MARC MÁRQUEZ: «SE RESPETAN LAS OPINIONES PERO SE ESCUCHAN LAS QUE QUIERES»

Marc Márquez continúa su recuperación afrontando el Gran Premio de Francia en el trazado de Le Mans tras firmar un séptimo puesto en la pasada carrera.

El piloto de Cervera declaró estar entusiasmado con los avances en su brazo, manifestando no sentirse al 100% todavía: “Tuve una revisión médica, todo está correctamente y ya he aumentado más la preparación física en el gimnasio. Después de semanas intentaré aumentar la preparación física también en la moto. Ir un día en moto entre carrera y carrera. Sigo yendo poco a poco y dando pequeños pasos. Las condiciones de mojado creo que nos pueden ayudar porque un fin de semana totalmente en seco es mucho más estresante y con agua es diferente. El domingo tendremos hacer una buena carrera y acabar la que será lo más importante”.

Sin grandes cambios en cuanto al ritmo de las carreras: “Las carreras de momento no han cambiado mucho. Al final en las carreras se va rápido desde el principio y lógicamente lo noto porque todavía no estoy al nivel. La dinámica del campeonato y de las motos es cada vez más física. Es deci, que el neumático trasero tanto en Portimao como en Jerez no baja nada y es muy constante. Por una parte es bueno, pero por otra es mucho más estresante”. 

Crítico con el nuevo sistema de salida: “Con el sistema del hole shot es normal que cada vez más pilotos se operen del antebrazo. Lo he probado cuatro vueltas y he visto que así no acabo la carrera. La moto corre más y la sensación del wheelie es diferente. Físicamente al final el cuerpo tiene un límite. Son carreras más estáticas cada cual con su ritmo y para MotoGP miramos más adelantamientos, y todos estos nuevos ítems restan para la acción”. 

Negación rotunda al uso del hole shot durante la vuelta: “Yo creo que argumentando las dos cosas creo que durante la salida es un buen sistema, tener la moto más baja en la salida es incluso más seguro. El hecho de pilotarlo durante la vuelta es un término del que estoy totalmente en contra, porque es algo que nos hace estar pendiente de más cosas encima de la moto. Cada vez vamos más y más rápidos, aumentando el tiempo de aceleración y disminuyendo el tiempo de frenada, en caso de error entras con mucha velocidad en la curva. No creo que la seguridad mejore compitiendo incluso en condiciones de mojado, lo veremos”. 

El famoso dispositivo de salida y su uso durante la carrera resta entretenimiento: “Cuando tienes una moto con el holl shot delante no tienes posibilidades de adelantar tienes que adelantar durante las curvas enlazadas y como se hacía en la última curva de Jerez. Hay muchos pilotos en contra, simplemente los pilotos de Ducati son los que están a favor pero la mayoría están en contra de ese sistema”.

Opinó acerca de los comentarios de Jorge Lorenzo sobre la situación que afronta su hermano Álex Márquez: “Ahora con los canales que hay cada uno puede opinar desde casa. Lorenzo dice cosas buenas y otras que no comparto, pero cada uno tiene su opinión y se respeta. Escribe como vosotros desde fuera, desde la perspectiva que algunos pilotos no vemos y desde fuera si veis. Se respetan las opiniones pero se escuchan las que quieres”. 

Condiciones médicas: “El brazo está, hay molestias en la parte del hombro, no hay mucha diferencia respecto a Jerez. Se necesita paciencia. De Jerez me costó recuperarme sobre todo de la contusión cervical además del esfuerzo. Es algo que ya sabía y tenemos que aceptar. No tenemos tiempo pero hace falta tiempo, hay que respetar los días y los descansos”. 

Libra Medina