LAS CLAVES DEL TEST DE QATAR DE MOTOGP

Jack Miller marcó el mejor registro de los test en el trazado catarí. El australiano debuta este año con el equipo oficial en busca de infundir su propio thriller en la parrilla de MotoGP. Nuevo chasis y componentes electrónicos. Sin duda la fábrica de Borgo Pagnigale vuelve apostar a lo grande. Al otro lado del box, Pecco Bagnaia finalizó en la quinta plaza. Johann Zarco 9º también se estrena en Pramac junto con Jorge Martin 14º. 

Maverick Viñales deja atrás el título de “rey de invierno”, tan solo sesenta y una milésimas le separan de Miller. El piloto Roses tiene por objetivo mejorar los escasos resultados de la pasada temporada con un chasis nuevo y fehaciente además de tener una solución al motor del 2020. Una milésima separa a Viñales de la nueva incorporación dentro del box azul, Fabio Quartararo. El francés sigue su evolución dentro de la categoría reina tras una pasada temporada embarrada por los fallos piloto – máquina. 

Yamaha sigue en fase de prueba y error. El prototipo de 2020 no será utilizado por los pilotos del Sepang Petronas Yamaha. Los pilotos correrán con el modelo del 2019 como ya hizo Franco Morbidelli.  A quien no le terminan de funcionar las cosas es a Valentino Rossi, que mantuvo una evolución “in crescendo” durante las jornadas de test. El italiano señaló el 2021 como un año clave para decidir su continuidad en el mundial, pese a tener como objetivo permanecer todavía dos años más. 

Aprilia es otro de los equipos destacados de la pretemporada tras ocupar el sexto lugar con Aleix Espargaró, tras liderar entre los primeros puestos durante las primeras jornadas de test. 

Suzuki marcó el séptimo y octavo mejor registro con sus respectivos pilotos: Joan Mir y Alex Rins. Tras la marcha de Brivio el equipo tiene como objetivo la búsqueda de una continuidad desde el comienzo entre los puestos de pódium, con la vista ya en el 2022 tras probar un nuevo motor con sus tres pilotos. Honda sigue manteniendo la incógnita sobre la llegada de Marc Márquez, que tras obtener el apto volvía a rodar en los trazados de Montmeló y Portimao con una pequeña esperanza de la vuelta del heptacampeón que ha sido pospuesta hasta el GP de Portugal por recomendación médica. Stefan Bradl será el encargado nuevamente de cubrir al piloto de Cervera junto con Pol Espargaró. El piloto de Granollers puede convertirse en un as bajo la manga para la fábrica nipona tras finalizar dentro de los diez primeros durante los test. Por otra parte, accidentado comienzo para el equipo satélite de Honda con numerosas caídas de los pilotos de LCR e incluso lesión por parte de Álex Marquez. Takaaki Nakagami fue 12º y Álex Márquez 18º. 

Esponsorama se reinventa con nueva imagen y con dos jóvenes talentos como son Enea Bastianini, que fue 15º, y Luca Marini 21º. KTM empieza una nueva etapa tras la marcha de Espargaró con Brad Binder y Miguel Oliveira. Ambos pilotos probaron un nuevo sistema de “doble holeshot” la KTM al igual que su probador estrella, Dani Pedrosa. Mientras, en el equipo satélite Danilo Petrucci última la búsqueda de sensaciones hasta el comienzo del mundial. 

Texto: Libra Medina