Kevin Benavides vence y Lorenzo Santolino brilla en la quinta etapa

Etapa muy dura en cuanto a navegación. La quinta etapa del Dakar ha ofrecido un recorrido muy exigente físicamente y con un roadbook que ha puesto en más de un aprieto a los participantes. Los tramos de dunas, pista y rocas han sido los protagonistas esta jornada, en la que Kevin Benavides ha conseguido la victoria. José Ignacio Cornejo ha sido segundo con un minuto de diferencia y Toby Price, tercero a un minuto y veinte segundos. 

Joan Barreda, que abría pista después de vencer ayer, ha perdido hasta diecinueve minutos, finalizando en decimoséptima posición. El de Honda perdió el liderato cuando José Ignacio Cornejo le superó tras 74 kilómetros de especial. Cornejo abrió pista durante gran parte de la etapa cronometrada hasta que en el kilómetro 292 su compañero de equipo, Kevin Benavides, se puso en cabeza hasta el final de la etapa. Benavides venció a pesar de sufrir una caída en el tramo final de la etapa en la que se fracturó la nariz. A pesar de la aparatosa caída, la victoria le ha servido también para ser líder en la clasificación general. Xavier de Soultrait es segundo a dos minutos y medio; mientras que José Ignacio Cornejo es tercero a casi cuatro minutos. Toby Price es cuarto y su compañero en KTM, Sam Sunderland, quinto. 

Así ha quedado el top10 en la quinta etapa:

  1. Kevin Benavides 5h9’50’’
  2. José Ignacio Cornejo +1’
  3. Toby Price +1’20’’
  4. Lorenzo Santolino +2’29’’
  5. Sam Sunderland +4’17’’
  6. Xavier De Soultrait +7’55’’
  7. Skyler Howes +10’43’’
  8. Matthias Walkner +11’03’’
  9. Ross Branch +11’05’’
  10. Pablo Quintanilla +12’15’’

Quien ha realizado una espectacular cronometrada ha sido Lorenzo Santolino. El piloto español ha cruzado meta en cuarta posición, a dos minutos y medio del líder, y vuelve a ser el español mejor clasificado. Jaume Betriu ha sido decimosexto, justo por delante de Barreda. 

Sara García ha finalizado en la posición número 53. Al término de la etapa ha compartido sus impresiones: “¡Locura de día, hemos sobrevivido! La primera parte ha sido super complicada de navegación, menos mal que estaba Javi con el cerebro en su sitio porque yo no encontraba la pista y pudimos salir de ese tramo. Luego ya era bastante rápido el terreno, al último tramo eran 30 kilómetros de dunas, luego cogimos pista de arena donde pensábamos que se habían acabado las dunas, ¡pero volvían otra vez! En fin, ha sido una locura, deseando que llegue la etapa de descanso…”

Así han quedado el resto de pilotos españoles en la clasificación:

4. Lorenzo Santolino

16. Jaume Betriu

17. Joan Barreda

21. Tosha Schareina

26. Laia Sanz

27. Joan Pedrero

29. Oriol Mena

47. Marc Calmet

53. Sara García

54. Javi Vega

61. Fernando Domínguez

63. Eladio Carbonell

65. Rachid Al-Lal

69. Eduardo Iglesias

77. Juan Campedra

78. Dani Albero

Para mañana sexta etapa, la última antes de la ansiada jornada de descanso. La organización ha decidido recortar, la etapa un centenar de kilómetros tras las dificultades encontradas por numerosos pilotos durante el recorrido de la etapa de hoy. Además, se retrasará la salida una hora y media. Por tanto, el recorrido discurrirá al ciel por cien entre arena, con inicio en Al Qaisumah y final en Ha’il.

Texto: Beatriz Sánchez