MARC MÁRQUEZ: “¿ESTÁ SALIENDO? SÍ, ¿CÓMO? NO LO ENTIENDO”

Marc Márquez partía hoy desde la segunda fila en la sexta posición tras una Q1 impecable. El piloto recalcó acerca de su condición física y las dudas correspondientes a la participación continuada en carrera: “En general sí que estoy muy contento. He ido mejor de lo que esperaba y de lo que esperaban. Creo que no es la posición real porque la carrera son 25 vueltas. Me gustaría disfrutar mañana, pero me tocará sufrir. Muscularmente la energía cada vez va a menos y nos tendremos que recuperar para Jerez otra vez. La verdad es que he tenido muchos sustos, han caído todas las Honda con caídas extrañas como la de mi hermano o Pol. Ya hemos hablado con el equipo, pero sigo teniendo dudas. Estamos buscando el camino para dejar de tener sustos y pilotar como estamos acostumbrados”.

Con diferencias físicas respecto al viernes el piloto declaró estar en contacto con sus doctores cada día: “Hable con los doctores y cuando acabe los vuelvo a llamar es el pacto que tenemos cada día les cuento como voy o no. Ya predecían que me encontraba peor que ayer  y seguramente mañana me levantaré con menos energía. En una MotoGP se trabaja mucho más. Están contentos me han dicho si hacía falta ir tan rápido. Lo bueno es que el brazo está estable y que no siento dolor en la zona de la fractura”.

Dosificación para intentar llegar con menos problemas a la carrera: “La principal duda gira alrededor de la carrera. Sé que no la disfrutaré, sé que sufriré, y ni siquiera estoy seguro al 100% de que pueda terminarla. Por eso hemos planteado un warm up a muy pocas vueltas”.

Ligeros cambios en la Honda tras nueve meses: “Estoy adaptando mi moto a mi estilo, la gran diferencia es mi posición encima de la moto, sobre todo en las curvas a la derecha. Estoy perdiendo mucho tiempo en el último sector porque aún no puedo empujar, me falta músculo y fuerza”.

Sin duda una de las acciones que más se han puesto en tela de juicio fueron las vueltas continuadas que hizo el piloto de Cervera siguiendo al actual campeón del mundo, Joan Mir. El piloto del Team Suzuki Ecstar se mostró molesto tras la Q1 y así lo explicaba Márquez: “Bueno, en ningún momento he ralentizado la marcha más de lo normal, creo que la vuelta más lenta que he hecho en la primera vuelta de la Q1 no sé si han sido dos o tres segundos más lento de un tiempo normal y al final me he buscado la vida. Es lo que me tocaba. No es que se deba hacer o dé rabia al piloto al que se lo haces, a mí me lo han hecho muchas veces y ahora lo necesito. He hecho todo el fin de semana solo, tirando solo y en la Q1 necesitaba saber exactamente dónde estaba perdiendo y seguir otra moto. He elegido al campeón del mundo, el que estaba pilotando mejor en esa esa Q1. Podía haber elegido a mi hermano, que se hubiese callado, pero he elegido al mejor. He salido de box, nos hemos encontrado y lo he hecho. Luego, en la Q2, ha pasado algo similar con Rins, pero tampoco lo he seguido tan de cerca ya que no he visto que me fuese muy bien. He hecho un 39.4, es motociclismo y te tienes que buscar la vida cuando vuelves de una lesión de nueve meses y sin estar en pista pues intentas aprender de todos los rincones”.

Dudas constantes sobre la constancia en carrera: “No sé si podré aguantar, son 25 vueltas de carrera. Creo que sí, pero lo máximo que he dado han sido seis vueltas consecutivas y es cierto que si se agarrota el antebrazo o me pasa esa sensación que tengo en el codo. Espero no tener que parar en boxes, pero estamos de rehabilitación. Intentaremos salir con calma y no darlo todo al principio para poder acabar la carrera”.

Marc Márquez recalcó las dudas presentes para mañana, sin descartar abandonar la carrera: “Lógicamente no estoy convencido al cien por cien de que pueda acabar la carrera, no lo sé, no sabría qué responder. Salgo a carrera y confío en que sí pueda acabarla y hacer las 25 vueltas. ¿En qué ritmo? será la incógnita. Por eso mañana hemos planificado un warm up de muy pocas vueltas, simplemente para probar. Es cierto que para salir preparado a la carrera tienes que hacer un buen warm up, pero no es mi objetivo. Luego en carrera pues ya me espabilaré para coger el ritmo, poco a poco ver cómo me voy encontrando. Existe la mínima posibilidad, es poca, pero existe la posibilidad de que me tenga que parar en boxes y si es así, lo haré, no cambia mucho pues creo que en las posiciones que acabaré no cambia mucho tener cinco puntos más o menos”.

Texto: Libra Medina