Fotografía: DPPI/Frédéric Le Floc’h

Price se pone en cabeza tras la primera etapa

Toby Price ha sido el más rápido en la primera etapa del Dakar. La especial, de 277 kilómetros cronometrados, ha transcurrido por pistas y zonas rocosas que han puesto en aprietos a más de un piloto. El buen ritmo marcado por el piloto australiano le ha hecho vencedor, recuperando el liderato de esta edición. Tras él, el argentino Kevin Benavides y el austriaco Matthias Walkner a poco más de treinta segundos. 

Ricky Brabec abría pista en esta primera jornada, lo que le ha causado problemas al principio de la especial y ha perdido 18 minutos con respecto al líder. Su compañero Joan Barreda tampoco ha tenido su mejor comienzo en la competición, finalizando en vigésimo segunda posición.  

1 Toby Price

2 Kevin Benavides 

3 Matthias Walkner

4 Sam Sunderland

5 Lorenzo Santolino

6 Xavier De Soultrait

7 Franco Caimi

8 Skyler Howes

9 Luciano Benavides

10 Oriol Mena

Entre los pilotos españoles, Lorenzo Santolino ha sido el mejor clasificado en quinta posición a poco más de cuatro minutos del líder. Oriol Mena cierra el top ten de esta etapa. Así han quedado el resto de pilotos españoles: 

17 Joan Pedrero

20 Joan Barreda

26 Tosha Schareina

32 Jaume Betriu 

33 Laia Sanz

49 Marc Calmet

67 Sara García

76 Eduardo Iglesias

77 Eladio Carbonell

78 Javier Vega

82 Rachid Al-lal

83 Juan Campedra

85 Fernando Domínguez

87 Daniel Albero

98 Alexandre Bispo

En coches, gran actuación de Carlos Sáinz que, pese a salir algo retrasado tras el pinchazo en la etapa prólogo, ha vencido en esta etapa. Segundo ha sido Stéphane Peterhansel y tercero Martin Prokop. Nani Roma ha sido sexto y el catarí Nasser Al-Attuyah cierra el top ten. 

La española Cristina Gutiérrez ha hecho historia al ser la primera española en ganar ua etapa del Dakar en la categoría SxS. Hay que remontarse hasta 2005 para ver a una mujer ganar una etapa, cuando Jutta Kleinschmidt se hizo con el triunfo.