QUARTARARO, FERNÁNDEZ Y SUZUKI SE LLEVAN LAS POLES EN MUGELLO

Fabio Quartararo ha conseguido su cuarta pole consecutiva en esta temporada. El de Yamaha es el máximo rival a batir los sábados en la categoría reina, que saldrá mañana desde la pole seguido de las Ducati de Francesco Bagnaia y Johann Zarco. En Moto2, Raúl Fernández ha firmado su segunda pole en la categoría y ha batido el récord del circuito en un mismo día. En Moto3, el japonés Tatsuki Suzuki ha sido el más rápido en una jornada empañada por el grave accidente de Jason Dupasquier al finalizar la sesión clasificatoria. El piloto suizo ha sido trasladado en helicóptero al hospital de Florencia y en estos momentos todavía se desconoce su estado. 

En MotoGP la Q1 ha estado muy ajustada hasta el último momento, aunque los mayores protagonistas han sido Marc Márquez y Maverick Viñales. El piloto de Honda ha salido en la última tanda a rueda de Viñales que, visiblemente molesto sobre la moto (aunque posteriormente en rueda de prensa no ha querido hacer más declaraciones sobre el asunto), ha llegado a entrar a boxes para despistar al de Cervera aunque este último también le ha seguido. Viñales ha intentado en la última vuelta cerrar su paso a la Q2 perdiendo todas sus opciones tras irse largo en el tramo final. De esta forma, Márquez y Aleix Espargaró han sido los pilotos que han pasado a disputar la Q2, mientras que Viñales saldrá decimotercero.

Ya en la Q2, Fabio Quartararo ha dominado durante gran parte de la sesión, batiendo su propio registro y batiendo el récord de vuelta conseguido por Francesco Bagnaia anteriormente. Con tiempo todavía para realizar una última vuelta, Binder superó a su compañero Miguel Oliveira, colocándose en la primera fila junto a Quartararo y Aleix Espargaró. Las Ducati todavía tenían algo que decir en el último minuto con Jack Miller, Pecco Bagnaia y Johann Zarco rodando a un gran ritmo. Finalmente fue Johann Zarco quien echó a Aleix Espargaró de la primera fila. El piloto de Aprilia ha peleado hasta el final por conseguir una buena posición de cara a la carrera de mañana y saldrá cuarto. De esta forma, Quartararo saldrá primero, Pecco Bagnaia segundo y Zarco tercero. 

En Moto3, Tatsuki Suzuki, Kaito Toba, Pedro Acosta y Niccolò Antonelli fueron lo spilotos que pasaron a la Q2 tras disputar la Q1. Ya en la segunda sesión clasificatoria los pilotos tardaron hasta cinco minutos en salir a pista, a excepción de Pedro Acosta que tomó la iniciativa antes que el resto. Gabri Rodrigo marcó el tiempo de referencia a falta de cuatro minutos. Muchos pilotos salieron con el tiempo justo y sin opción de realizar más allá de una última vuelta lanzada. Tatsuki Suzuki se ha hecho con la pole a rueda de Pedro Acosta que saldrá segundo, por primera vez este año desde la primera fila. El rookie a su vez perseguía a su compañero de equipo que se quedó fuera de la primera fila después de que Gabri Rodrigo marcara el tercer mejor registro y Dennis Foggia le superara por milésimas para conseguir la cuarta plaza. Masiá saldrá quinto después de tener que ser operado del escafoides tras la caída en Le Mans. 

Con la bandera de cuadros Jason Dupasquier sufrió una caída en la curva nueve en la que también se vieron implicados Ayumu Sasaki y Jeremy Alcoba, obligando a sacar bandera roja con la sesión finalizada. Sasaki fue trasladado al centro médico, mientras que Jeremy Alcoba salió ileso. La peor parte se la llevó el piloto suizo, que fue trasladado en helicóptero al hospital después de que fuera atendido en pista por los servicios médicos. Giancarlo di Filippo, jefe médico de la Federación Internacional de Motociclismo (FIM) declaró que están “a la espera de lo que digan desde el hospital, pero sabemos que su estado es grave”. 

En Moto2, Raúl ha conseguido su segunda pole de la temporada, aunque no ha podido batir el récord de la pista que él mismo registró durante la mañana. Fermin Aldeguer ha marcado el mejor tiempo en la Q1 en su primer Gran Premio, después de que este fin de semana compita en el MB Conveyors Speed Up en sustitución de Yari Montella. Junto a él, Somkiat Chantra, Marcos Ramírez y Bo Bendsneyder pasaron a la Q2. Fernández dominó durante gran parte de la sesión, superando el tiempo de referencia establecido por Sam Lowes en más de tres décimas. En los últimos instantes quedaba por saber si Remy Gardner o Jorge Navarro podían arrebatarle la pole, ya que ambos pilotos rodaban con el cronómetro en rojo. No fue así, de manera que Lowes y Navarro completan la primera fila en segunda y tercera posición respectivamente, mientras que Gardner saldrá cuarto. El piloto español necesitaba conseguir un buen resultado para frenar los resultados cosechados en las últimas carreras y conseguir un extra de motivación.

Clasificación Completa MotoGP:

  1. Fabio Quartararo
  2. Francesco Bagnaia
  3. Johann Zarco
  4. Aleix Espargaró
  5. Jack Miller
  6. Brad Binder
  7. Miguel Oliveira
  8. Alex Rins
  9. Joan Mir
  10. Franco Morbidelli
  11. Marc Márquez
  12. Pol Espargaró
  13. Maverick Viñales
  14. Enea Bastianini
  15. Takaaki Nakagami
  16. Michele Pirro
  17. Luca Marini
  18. Danilo Petrucci
  19. Valentino Rossi
  20. Iker Lecuona
  21. Lorenzo Savadori

Beatriz Sánchez