QUARTARARO, GARDNER Y FOGGIA VENCEN EN UN GRAN PREMIO DE ITALIA DEDICADO A JASON DUPASQUIER

Fabio Quartararo ha realizado un fin de semana casi perfecto tras conseguir la pole y vencer hoy en Mugello liderando durante toda la carrera, a excepción de la primera vuelta. Miguel Oliveira finalizó en segunda posición y Joan Mir tercero. En Moto2, Remy Gardner le arrebató la victoria Raúl Fernández después de que el piloto español rodara en primera posición hasta la última vuelta, mientras que Marco Bezzecchi fue tercero. En Moto3, Dennis Foggia fue el vencedor después de realizar una gran carrera liderando y escalando posiciones, seguido de Jaume Masiá y Gabri Rodrigo. 

Sin embargo, los resultados deportivos quedaron relegados a un segundo plano después de que se conociera el fallecimiento de Jason Dupasquier. La noticia se hizo oficial al finalizar la carrera de Moto3, categoría en la que competía el joven piloto de 19 años que sufrió un grave accidente en la curva nueve al finalizar la sesión clasificatoria del sábado. El piloto suizo fue operado anoche de sus lesiones, aunque tristemente no ha podido superarlas dada la gravedad de las mismas. Día trágico para el mundo del motociclismo que hoy se ha volcado con su familia y su equipo, queriendo recordarle en todo momento.

Tras el minuto de silencio arrancó la carrera de MotoGP. Fabio Quartararo, que partía desde la pole position, fue superado por Pecco Bagnaia en las primeras curvas. También fue adelantado por su compatriota Johann Zarco, aunque el Quartararo recuperó la posición dos vueltas y no la abandonó hasta finalizar la carrera, llegando a rodar con hasta cinco segundos de ventaja. Con el primer escalón del podio decidido, la mayor incógnita estaba en saber quién acompañaría la piloto de Yamaha. Tras la caída de Bagnaia, Zarco y Oliveira pelearon por la segunda posición, hasta que las Suzuki de Alex Rins y Joan Mir consiguieron alcanzarles y sumarse a la lucha por el podio después de superar a Miller. A falta de cinco vueltas Rins se fue al suelo en la curva quince y sumando su cuarto “cero” consecutivo en esta temporada. Al mismo tiempo, Oliveira había superado a Zarco y Mir acechaba buscando finalizar entre los tres primeros.  El de Suzuki superó a Zarco y finalizó en tercera posición. Sin embargo, Oliveira fue sancionado con una posición por superar los límites de pista en favor de Mir, aunque posteriormente Mir también fue sancionado por el mismo motivo. El podio definitivo se compuso de Fabio Quartararo en primer lugar, afianzando su liderato en em mundial; Oliveira segundo, consiguiendo un ansiado podio para KTM, y Mir tercero, realizando también una gran carrera. 

 Destacó también el resultado de Brad Binder, quinto, y de Aleix Espargaró, séptimo. Maverick Viñales no estuvo tan acertado como su compañero, finalizando en octava posición y remontando posiciones. Las Honda continúan con su mala racha, con Pol Espargaró como mejor piloto de la marca, en decimotercera plaza. Márquez no consiguió terminar después de una doble caída. Enea Bastianini ni siquiera pudo completar la primera vuelta tras chocarse con Zarco en la recta justo antes de comenzar, incidente que fue revisado por dirección de carrera al finalizar.  

En Moto2, Raúl Fernández lideró durante toda la carrera. El piloto del Red Bull KTM Ajo partía desde la pole y, una vez más, supo aprovechar esta ventaja para afianzar la primera posición desde el inicio. Ya en la primera vuelta, Dalla Porta y Augusto Fernández se fueron al suelo. Mientras Sam Lowes y Remy Gardner peleaban por la segunda plaza, Fernández aprovechó para aumentar su ventaja. A falta de seis vueltas Sal Lowes sufrió una caída cuando rodaba en segunda posición que condiciona su lucha por el campeonato ya que le aleja en la clasificación general. Gardner decidió entonces atacar y luchar por la victoria. Vuelva a vuelta redujo distancias con su compañero de equipo, superándole en la última vuelta y venciendo por catorce milésimas. Fernández fue segundo y Bezzecchi tercero después de que Joe Roberts fuera sancionado con perder una posición por superar los límites de pista. Una carrera en la que se han producido muchas caídas, en la que Marcos Ramírez, Fabio Di Giannantonio, Simone Corsi, Albert Arenas, Xavi Vierge, Jorge Navarro y Lorenzo Baldassarri tampoco han podido finalizar. De esta manera, Remy Gardner se mantiene como líder en la general con seis puntos de diferencia sobre Fernández, segundo clasificado. 

En Moto3, de nuevo carrera en grupo y llena de emoción hasta el final. El poleman Tatsuki Suzuki ha perdido posiciones en la salida, mientras que Pedro Acosta ya era primero en la primera curva. Tras la primera vuelta, Dennis Foggia se puso en cabeza liderando un grupo formado por hasta 16 pilotos entre los que se incluían Acosta, Suzuki, Gabri Rodrigo, Fenati, Sasaki, Alcoba o Masiá, entre otros. Tal era la igualdad, que Dennis Foggia llegó a caer hasta la undécima posición. Con constantes cambios de posiciones, Tatsuki Suzuki volvió a ocupar la primera plaza durante algunas vueltas, al igual que lo hicieron Fenati o Darryn Binder. Jaume Masiá, que partía desde la dquinta plaza y llegó a rodar décimo, escaló posiciones y luchó por las posiciones de podio hasta ser segundo, por detrás de Dennis Foggia. El piloto de Leopard consiguió una valiosa victoria que le sirve para dar recuperar la motivación y volver a subir al podio desde que lo hiciera en el Gran Premio de Portugal. Muy destacable también la carrera de Masiá, que después de operarse del escafoides de su mano derecha hace una semana, sufrió para poder volver a subirse al podio, algo que no ocurría desde la primera carrera de la temporada. Gabri Rodrigo también volvió a reencontrarse con el podio, algo que no sucedía desde 2018. Carrera muy emotiva, en la que todos dedicaron sus resultados a su compañero de categoría Jason Dupasquier. Pedro Acosta continúa como líder del campeonato después de terminar en octava posición. 

MOTO3 RACE

Pedro Acosta se coloca en cabeza de carrera en la primera curva. 

Caída múltiple entre 

Adrian Fernandez se chocó con Surra al quedarse parado este último. 

Gabri no hacia podio desde 2018. 

Beatriz Sánchez