NUEVA JORNADA DE TEST EN QATAR

Continúan las pruebas en el trazado catarí. Equipos y pilotos ultiman la puesta a punto antes del comienzo de la temporada, el próximo 25 de marzo. 

Suzuki era el último equipo en desvelar su apuesta para 2021, con el objetivo de sumar otro mundial a la fábrica japonesa. Durante las jornadas de tests los pilotos probaron dos nuevos chasis y componentes electrónicos, junto con diversas estrategias de neumáticos. La sorpresa vino a través de su piloto probador, Syvian Guintolli, que rodó con el motor para la temporada de 2022, como también hicieron Joan Mir y Alex Rins. 

Joan Mir: “El motor de 2022 es más potente en la recta. El carácter ha sido el mismo, eso es positivo porque quiere decir que la base es buena. Lo que tratamos de mejorar es la velocidad general de la moto, no nos centramos en mejorar a una vuelta. He probado cosas nuevas en la electrónica, el basculante es algo que todavía queda por confirmar, pero todo va funcionando bien”.

Alex Rins: “Ha sido un buen día, hemos probado muchísimas cosas, también el motor de 2022 que ya lo probamos hace tres días, más que nada para confirmar; un basculante; un carenado nuevo, muy similar al del año pasado… hemos tenido un poco más de velocidad en recta. Contento con el día y con un buen ritmo, nos queda probar un par de cosas y trabajar ya para la carrera”.

En Ducati continúan las diversas pruebas de aerodinámica y electrónica. Jack Miller fue el piloto que arrasó en la tercera jornada, batiendo el actual récord de Marc Márquez. 

Jack Miller: “Las condiciones han sido buenas. Todos están intentando ser rápidos, tengo buen feeling con la moto. Hoy hemos probado dos compuestos blandos y como he dicho las condiciones no han ayudado. No me centro en sacar la vuelta simplemente en cómo se mueve la moto. Estamos probando cosas nuevas para ver en qué áreas afectan y cómo nos pueden ayudar”.

Yamaha se mantuvo entre los primeros puestos de los test con sus pilotos dentro del top 3. Parece ser que la M1 comienza la temporada sin problemas en el motor. En la última jornada de test, ambos pilotos rodaron con un nuevo carenado. 

Fabio Quartararo: “Me ha sorprendido mi vuelta y también la de Jack Miller. El chasis de 2021 va bien y estoy seguro de que podemos hacer pequeñas mejoras. También parece ser que en base al ritmo podemos mejorar y tener potencial para luchar por carreras. Sé dónde tengo que mejorar y eso es lo importante”.

Maverick Viñales: “Creo que hoy ha sido realmente positivo. Tuve un pequeño accidente en la curva 1, pero fue solo una cuestión de frío y de que yo manejara con un neumático mediano. Pero, en general, podemos estar felices. Estábamos intentando trabajar para mejorar las salidas de carrera, que es nuestro claro objetivo en este momento. Necesito dar más vueltas para seguir sintiéndome cada vez más cómodo en la moto. Yamaha está haciendo un buen trabajo. El ritmo está ahí. Al final del día hice dos o tres vueltas rápidas. Parece que puedo rodar con un buen flujo, lo cual es importante, y puedo mantener buenos tiempos de vuelta todo el tiempo”.

En el equipo satélite de Petronas, ambos pilotos han probado nuevas piezas, entre ellas un nuevo chasis. Los pilotos se defenderán esta temporada con el motor de 2019, como ya lo hizo la pasada temporada Franco Morbidelli. Sin grandes cambios como bien manifestaba el italo-brasileño. La cruz es para Valentino Rossi que no acaba de encontrar las prestaciones que busca en su M1.

Franco Morbidelli: “Hemos sufrido un poco más comparándolo con los otros dos días, en base al ritmo y la velocidad a una vuelta. Durante el día los niveles han cambiado, me he sentido bien pero no del todo. Mañana intentaremos mejorar el setting y ver si podemos encontrar un buen feeling en la moto”.

Valentino Rossi: “Hoy me he sentido como un verdadero piloto. He rodado bastante bien y he mejorado mucho. He probado nuevos materiales y hemos seguido comparando los dos chasis. Al final del día no ha sido tan bueno, he perdido algo en comparación con el primer día”.

Honda se mantiene a la espera de Marc Márquez con todas las miradas puestas en el desarrollo de Stefan Bradl. Mientras buen ritmo para Pol Espargaró que se mantiene con gran entusiasmo dentro de los primeros puestos. Pese a este rendimiento el de Granollers mantiene que todavía no sabe establecer cuál es el límite de la Honda. 

Pol Espargaró: “Estoy contento, hoy ha sido un día con una gran progresión. Cada día mejoramos más, No nos preocupa la vuelta rápida si no al ritmo de carrera y creo que eso también nos ha sorprendido. No me esperaba sentirme bien con la moto yo creo que tenemos margen aún de mejora. Decir si estoy preparado para la carrera o no todavía es pronto, las cosas están yendo bien, pero hay mucho por hacer. Aún no me he caído, no es que quiera caerme, quiero experimentar cuál es el límite de la moto y para eso necesito más vueltas. No hemos hecho grandes cambios en cuanto setup es muy parecido al de Márquez «.

En LCR ambos pilotos ya han probado un nuevo paquete aerodinámico. Sin embargo, las caídas de los pilotos han sido el mayor hándicap en las tres jornadas de test.

Nakagami: “He tenido una caída en la curva uno, esa caída ha sido un poco extraña el neumático asimétrico delantero es un poco complicado en la parte derecha. Cuando cambias del neumático hablando a uno medio no tienes un buen feeling con el neumático delantero. Hemos probado nuevas piezas y un nuevo carenado. Hemos ido intercalando los dos chasis que tenemos, así que paso a paso probamos esta nueva combinación. Estoy bastante feliz porque me he encontrado mejor que los anteriores días.

Álex Márquez: “No es la mejor manera de comenzar, pero todo el mundo está teniendo caídas. Creo que va a ser la misma tendencia en el GP, muchos días en la misma pista con muchos pilotos yendo al límite y es normal tener un error. Hoy ha sido un día importante para nosotros para probar diferentes chasis en las dos motos, para ver cuál es la mejor combinación para la carrera. Mañana me centrare en mejorar mi pilotaje.

Texto: Libra Medina