Rafa Marrodán / One Percent Magazine

MARC MÁRQUEZ: “TENGO ESA SENSACIÓN DE PILOTO, INSATISFECHO PORQUE NO HEMOS SACADO EL 100%”

Marc Márquez finalizó la jornada de clasificación con caída en la curva siete mientras disputaba en el Petrés. El piloto de HRC paró la respiración de todos al sufrir su primera caída después de su lesión. Ocurrió en la curva 7, curva de izquierdas poco frecuente que podía haber terminado en tragedia de no haber sido por las protecciones de la pista que cuestiona la seguridad en el trazado andaluz. 

En base a la carrera: “Mañana es difícil saber a qué podemos aspirar y creo que podemos hacer una carrera de menos a más. Es otra motivación de cara a mañana e intentaré adelantar a los pilotos. No diré en qué resultado acabaré porque no es algo que tengamos pensado en este momento

Tras el impresionante impacto el piloto fue trasladado al centro médico y más tarde al hospital de Jerez: “He ido al centro médico para un chequeo y todo estaba normal y me sentía bien. Me he ido al camión, han pasado 10 minutos y he comenzado a perder la cabeza. No sabía exactamente dónde estaba, estaba desorientado y he llamado al médico inmediatamente. Después me han mandado al hospital y cuando he llegado ya me volví a sentir bien así que simplemente me hicieron un tac y todo estaba correctamente. Así que nuevamente en el circuito hemos chequeado todo y me encontraba perfectamente. La cosa siempre será así, si noto algo raro simplemente llamaré al médico”.

Tiempo de dudas: “Las dudas son ahora. Si hago o no hago más, no lo sé…. En este momento es cuando tienes que tirar de la experiencia del pasado GP. En Portimao salí como si de un Gran Premio normal se tratase el viernes y a medida fue peor. Cuesta dosificarse y no es la mejor manera de conseguir un resultado porque buscas el límite sin tener la puesta a punto que quieres, por no rodar al límite el día anterior. La experiencia del anterior GP te hace ver la realidad y te pone en tu sitio”. 

Volver a sentirse piloto: “Cuando me he levantado me he encontrado bien. Estoy contento porque es la primera vez que he podido pilotar de la manera que más me gusta. No en todas las curvas, pero sí en grandes partes del circuito. Tengo esa sensación de piloto, insatisfecho porque no hemos sacado el 100%. Sabía que teníamos más potencial pero no lo hemos podido sacar”.

Acerca de la caída: “No quieres que llegue nunca, pero tarde o temprano pasa. Salir de una caída fuerte simplemente magullado y que no pase nada pues en cierto punto alivia. Dije que volvería a ser el mismo de antes, pero en un futuro significa asumir riesgos e ir al límite”. 

Sin duda un accidente que tendrá grabado en los pertinentes años: “Mañana me acordaré. Tocará tratar las cervicales, qué es lo que tengo peor. Cada vez vamos más rápido y las motos corren más, pero los circuitos son los mismos. Es muy difícil agrandar todas las escapatorias de todos los circuitos. Es cierto que ha sido una caída que pocas veces se produce en ese punto porque ha sido muy pronto. Creo que la comisión de seguridad lo hace bien con las protecciones, sin esto las consecuencias de la caída hubieran sido mayores. Nos gustaría tener escapatorias más grandes, pero depende de donde te caigas es imposible evitar que no te pase nada”.

Clasificación agridulce condicionada por el miedo tras su caída en el FP3: “Una caída así asusta, no estás acostumbrado y golpearte con una protección. Durante el FP4 no me ha afectado, me encontré bien con el neumático usado. Me ha condicionado en el clasificatorio por la elección del neumático. Tengo la tendencia de ir al duro delantero, no sé por qué no lo he hecho he ido a lo seguro que era el neumático blando. He terminado el clasificatorio enfadado no por la posición sino porque la elección no era para conseguir un resultado sino para evitar la caída. Tenemos que cambiar la mentalidad, el cuerpo soporta una caída y lo hemos comprobado. Todo empieza por pensar en el objetivo de ir rápido encima de una moto”.

Libra Medina