QUARTARARO, LOWES Y MIGNO SE LLEVAN LAS POLES EN PORTIMAO

Fabio Quartararo consigue su primera pole de la temporada en el Autódromo Internacional do Algarve después de que le cancelaran a Pecco Bagnaia la extraordinaria vuelta que había realizado, llegando a batir el récord de pista, aunque finalmente no fue válida por superar los límites de la pista. 

Esta jornada ha tenido dos nombres propios: Marc Márquez y Jorge Martín. El primero, por conseguir meterse en la Q2 después de más de nueve meses de inactividad como mejor piloto en la Q1. Márquez no se marca ningún objetivo aunque poco a poco va recuperando el nivel y ha demostrado que no va a salir a pista con miedo. Por otro lado, Jorge Martín ha protagonizado el momento negativo del fin de semana. Tras una fea caída en el FP3 esta mañana que ha obligado a sacar bandera roja, ha sido trasladado al hospital con fracturas en la mano y el pie, por las que tendrá que ser operado.  

Tras Fabio Quartararo (1:58.862), Alex Rins (+0.089) ha obtenido el segundo mejor registro, continuando con la progresión tanto del piloto como de la marca demostrando una vez más que este año es uno de los rivales a tener en cuenta. Johann Zarco (+0.129) saldrá desde la tercera posición en la parrilla de salida. El francés está siendo uno de los mejores pilotos de Ducati en este arranque de temporada. 

Bagnaia y Viñales han sido los grandes perjudicados en esta Q2, después de que anularan sus vueltas. Marc Márquez saldrá en sexta posición, Aleix Espargaró fue séptimo, Joan Mir noveno, Maverick Viñales duodécimo, Álex Márquez decimotercero, Pol Espargaró decimocuarto e Iker Lecuona decimonoveno. 

LOWES NO TIENE RIVAL EN LA LUCHA POR LAS POLES

Una vez más, Sam Lowes (1:42.901) ha vuelto a ser el más rápido en la jornada del sábado. Después de que la última sesión de entrenamientos libres de Moto2 haya sido una de las más apretadas que se recuerdan, con hasta veinte pilotos rodando en el mismo segundo, llegó el turno de las clasificatorias. 

El británico suma pleno de poles en lo que llevamos de temporada, ya que también partió desde primera posición en las dos carreras disputadas en Qatar. Una vez más, Remy Gardner parece ser el piloto que más opciones tiene de batir a Lowes, finalizando en segunda posición a menos de una décima. Sin embargo, esta vez tampoco fue suficiente a pesar de que tuvo una última oportunidad al ser el único piloto que pudo dar una última vuelta en los últimos segundos. Tras Gardner (+0.023), Xavi Vierge fue tercero (+0.174). 

Entre los españoles, Augusto Fernández saldrá sexto; Albert Arenas, séptimo; Aron Canet, noveno; Raúl Fernández decimo, después de que le anularan la vuelta; Héctor Garzó duodécimo; Marcos Ramírez, que vuelve de su lesión en el hombro, decimoséptimo; Miquel Pons, vigésimo octavo, y Jorge Navarro trigésimo, en última posición. 

MIGNO CONSIGUE SU PRIMERA POLE EN MOTO3 DESDE 2019

En Moto3, el italiano Andrea Migno marcó el tiempo de referencia en las primeras vueltas de la Q2. En esta jornada el punto de interés ha estado en ver si los han aprendido la lección después de las duras sanciones del Gran Premio de Doha. Sin embargo, una vez más han vuelto a apurar hasta los últimos minutos, con el tiempo justo para hacer una última vuelta lanzada en la segunda salida de la sesión clasificatoria. En esta ocasión, todos excepto Antonelli cruzaron meta antes de la bandera a cuadros, que por un problema en la moto al salir de pit lane perdió esos segundos clave para poder realizar esa última vuelta. Gabri Rodrigo y Filip Salac también perdieron sus opciones de realizar un buen tiempo tras caerse al final de la sesión. 

Finalmente, Andrea Migno mantuvo el mejor registro (1:47.423) y saldrá desde primera posición, la primera que consigue desde 2019 en Valencia. Le acompañarán en primera fila Dennis Foggia (+0.149) y Sergio García Dols (+0.477). El español finalizó con el cuarto mejor registro, pero recupera una posición debido a la sanción de Jeremy Alcoba. El piloto del Indonesian Racing Gresini saldrá desde pit lane con 5 segundos de penalización tras el incidente con John McPhee, que también saldrá desde pit lane aunque con diez segundos. Por tanto, la gran mayoría de pilotos avanzarán posiciones en la parrilla de salida. 

En cuanto al resto de pilotos españoles, Xavier Artigas ha sido noveno; Jaume Masiá undécimo, después de que le cancelaran la última vuelta por superar los límites de pista; Pedro Acosta duodécimo; Izan Guevara decimoquinto; Adrián Fernández, que ha estado cerca de pasar a la Q2, decimosexto, y Carlos Tatay vigesimocuarto. 

Texto: Beatriz Sánchez