja de colores y mi única manera para poder de desconectar era coloreando cuadernos enteros, así empezó la historia, que luego con los años volví a retomar.

¿Nos podrías contar cómo fue tu camino desde que partiste de Venezuela hasta ahora que estás asentado en Madrid? 

Cuando termine la universidad, me fui a Viena, quería estudiar allí de nuevo hacer toda la carrera otra vez, pero no me aceptaron en la Academia de artes, conocí a un pintor que se llamar Karl Goldamer por medio de amigos artistas y empecé a trabajar con el como su asistente hice algunos talleres y cursos y luego, después de una temporada y tener un espacio para trabajar allí con mis piezas, decidí venir a Madrid  hacer un master de crítica y practica del arte contemporáneo en la complutense.

Empece a colaborar con proyectos y con otros artistas, Y buscar un camino para mi trabajo como artista, realice varias exposiciones, en diferentes espacios y galerías, siempre quería seguir formándome así que estudie fotografía en Efti haciendo un curso profesional en fotografía digital, estuve un tiempo uniendo las fotos con pintura y tocando temas entre la naturaleza y el hombre, creo que allí empezó la búsqueda de trabajar con la memoria y con la identidad.

Fui invitado a exponer en el palacio de la Naciones Unidas en Ginebra y en la comisión Europea  en Bruselas, con el tiempo me di cuento que quería seguir pintando, así que de nuevo volví a la pintura.

He seguido trabajando en esta dirección desde hace años, he tocado muchas puertas en las que en algunos momentos no ha sido fácil, pero la constancia y el amor por la pintura siempre me empujaban hacia adelante.

He trabajado para algunas galerías y realizando Exposiciones en espacios emergentes.

Tus obras están llenas de color, yendo un poco más allá de lo meramente pictórico ¿qué es significan esos colores para ti?

Trabajo con el pigmento, con acrílicos, sprays, el color es algo intrínseco, lo llevo dentro y me sale de una manera natural, el color representa en muchos momentos una conexión con un estado interior, no solamente emocional, sino también muy meditativo, para poder plantear lo que en ese momento  quiero contar apoyado de una idea, un concepto, que  le da contenido a lo que estoy persiguiendo, en algunos momentos también me conduce a lo  que a veces intento expresar. También veo el color como un medio de libertad e intuición.

¿Nos podrías explicar cómo es tu proceso creativo? ¿En que te inspiras?

Me inspira, ese viaje hacia dentro, la idea de la memoria y la identidad, la naturaleza, esta ligado con haberme ido muy joven y estar dentro de otras culturas. 

Samuel de Román / One Percent Magazine

¿Tienes referentes tanto clásicos como actuales?

Siempre hay referencias, me ha gustado mucho el expresionismo alemán, 

también Joseph Beuys, Gerard Ritcher, que son mas cercanos y algunos artistas, americanos y claramente los clásicos como Goya, Tiziano, Turner. Sin embargo sigo viendo mucho arte actual que me llega entre ellos Peter Zimmerman, Carlos Cruz Diez.

Para finalizar, ¿dónde podremos verte a corto-medio plazo?

Tendré una exposición el día 16 de septiembre en la galería Zona Incontrolable, es  donde se podrá ver mi trabajo mas reciente, en el toca temas como el viaje y la memoria, desde la abstracción.

Podemos ver su obra en:

http://www.ronaldzambrano.es

https://www.instagram.com/ronaldzam2000/