LA NUEVA PROPUESTA DE YAMAHA PARA VOLVER AL ORO

Yamaha presenta su apuesta para la temporada de 2021 con Maverick Viñales y Fabio Quartararo, que reemplaza la figura de Valentino Rossi. La presentación se llevó a cabo con un fondo en 3D simulando un circuito y los boxes del equipo, para dotar de cercanía a los espectadores que por la pandemia no podrían estar presentes en la cita. Sin grandes cambios en la YZR – M1, que se enfunda de azul eléctrico y detalles en negro, salvo por un ligero cambio en la forma del chasis. También se confirmaba la extensión de la continuidad de la fábrica japonesa dentro del campeonato mundial hasta 2026.

Tras la presentación, Lin Jarvis (Managin director) y Massimo Meregalli (Team director) han comparecido en rueda de prensa, al igual que los pilotos oficiales. 

Jarvis agradeció a los sponsor oficiales como Monster Energy Yamaha y dedicó unas palabras de aliento para los aficionados. También hizo una retrospectiva en base al pasado año asumiendo sus pertinentes errores y al futuro de la marca: “Nuestro objetivo para este año es ganar el Campeonato del Mundo de MotoGP. Con la llegada de Fabio emparejado con Maverick, tenemos dos aspirantes al título a bordo, por lo que sabemos lo que tenemos que hacer: ganar carreras y mantener la consistencia durante toda la temporada. Creo que con las mejoras en la moto y los cambios dentro de nuestro equipo estamos listos. Espero que podáis percibir que no esperamos tener problemas técnicos como los que sufrimos la temporada pasada, hemos cambiado muchas cosas que ahora son un secreto”, remarcó. Una de las grandes incógnitas, a parte de las mejoras técnicas, era la adaptación del francés al equipo oficial y como la presión puede volver a jugar en contra del piloto: “Empezamos muy fuerte. Fabio ganó dos carreras y Maverick fue segundo. Había mucha expectación. Pensamos que no le dimos las herramientas para continuar con su consistencia, así que la culpa recae sobre nosotros. Él sigue siendo muy joven y pienso que en una situación normal puede conseguir más victorias”. 

Massimo Meregalli declaró en base a la puesta técnica de la fábrica japonesa, afirmando poder igualarse a las marcas restantes y de las mejoras de la M1 con un paquete más confiable para los pilotos en la frenada y en la aceleración, con el objetivo claro de obtener el título mundial: “2020 fue una temporada difícil, pero hemos aprendido de ella como equipo y ahora somos conscientes de lo que podemos esperar para 2021. No podemos hacer pruebas en Sepang debido a la pandemia mundial. Nos sentimos confiados para el test de Qatar. Los ingenieros japoneses de Yamaha han dedicado mucho tiempo y esfuerzo al desarrollo del M1. Hemos entendido dónde estaba el problema realmente. Hemos podido disputar una temporada con tres pilotos y un total de 13 carreras solo con tres motores. Para el motor hemos podido añadir más poder adicional trabajando en torno al motor. Tenemos muchas cosas nuevas que probar y estamos ansiosos por comenzar. Otro cambio es que ahora tenemos dos pilotos jóvenes, ambos definitivamente con muchas ganas de ponerse a trabajar, por lo que nos acercamos a esta pretemporada con una actitud de superación”, declaró. 

Maverick Viñales y Fabio Quartararo tendrán la misión de mejorar los caóticos resultados de la pasada temporada, en la que se consiguieron siete victorias. Ambos pilotos han remarcado la confianza que tienen frente al proyecto japonés que busca de nuevo la hegemonía y del trabajo en equipo del cual ninguno se denomina como primer y segundo piloto.

Monster Energy Yamaha

El primero en tomar la palabra fue el piloto de Roses, el cual manifestó volver a estar en sintonía con el equipo con una actitud más calmada. También manifestó ver a Jack Miller como uno de los rivales más duros este año: “El año pasado fue un año loco para todos nosotros. Lo hemos dejado atrás ahora y nos centraremos en lo que está por venir. Después de haber disfrutado de un tiempo de descanso fuera de temporada, estamos todos emocionados de empezar a trabajar de nuevo. El equipo que tengo me respalda y me apoya, eso es lo que necesito para dar todo mi potencial. Creo que lo que más importa ahora mismo es encontrarme en sintonía en la moto y hacer un buen test. En Qatar lo importante será probarlo todo y no perdernos. Sabemos que somos  rápidos y tenemos ritmo, solo tenemos que ponerlo todo en conjunto. Tenemos que trabajar con la mentalidad de todos en uno y en la consistencia, si queremos que Yamaha llegue a ganar un título. También quiero que me dejen más libertad para decidir. El año pasado cuando probamos directamente ya se decidió poner el motor del 2020, no tuvimos la oportunidad de decidir. Quiero que tengamos la mente más abierta y no casarnos con una única cosa”. 

Fabio Quartararo se vestía oficialmente con los colores del Yamaha team. El joven piloto francés busca la consistencia con su nuevo equipo y con la M1, con el fin de volverse una amenaza en la lucha por el título. Recientemente el piloto confirmó haber sufrido el Covid-19, sin poder entrenar durante un mes: “Estoy emocionado de comenzar la nueva temporada, especialmente porque estoy en un nuevo equipo. Tengo más presión, pero también más apoyo. A lo largo de mi carrera siempre me he movido de un equipo a otro. Es emocionante trabajar con gente nueva y aprender cosas nuevas. Estoy deseando que llegue el test de Qatar. He visto bastantes versiones con Photoshop de mi número Factory Yamaha en las redes sociales, pero, por muy bien que estén hechas, nada se compara con la sensación que tuve cuando vi el modelo real por primera vez”. Revivir las viejas glorias de Yamaha: “Me gustaría que Maverick y yo fuéramos como Lorenzo y Rossi, porque luchaban hasta el final por el título. Me gustaría estar en el lugar de Lorenzo”. 

El diablo afirmó estar en sintonía de ideales con su compañero de equipo para encontrar una solución a la Yamaha: “No hay piloto número uno y número dos en el equipo. Con Maverick tenemos la idea de trabajar juntos para mejorar la moto para que cuando llegue la clasificación o la carrera sea “la guerra” entre nosotros, pero no creo que tengamos que entrar en batalla desde los entrenamientos”. Ser el rival de Márquez: “Espero ser el rival más grande de Marc, lo estoy trabajando mucho. Espero que vuelva porque creo que una parte de mi éxito en MotoGP es gracias a él, porque cuando tienes a Marc justo delante o atrás, inconscientemente piensas que quieres luchar con él. Eso me ha empujado a llegar a superar mis límites” finalizó.

Texto: Libra Medina