La lluvia finaliza el primer día de test en Sepang

El primer día de test en el trazado de Sepang, Malasia, ha terminado dos horas antes de lo previsto a causa de la lluvia. La tabla de tiempos se ha parado con el piloto probador de Ducati, Casey Stoner en primera posición, y junto a Andrea Dovizioso, segundo, han sido los únicos pilotos en bajar del 2’0. En tercera posición, Maverick Viñales, que sigue demostrando su rápida adaptación a la Yamaha M1. «Tengo la sensación que la Yamaha no es una moto muy distinta a la Suzuki en la forma de pilotar, aunque está claro que ha sido un cambio a mejor», explicaba Maverick, contento con el equipo y sobretodo con el trabajo que realizan junto a Ramón Forcada.

Maverick Viñales rodando con los colores de Yamaha (Rafa Marrodán – OPM)

El test de Valencia nos dejó un gusto un tanto agridulce a falta de declaraciones de varios pilotos por contrato y también sorpresas como la primera posición de Viñales, o incógnitas como la búsqueda de la solución a la aceleración de la Honda.

La mañana empezaba con Álvaro Bautista en cabeza de la tabla de tiempos tras ser el único en bajar del 2’01. Después de dos horas de test, Andrea Iannone ha mejorado el tiempo del piloto de Aspar y Maverick se ha unido a la fiesta, hasta que han aparecido las Ducati de Stoner y Dovizioso. Bautista ha terminado cuarto y Iannone ha completado el top5. El piloto italiano ya demostró buenas sensaciones con la Suzuki en el test de Valencia, donde terminó tercero la combinada de los dos días, a pesar de sufrir una fuerte caída que le hizo no disponer de la totalidad del tiempo. Iannone no ha hecho comparaciones con Ducati, simplemente ha mencionado que el estilo es completamente diferente y que lo que más le gusta de la Suzuki es el chasis. «He confirmado que las sensaciones con la moto son buenas. Siempre se tiene que mejorar, pero es una moto fácil», decía el piloto de Vasto.

Andrea Dovizioso en la pista de Sepang (Rafa Marrodán – OPM)

Bautista por su parte, ha mostrado su sorpresa con la potencia del motor de la ducati, «me ayuda a salir de las curvas más rápido, es la moto con más tracción que he pilotado en los últimos años.

La sorpresa del día ha sido Jonas Folger, con un aspecto concentrado y muy profesional ha conseguido colocarse séptimo por detrás de Cal Crutchlow y delante de Marc Márquez. En Valencia, el piloto de Yamaha Tech3 ya señaló buenas sensaciones entrando en el top10 en varias ocasiones.

Por su parte, Márquez, ha salido la primera vez con la moto 2016 con algun aspecto cambiado pero a pequeña escala y posteriormente ya ha trabajado durante todo el día con la moto 2017, probándola con nuevas características y centrándose en el motor, para corregir el problema conla aceleración. «El problema de hoy ha sido trabajar con una sola moto. He decidido trabajar solo con la nueva y me he dado cuenta que en cada cambio que hacíamos perdíamos tiempo», contaba Marc sobre el primer día de test en el circuito malayo.

Marc Márquez y Jorge Lorenzo rodando durante el test de Sepang (Rafa Marrodán – OPM)

En el caso de Dani Pedrosa, ha contado con un problema en su moto que todavía no saben de donde proviene y esperan solucionar en estos días de test para seguir avanzando. El piloto catalán ha terminado décimo tercero a pesar del problema que ha calificado como «confuso», al no saber si viene de la electrónica o bien otra parte de la moto. La novedad del día en su parte del box de Honda, ha sido la entrada de Sete Gibernau como coach. «Somos amigos de hace años y tiene mucha experiencia. Es fácil de explicarle y ve las cosas fácilmente, además de transmitir muy bien las cosas al equipo», declaraba Dani.

Valentino Rossi rodando en el trazado malayo (Rafa Marrodán – OPM)

El que no ha podido dar el 100% hoy ha sido Valentino Rossi, que ha tardado en salir a pista y el que ha rodado menos vueltas, un total de 17, a causa de un fuerte dolor de cabeza que no le dejaba entregarse al máximo. El piloto de Movistar Yamaha ha comparado a Maverick con Jorge Lorenzo tras sus primeros días con el joven piloto como compañero de equipo. «El pilotaje de Lorenzo es muy particular comparado con Maverick, que a parte de rápido, tiene un estilo muy normal. En este caso, Yamaha no tiene problema porque las motos de un piloto y de otro son bastante iguales», decía.

Jorge Lorenzo atendiendo a los medios (Rafa Marrodán – OPM)

Lorenzo no ha iniciado el test de la mejor forma a nivel de resultado, ya que ha terminado décimo primero en una jornada costosa para el piloto mallorquín. Hasta más de lo que esperaba. Durante el día ha comparado la telemetría de su compañero de equipo, Dovizioso y ha llegado a la conclusión que deberá poner más de su parte que en este caso, la moto. «La adaptación con la moto supone mayor trabajo por mi parte», declaraba. En cambio, en la otra banda del box rojo, Dovizioso se ha mostrado sorprendido por lo fácil que ha ido veloz, sin realizar un trabajo particular.

Aunque es muy pronto para sacar conclusiones, mañana retomamos la acción a las 10 (hora local) y es probable que algunos pilotos esperen a salir si la pista está mojada.