A.S.O./A.Vincent/DPPI

La clasificación del Dakar da otro giro tras el abandono del líder

Tan solo quedan dos etapas y la clasificación general en motos es más incierta que nunca. En esta décima etapa se han recorrido 583 kilómetros, dejando atrás le mar y adentrándose en las montañas de Arabia Saudí. Kevin Benavides, que abría pista en esta jornada, aumentó la ventaja con Matthias Walkner, Daniel Sanders y Sam Sunderland. Tras 90 kilómetros de especial, Benavides perdió varios minutos y cedió su posición a Nacho Cornejo. 

En el segundo tramo cronometrado Cornejo seguía liderando, mientras Joan Barreda atacaba. El piloto español de Honda no tiene otra alternativa si quiere mantener opciones de recuperar minutos y alcanzar los puestos de podio en la general. Del mismo modo, los pilotos de KTM quedaron algo rezagados. Howes era el mejor clasificado en cuarta posición. Brabec superó a Cornejo y cruzó la meta en primera posición proclamándose, además, vencedor de la etapa. Barreda fue segundo a tres minutos y Kevin Benavides  tercero a cinco minutos. Así han quedado los diez primeros clasificados de la décima etapa:

  1. Ricky Brabec 3h12’33’’
  2. Joan Barreda +3’15’’
  3. Kevin Benavides +5’11’’
  4. Skyler Howes +5’48’’
  5. Matthias Walkner +5’56’’
  6. Daniel Sanders +9’07’’
  7. Adrien Van Beveren +11’09’’
  8. Sam Sunderland +12’37’’
  9. Lorenzo Santolino +15’08’’
  10. Joaquim Rodrigues +16’24’’

Nacho Cornejo sufrió una caída en el kilómetro 252 y, aunque pudo continuar y finalizar la etapa, fue atendido por el equipo médico a su llegada al no encontrarse en condiciones. Tras ser examinado, el que era líder de la clasificación decidió abandonar la carrera, dando un giro más a la apretada clasificación general. Así, su compañero de equipo, Kevin Benavides, se convierte en el nuevo líder. Por detrás, le sigue Ricky Brabec a 51 segundos. El piloto de KTM, Sam Sunderland, es tercero a diez minutos y medio. Joan Barreda, en cambio, es cuarto a más de quince minutos. Lorenzo Santolino es séptimo y sigue en el top10. 

La buena actuación de los pilotos españoles ha hecho que podamos encontrar hasta siete nombres entre los veinte primeros clasificados: Jaume Betriu, decimocuarto; Tosha Schareina, decimoquinto; Joan Pedrero, decimoséptimo; Oriol Mena, decimoctavo, y Laia Sanz vigésima. 

Otros nombres destacados en esta etapa son el de Sara García y Javier Vega. La piloto ha finalizado en 44ª posición, la mejor conseguida hasta la fecha en una etapa. Javi Vega ha finalizado en 47ª plaza, entrando ambos entre los cincuenta mejores clasificados. En la clasificación general también ocupan la 44ª y 45ª plaza. 

Así hacía balance Sara García al finalizar la etapa: ”Estoy súper contenta con la etapa de hoy. En el primer tramo hemos encontrado mucho polvo, pero enseguida se ha abierto bastante hueco porque había mucha navegación, y la gente se ha perdido. Entre Javi (Javier Vega) y yo, hemos navegado bien y creo que hemos ganado bastante tiempo, porque nos hemos encontrado a muchos de los pilotos que salieron delante en la primera neutralización… así que, otro día acabado y a darle duro para mañana”

Estas con las posiciones de los pilotos españoles en la décima etapa: 

2. Joan Barreda

9. Lorenzo Santolino

11. Oriol Mena

14. Tosha Schareina

17. Joan Pedrero

18. Jaume Betriu

29. Laia Sanz

36. Marc Calmet

44. Sara García

47.  Javi Vega

53. Eduardo Iglesias

57. Fernando Domínguez

59. Eladio Carbonell

62. Rachid Al-Lal

65. Juan Campedra

68. Dani Albero

La undécima etapa ha sido recortada debido a las condiciones climatológicas previstas, aunque se mantendrán los mismos horarios. Las dunas serán las grandes protagonistas aunque habrá 50 kilómetros menos de la especial cronometrada.

Texto: Beatriz Sánchez