¿Cómo llega la categoría de MotoGP al test de Qatar?

Después de los primeros test de Sepang, la categoría de MotoGP se desplazó al trazado australiano de Phillip Island, para seguir buscando la mejor forma para enfrentarse a un año que se presenta muy interesante. En este segundo test oficial, estuvieron todos los pilotos de la categoría menos Tito Rabat, que todavía se está recuperando de la lesión que sufrió en Malasia.

Y a falta de menos de un mes para que llegue la hora de la verdad en Qatar, la «sorpresa» sigue siendo la rápida adaptación de Maverick Viñales con la Yamaha. No había duda de que iba a ir rápido, pero eso no quita que costara pensar que iba a dominar todos los primeros test de la pretemporada con tanta seguridad y tranquilidad.

El primer día en Phillip Island

Marc Márquez ya ha dicho más de una vez que el circuito australiano le favorece y en el que no le cuesta demasiado ir rápido, a pesar de que sus sensaciones con la Honda no son del todo positivas. El nuevo motor, genera dudas a los pilotos, sobretodo en la parte de la electrónica. Aunque todavía hay margen para hacer pruebas. Marc fue el piloto más rápido de la primera jornada de entrenamientos, con un tiempo de 1’29.497, a tres milésimas del record de la pista. Aunque eso no le tranquilizó en absoluto, ya que dejó claro que no estaba satisfecho y que era un circuito donde siempre le salía fácil. Además, el equipo no pudo contar con la presencia de Santi Hernández, jefe de mecánicos, que no pudo asistir por enfermedad. Por otra parte, Dani Pedrosa terminó 7º a 784 milésimas de Marc y teniendo en cuenta que es un trazado que no le va demasiado bien y en el que no rodó en Octubre, las sensaciones eran positivas.

En el box de Yamaha, Valentino Rossi aseguró no estar al 100% de forma física, y aún así, consiguió colocarse en segunda posición el primer día, tras poner goma nueva la última vez que salió a rodar. El piloto italiano se quedó a 186 milésimas de Marc y también señaló al piloto catalán como el más fuerte, a pesar de las buenas sensaciones de su compañero de equipo. Maverick Viñales terminó cuarto el primer día, a casi medio segundo. A pesar de no poner goma nueva al final, su ritmo seguía siendo bueno, y se debía acostumbrar a la Yamaha, ya que con la Suzuki rodaba muy bien en este circuito. El piloto de Roses declaró al final del primer día que se veía capaz de bajar al 1’28.

En la casa de Suzuki, Andrea Iannone terminó 3º, mientras que su compañero Álex Rins, que sigue en adaptación, como es lógico, terminó 19º.

 

Los pilotos Ducati terminaron 8º Andrea Dovizioso y 11º Jorge Lorenzo, a más de un segundo de Marc. El mallorquín sigue adaptándose a la nueva montura, y aseguró que le faltaba encontrar el punto en las frenadas.

Maverick; dicho y hecho 

Lo avisó el primer día, y terminó elsegundo por debajo del 1’29 consiguiendo un registro de 1’28.847. Más de medio segundo más rápido que el récord de la pista. Márquez terminó a 462 milésimas sin poder superar a Maverick, a pesar de realizar un total de 107 vueltas, distancia aproximada de cuatro carreras, así que no hay ninguna duda del esfuerzo que está aplicando.  Parece que esta temporada el duelo está más que servido. Los dos jóvenes pilotos parecen ser los más consistentes, sobretodo Viñales, que nos está dejando a todos sorprendidos con su velocidad de adaptación y en la pista.

En la otra parte del box de Honda, Dani Pedrosa apenas dio 40 vueltas ya que padecía fiebre. Terminó 16º.

Valentino Rossi celebraba su 38 cumpleaños, como no, en la pista, aunque no estuvo del todo cómodo y terminó 8º a casi un segundo de Maverick. El piloto italiano declaró que quizás habían tomado alguna decisión equivocada, pero que seguirían trabajando, y de eso, no hay ninguna duda.

En el caso de Jorge Lorenzo, preocupación el segundo día en Phillip Island colocándose en 15ª posición. Malas sensaciones para el piloto mallorquín que se quedó a 1’3 segundo de Maverick. La adaptación no está siendo nada fácil. Además, Lorenzo se sorprendió de las buenas sensaciones de Álvaro Bautista, que con la GP16, terminó 4º.

En este segundo día, se vio una mejora de Aleix Espargaró con la Aprilia, terminando en sexta posición. La marca siguió los pasos de Yamaha y salió con un nuevo carenado en el que la moto era más ancha, en el que los alerones están dentro. También sorprendió el «rookie», Álex Rins, que terminó noveno.

Maverick vuelve a ser el más rápido

El tercer y último día en Phillip Island, antes de poner rumbo a Qatar el mes de marzo, Maverick Viñales, volvió a ser el más rápido, junto a Marc Márquez, que terminó por detrás de él, pero esta vez logrando bajar del 1’29. Los únicos dos pilotos que lo consiguieron.  Así se repitió el resultado de Valencia y de Sepang y nos dejaron con muchas ganas de saber quién empezará la parida más fuerte.

Viñales consiguió un registro de 1’28.549 mientras que Marc se quedó a 0,294 segundos y aunque terminó con mejores sensaciones, siguió diciendo que era un circuito que le favorece. Así que la verdad se verá en Qatar.  El piloto de Cervera, además, celebraba su 24 cumpleaños.

Valentino Rossi, terminó a casi un segundo de su compañero de equipo, con un ritmo un tanto inferior. El piloto italiano se fue con dudas de phillip Island.

Dani Pedrosa, mucho más recuperado, escaló hasta la tercera posición a 0,484 de Maverick. Buenas sensaciones para Honda, ya que Cal Crutchlow terminó 5º y Jack Miller 9º.

Sorprendente el debutanter Jonas Folger, que consiguió terminar 4º, y ya demostró buenas sensaciones con su M1 en Sepang. Y Álex Rins, que terminó 6º, parece ir mejorando. Andrea Iannone, esta vez terminó fuera del top10, aunque esta pretemporada no lo está haciendo nada mal.

Andrea Dovizioso terminó 7º y Jorge Lorenzo 8º. A pesar de que mejoraron el último día, siguen mostrando carencias. El piloto mallorquín se siente muy bien en su nueva casa pero tiene claro que hay mucho trabajo por hacer. Deben mejorar en la frenada y en las curvas rápidas, ya que a la Ducati le cuesta el giro rápido.

Con todo lo vivido hasta ahora en los primeros test de pretemporada, no cabe duda que va a ser un Campeonato muy interesante. Aunque como decía Ramon Forcada en una entrevista para Movistar MotoGP: «El año pasado a estas alturas también teníamos claro todos quién iba a ganar el Campeonato, y al final no fue el mismo». Y es cierto que el año pasado el claro aspirante y lo más escuchado fue que iba a ser el Mundial de Jorge Lorenzo, tras liderar el primer test i ganar la carrera de Qatar y fue Marc quién se llevó el gato al agua.

El 10 de marzo en los últimos test antes de comenzar, que tendrán lugar en el mismo trazado de Qatar, se va a ver mucho más antes de la hora de la verdad. Así que atentos, porque esto no ha hecho nada más que empezar.