Fotografía: A.S.O/F.Gooden/DPPI

Ricky Brabec vence en la séptima etapa y la general se ajusta todavía más

Tras la jornada de descanso el Dakar vuelve a la carga con la disputa de la etapa maratón. En esta primera parte los pilotos han recorrido más de 700 kilómetros y ya descansas lejos de sus asistencias. Ricky Brabec ha vuelto a vencer y suma su segunda victoria en esta edición (la primera fue en la etapa prólogo). José Ignacio Cornejo ha sido segundo y Skyler Howes, tercero. 

Joan Barreda era el encargado de abrir pista y ya desde el inicio se vio que iba a ser una etapa muy ajustada. Junto con el de Honda, Branch y Sanders partieron en los primeros instantes. Branch no tuvo buen inicio, y es que tras una caída tuvo que reparar su Yamaha con problemas en la cadena en el kilómetro 30. Tras liderar casi 150 kilómetros, Toby Price superó a Barreda al paso del primer punto de cronometraje. Por detrás, Kevin Benavides recortó distancias hasta que a falta de 100 kilómetros abrió pista. Sin embargo, Benavides tuvo la mala fortuna de perder 10 minutos a falta de 50 kilómetros, cuando parecía que iba a proclamarse vencedor. Brabec también mantuvo un buen ritmo, que le permitió cruzar meta en primera posición. Así han quedado los diez primeros clasificados en la etapa siete:

  1. Ricky Brabec 5h37’44’’
  2. José Ignacio Cornejo +2’07’’
  3. Skyler Howes +2’19’’
  4. Sam Sunderland +2’52’’
  5. Daniel Sanders +3’14’’
  6. Xavier De Soultrait +3’57’’
  7. Toby Price +5’05’’
  8. Luciano Benavides +5’49’’
  9. Joaquim Rodrigues +5’55’’
  10. Franco Caimi +6’46’’

La clasificación general de motos se mantiene muy ajustada, y todo parece indicar que va a ser la tónica general en lo que queda de competición. Con los resultados de hoy, José Ignacio Cornejo se ha colocado en primera posición con tan solo un segundo de ventaja sobre Toby Price. Sam Sunderland es tercero a dos minutos. Le siguen Xavier te Soultrait y Kevin Benavides. Joan Barreda, que ha finalizado decimocuarto, es sexto en la genetal. Por detrás, Skyler Howes, Ricky Brabec, Daniel Sander y Luciano Benavides, que cierra el top10. 

Entre los pilotos españoles, esta etapa ha vuelto a finalizar con Lorenzo Santolino como el más rápido en decimotercera plaza. Barreda ha sido decimo cuarto. Laia Sanz continúa avanzando progresivamente en un Dakar que está siendo especialmente duro para ella tras no haber podido prepararse al nivel de años anteriores. 

Sara García, que ha finalizado en la 53ª plaza, ha preferido conservar la mecánica en esta primera parte de la etapa maratón después de sufrir problemas en las marchas. Así lo explicaba: “En el kilómetro 100 del primer enlace iba en quinta por carretera y de repente ha hecho un ruido raro, hemos parado y he decidido no meter más esa marcha porque hacía muchísimo ruido, entonces he ido el resto de especial usando solo hasta cuarta pero después han empezado a sonar también el resto de marchas… Llevamos desde que llegamos al parque cerrado intentando ver qué es lo que le ocurre, hemos sacado el aceite y no tenía ninguna viruta, así que bueno, hasta que dure. Es una pena porque me lo estoy pasando muy bien, espero que me pueda llevar hasta el final…”

Resultados de los pilotos españoles:

13. Lorenzo Santolino

14. Joan Barreda

19. Jaume Betriu

20. Tosha Schareina

26. Joan Pedrero

34. Laia Sanz

38. Oriol Mena

46. Marc Calmet

53. Sara García

55. Javi Vega

63. Eladio Carbonell

64. Rachid Al-Lal

65.  Eduardo Iglesias

73. Fernando Domínguez

74. Juan Campedra

76. Dani Albero

En esta jornada además se ha conocido la muerte de Hubert Auriol. El veterano piloto, que ha fallecido tras no superar la enfermedad que fallecía, forma parte de la historia del Dakar al ser uno de los primeros vencedores de la prueba y una inspiración para generaciones y generaciones de pilotos. Se proclamó campeón en 1981 y 1983 en motos, y en 1992 lo hizo en coches, cuando todavía se celebraba en el continente africano. “El Africano” fue el primer competidor en ganar en dos categorías. Tras retirarse de la competición, tomó las riendas del Dakar y fue director de la carrera entre 1994 y 2004. 

Texto: Beatriz Sánchez