A.S.O./F.Le Floc'h/DPPI

Nacho Cornejo vence y Price tira de épica en la octava etapa

La segunda parte de la etapa maratón ha ofrecido, de nuevo, una emocionante jornada en la que la estrategia ha sido clave para asegurar la llegada a meta. Tras pasar la noche sin ayuda de las asistencias, Ricky Brabec era el encargado de abrir pista. Por detrás, Toby Price partía con el neumático trasero dañado, aunque consiguió hacer una reparación provisional para la etapa. Aun así, el ritmo del australiano le ha permitido mantenerse en el grupo delantero durante toda la etapa e incluso liderar parte de la misma. La lucha por el podio ha reunido hasta seis pilotos en tan solo treinta segundos. 

Price mantenía la ventaja sobre Nacho Cornejo a poco más de cien kilómetros. Barreda se mantenía a 49 segundos y por detrás le seguían Kevin Benavides y Matthias Walkner. Poco a poco las distancias se ampliaron, mientras que algunos de los nombres destacados se han visto obligados a abandonar. Xavier de Soultrait ha recibido asistencia médica tras una caída y, aunque estaba consciente, le han trasladado a un centro médico, diciendo adiós a esta edición. Franco Caimi también da por finalizado su Dakar tras romperse el motor de su Yamaha. 

Cornejo y Brabec fueron los primeros en cruzar meta, aunque ell ritmo de Price le permitió ser segundo, asegurando así su posición en la clasificación general a pesar de los problemas de esta etapa. Así ha quedado el top10 en la octava etapa del Dakar:

  1. José Ignacio Cornejo 3h8’40’’
  2. Toby Price +1’05’’
  3. Ricky Brabec +2’50’’
  4. Sam Sunderland +3’46’’
  5. Kevin Benavides +5’29’’
  6. Joan Barreda +5’47’’
  7. Daniel Sanders +6’29’’
  8. Matthias Walkner +6’32’’
  9. Skyler Howes +6’53’’
  10. Sebastian Buhler +7’58’’

Con estos resultados, Cornejo se mantiene líder y aumenta su ventaja sobre Price, segundo con un minuto de diferencia. Su compañero Sam Sunderland es tercero. Por detrás, los pilotos de Honda Kevin Benavides, Joan Barreda y Ricky Brabec. Skyler Howes es séptimo y Daniel Sanders octavo.  Lorenzo Santolino es noveno y Luciano Benavides décimo. 

Entre los españoles, Barreda todavía confía en sus opciones para ganar y recuperar los dieciséis minutos que le separan del liderato. Lorenzo Santolino está haciendo un Dakar magistral, entrando en esta jornada en el top10 de la general tras finalizar duodécimo. Del mismo modo, Tosha Schareina está siendo una revelación en su primer Dakar. Laia Sanz continúa progresando, no sin sufrir y acusar el cansancio cada día más. 

Por otro lado, Sara García ha conseguido reparar su moto al término de esta etapa después de tener problemas con las marchas en la jornada y sufrir para llegar a meta: “esperemos terminar el Dakar que la gorda (la moto) se lo merece, son las doce menos cuarto de la noche y acabamos de terminar de montar la moto, parece que hemos solucionado el problema”.

Resultados de los pilotos españoles.

6. Joan Barreda

12. Lorenzo Santolino

15. Tosha Schareina

20. Jaume Betriu

21. Oriol Mena

27. Laia Sanz

28. Joan Pedrero

50. Javi Vega

52. Sara García

56. Marc Calmet

62. Eduardo Iglesias

63. Rachid Al-Lal

64. Eladio Carbonell

65. Fernando Domínguez

72. Dani Albero

74. Juan Campedra

Texto: Beatriz Sánchez