LA PREVIA DEL GRAN PREMIO DE DOHA

Pistoletazo de salida de la segunda carrera en el circuito de Losail. Los pilotos de la categoría reina más destacados de la semana pasada estuvieron presentes en la rueda de prensa oficial: Maverick Viñales, Fabio Quartarao, Joan Mir, Alex Rins, Pecco Bagnaia y Johann Zarco. 

Maverick Viñales será uno de los favoritos tras su victoria bajo los focos de Qatar. El piloto manifestó complicidad de la moto con la pista de Losail: “Es difícil ser perfecto en todas las pistas y todavía tenemos que mejorar, hacer algo diferente este fin de semana. No me gusta verla mucho porque esta semana va a ser distinta. Es importante no quedarse atascado. Cambiarán muchas cosas, pero no la velocidad que es lo importante”. Diferencias entre carreras: «Creo que todos los pilotos pueden dar un paso, nosotros también intentaremos dar un paso; es importante mejorar día a día. Lo que pudimos entender de la primera carrera es que la demanda de neumáticos aquí es muy alta y tenemos que gestionarla bien, así que trabajaremos en eso este fin de semana«.

Potencial de la Yamaha: “No hay ninguna duda, pero no queremos entusiasmarnos demasiado. Habrá un circuito donde tendremos que correr y empujar a un más porque será difícil para moto. Siento mucha confianza en mí mismo y en la moto”. Las salidas, de nuevo punto clave: “Opino que mi salida fue buena, pero creo que la de nuestros competidores fue magnífica. Trataremos de mejorar, pero puedo asegurar que el dispositivo de salida marca la diferencia. Las Ducati hacen una salida más rápida que el año pasado intentando introducir una mejora. Yamaha está trabajando en incorporar lo más pronto posible”.

Johann Zarco, segundo clasificado en la pasada carrera, no descarto la idea de ir tras la victoria este fin de semana: “El consumo del neumático es difícil de manejar, quedar segundo y con Pecco, intentar seguir a Maverick, me ayudó mucho a ser competitivo hasta el final. Incluso Mir al final me superó, pero casi al final de la última vuelta para poder adelantarlo de nuevo. Pecco creo que no querrá volver a liderar para salvar los neumáticos. Este es el punto clave creo, el líder puede tener más problemas en la segunda mitad pero al mismo tiempo necesitamos ser rápidos, así que veamos cómo manejar el domingo. Nuestro objetivo es tener más posibilidades, luchar por la victoria y no por el podio «.

Lo más destacado de la rueda de prensa del francés fue su conversación con Luigi Dall’igna tras llegar a replantearse su estancia en MotoGP: “Tengo ganas de darle la vuelta a la tortilla. Este año tengo más experiencia y junto a ella viene la oportunidad de disfrutar del campeonato. Dall’igna me dijo después de la carrera que fue una buena decisión contar conmigo. El año pasado estuve a punto de volver a Moto2, pero él me dijo que confiara. Si hubiera vuelto a Moto2 no hubiera estado en el podio el domingo pasado”.

Pecco Bagnaia cerró el pódium de la pasada carrera. Manifestó buscar un nuevo planteamiento de cara a la carrera del domingo sin descargar la opción de intentar escaparse en las primeras vueltas: «Creo que, si soy el primero en la primera curva de nuevo, trataría de liderar de nuevo. Pero estos días me preguntaba si es mejor manejar mejor los neumáticos con un ritmo más lento, pero si iba más lento de seguro que Yamaha o Suzuki me habrían adelantado y marcado su ritmo. Mirando el resultado de hace dos años, fuimos ocho segundos más rápidos en esta carrera, por lo que el ritmo fue fuerte y muy exigente para el neumático trasero y el viento que te empujaba a lo ancho y la única forma de girar la moto era con el neumático trasero”. 

En busca de mejoras: «Mirando los datos ahora sabemos dónde trabajar, y también siguiendo a Suzuki y Yamaha hemos entendido cosas buenas que seguro pueden ayudarnos este fin de semana”.

Joan Mir se quedó a las puertas del podio en la recta de meta: “Fue un fin de semana difícil porque luché mucho para encontrar la sensación correcta con la delantera, estaba teniendo muchos problemas y me estaba poniendo todo muy difícil. La salida no fue la mejor, pero luego comencé a recuperar posiciones a lo largo de la mitad de la carrera y últimas vueltas. Finalmente me desvió un poco en la última curva, lo que no ayudó a llegar segundo en la línea”. Expectativas: «Espero cambiar un poco en la clasificación o las primeras vueltas de la carrera, fuimos muy fuertes en la última parte, pero también cerramos mucho la brecha y usamos más neumáticos de lo que normalmente tendríamos. Será importante empezar con el grupo de delante y luego gestionar la carrera con ellos y ver en las últimas vueltas de carrera dónde estamos, qué es el principal objetivo para este fin de semana”. Por otra parte, el balear también manifestó su sed de un nuevo título: “Quiero ser campeón del mundo y quiero liderar”.

Respecto a las declaraciones de Jack Miller: “Nosotros no culpamos nada. Hicimos nuestros planes de los test, el ultimo día de test fue una lástima no estuve a punto para la carrera. Hemos sido capaces de empezar a encontrarme un setup que se adapta a mí”. 

Fabio Quartararo fue el quinto clasificado. Tras rodar entre los primeros puestos durante los primeros compases de la carrera fue uno de los pilotos que más sufrió el decaimiento de la goma de cara a mitad de carrera: “Honestamente, fue una carrera dura porque tan pronto como adelanté a Jack, tuve un gran ritmo, pero inmediatamente sentí la caída del neumático trasero y tuve que reducir un poco el ritmo, pero luego automáticamente mi neumático trasero patinaba mucho. Vimos algunos puntos en los que fui realmente agresivo casi por nada, así que intentaré ser un poco más suave este fin de semana y creo que ayudará mucho «.

Al igual que su compañero de equipo señaló los puntos fuertes de su M1: «Creo que en esta pista tenemos puntos fuertes, nuestro impulso es rápido, cuando adelanté a Jack en la curva 15, él luchó por adelantarme en la primera curva y creo que hay algunos puntos aquí como la curva 6 y la curva 10, donde no tengo muchos metros de aceleración y nos está ayudando a dar un paso. Como de 5 a 6 es corto, de 9 a 10. Este es el tipo de curvas donde nuestra Yamaha es muy fuerte, pero para hacer un movimiento desde la curva 3 a 4 es difícil porque es más en la aceleración”. Por último, la misma base: “Tenemos pocas cosas que probar, la semana pasada introducimos muchos cambios. Voy a mantener la misma base para este fin de semana, si introducimos cambios tras los entrenamientos veremos si traen mejoras”.

Alex Rins terminó en la sexta plaza tras una remontada en las últimas vueltas que fue insuficiente para llegar a los puestos del podium: “Hicimos una buena carrera, pero al final la sexta posición no fue suficiente para nosotros. Necesitamos mejorar pequeñas cosas que hice durante la carrera, y el objetivo es claro. Tenemos buen ritmo, falta mejorar en las salidas e intentando luchar por las primeras posiciones al menos desde el principio, conservemos los neumáticos y veamos qué estrategia hará Ducati».

Texto: Libra Medina