PUNTO DE PARTIDA DE LA TEMPORADA 2021 DE MOTOGP

Tras meses de espera por fin se abre el telón de la nueva temporada de MotoGP 2021. Durante la jornada del jueves los pilotos volvían de nuevo a su rutina habitual con la foto conjunta inaugural y su posterior rueda de prensa. 

Los pilotos destacados que pudimos ver formar parte de la primera rueda de prensa oficial de la temporada fueron Joan Mir (Suzuki), Fabio Quartararo (Yamaha), Jack Miller (Ducati), Pol Espargaró (Honda), Aleix Espargaró (Aprilia), Valentino Rossi (Petronas). 

Joan Mir se convierte en el punto de mira de los pilotos y en el hombre a batir para la temporada de 2021: “Estoy muy contento de estar aquí. El año pasado realizamos una increíble temporada. No estamos en Qatar empezando desde cero así que será importante sentirnos bien aquí. Los test no han sido malos, pero tenemos mucho trabajo por delante. Tenemos un gran desafío para nosotros que será defender el título esta temporada”. El motor de la Suzuki fue de lo más destacado en la pretemporada: “El motor es el mismo al igual que la moto. Será muy importante tener consistencia y mejorar la velocidad si queremos ganar carreras”. 

Fabio Quartararo, borrón y cuenta nueva: “El último año y el final de la temporada fueron difíciles, pero creo que he aprendido muchas cosas que me han brindado de experiencia para el futuro y sobre todo este año. Me siento listo para el 2021”. Máximo afán por luchar por la corona: “El primer año tú piensas en ganar, pero tu meta es luchar por la quinta plaza y ahora estando en la fábrica oficial mi rol no puede ser el mismo, está claro que todo el mundo aquí quiere luchar por el campeonato. El test fue bien, hemos probado muchas cosas y todo parece ir bien. Más que un sentimiento de presión siento emoción por comenzar el fin de semana”.

Jack Miller será la punta de lanza para Ducati este 2021 y no tiene pudor para señalarse como uno de los favoritos al título: “La pretemporada fue bien. Los tiempos fueron buenos en los entrenamientos, pero no pudimos analizarlo demasiado. Empezaremos de nuevo desde cero aquí, será un poco diferente con la goma Dunlop tras Moto2 y Moto3, así que entraremos con la mente abierta. Estoy seguro de que hay mucho más entusiasmo que si hubiera superado los tiempos el año pasado con Pramac. Por supuesto que hay una presión extra, pero no ha habido tiempo para sentirla”.

Pol Espargaró debuta con los colores de Honda y tiene por objetivo aliviar la presión del equipo nipón: “Es difícil comenzar la temporada porque hemos tenido cuatro días de test. Aunque igualmente el último día me sentí cómodo y con sensación de que puedo hacer algo interesante con mi ritmo de carrera. A una vuelta no estamos muy lejos de Jack Miller, del cual pienso que es muy rápido, aparte de Fabio y Viñales, pero creo que todavía tengo mucho por aprender”. Se sinceró sobre su pensamiento acerca de la Honda: “En el pasado cuando escuchaba que alguien decía que esta moto era muy difícil yo también pensaba lo mismo. Así que para mí la Honda no es del todo fácil pero no estoy de acuerdo con aquellos que opinan que es la moto más complicada de la parrilla. Necesitas unificar tu estilo de pilotaje con el de la moto y creo que eso lo conseguí un poco durante los test. Quiero ser positivo y conseguir que los objetivos se cumplan”.

Aleix Espargaró, otras de las sorpresas tras sus buenos registros en el transcurso de la pretemporada: “Un test es un test y las cosas son completamente diferentes. Correremos después de Moto2 y Moto3 así que las condiciones de la pista cambiarán. No vamos a empezar desde cero, pero hemos tenido que cambiar algunas cosas. Estoy muy motivado y creo que puedo luchar, esto me da todavía más energía positiva para comenzar este fin de semana”. ¿Evolución o revolución de la RS-GP 21?: “Estoy feliz porque ya los últimos años hemos dado pequeños pasos para acercarnos a las motos de fábrica”. Aprilia ficha a Dovizioso:  Andrea Dovizioso dará mucho en el futuro aparte es un piloto con talento y además va a hacer bien su trabajo en Ducati. No puedo esperar a que pruebe la moto en Jerez y ver su reacción además de que señale los puntos débiles de la moto aparte de un nuevo punto de vista”.

Por último, Valentino Rossi disputará su primera carrera en la fábrica satélite de Yamaha con su futuro en un puño: “La atmósfera del jueves durante la primera carrera del año es igual al primer día de escuela. He cambiado de equipo después de mucho tiempo y me siento bien. La atmósfera ha sido muy buena y los test no han ido del todo mal. Ahora debemos vernos en el ambiente de una carrera real. Tanto el equipo oficial como en Petronas damos el máximo así que eso quiere decir que tenemos presión la diferencia se encuentra en la gente que rodea la moto”. 

El actor fantasma en rueda de prensa fue, sin duda, el piloto Marc Márquez que tras los positivos comunicados acerca de su vuelta a la competición no tomará partido en las dos primeras citas del campeonato. Los pilotos asistentes fueron preguntados sobre la falta de presencia del de Cervera con una unificada opinión de sorpresa y apoyo al piloto. Como ya es habitual, se dio paso a la porra del 2021 donde la mayoría de los pilotos señalaron a Joan Mir como favorito al título. 

Texto: Libra Medina