A.S.O./F.Gooden/DPPI

Kevin Benavides se proclama campeón y consigue su primer Dakar

La última etapa para finalizar la 43ª edición del Dakar fue la decisiva para conocer al nuevo ganador de la carrera más dura del mundo. Por delante, 200 kilómetros de especial cronometrada de un total de 447, en la que Ricky Brabec consiguió una nueva victoria de etapa, con Kevin Benavides Segundo y Matthias Walkner tercero. Con este resultado, Benavides consigue su primer Dakar, proclamándose campeón por primera vez. 

Tras el ataque de Brabec en el primer punto de control, Sam Sunderland se quedó sin opciones al perder casi 12 minutos cuando ya habían recorrido más de cien kilómetros. Adrien Van Beveren se ha parado a la media hora de empezar por problemas en su moto y ha tenido que abandonar en esta última etapa. 

Benavides finalizaba la etapa liderando y llegando a la meta como campeón del Dakar, consiguiendo además un doblete para Honda tras la victoria en la edición anterior. La marca no conseguía este logro desde 1987, con las victorias de Cyril Nevey y Edi Oriol. 

Fotografía: A.S.O./F.Gooden/DPPI

Así ha quedado la clasificación general después de esta etapa: 

  1. Kevin Benavides
  2. Ricky Brabec
  3. Sam Sunderland
  4. Daniel Sanders
  5. Skyler Howes
  6. Lorenzo Santolino
  7. Pablo Quintanilla
  8. Stefan Svitko
  9. Matthias Walkner
  10. Martin Michek

Entre los pilotos españoles, Lorenzo Santolino se ha quedado a las puertas de entrar en el TOP5. Aun así, ha realizado una gran actuación, ha sido el español el mejor clasificado, quedando en sexta posición de la clasificación general y realizando un Dakar de lo más regular a lo largo de todas las etapas. Jaume Betriu, ha finalizado duodécimo en su segundo Dakar. 

Tosha Schareina ha sido unos de los nombres revelación este año. El rookie ha finalizado decimotercero en su primera participación, dejando más que claro que si continua su andadura en el Dakar será uno de los pilotos que tienen opciones a llegar a las posiciones delanteras. Joan Pedrero, Oriol Mena y Laiz Sanz, han sido los otros pilotos que han entrado en el top20 de la general. 

Sara García ha finalizado su segundo Dakar, pulverizando los resultados conseguidos en la anterior edición. Tanto ella como Javi Vega han finalizado en el top50 de la general, 44ª y 47º respectivamente. En la categoría Original ocupan la duodécima y decimocuarta plaza respectivamente. Sara además también es la segunda clasificada en la categoría mujeres, en la que Laia Sanz ocupa la primera plaza. Destacable esta última etapa también para Javi Vega, que ha llegado a meta tras sufrir un accidente y fracturarse cuatro costillas. 

Fotografía: A.S.O./E.Vargiolu/DPPI  

Así lo contaba Sara García desde el hotel: “Ya en el hotel, comenzando el descanso del guerrero. Ayer tuve una caída bastante fuerte por lo que hoy salí bastante cansada. La etapa de hoy eran solo 225 kilómetros pero hemos tenido todo tipo de terreno, ha sido bastante dura y más si lo haces con unas grapas en la rodilla. Javi ha tenido un accidente justo 40 kilómetros antes de acabar la especial, un golpe en las dunas en el que se ha clavado la torre de navegación en las costillas, unos pilotos le auxiliaron porque yo no me enteré de lo ocurrido hasta llegar a meta. A pesar de la caída, el siguió y consiguió terminar muy dolorido, al llegar le estaba esperando una ambulancia y lo llevaron a un hospital a hacer pruebas. Tiene 4 costillas rotas y quedará esta noche en observación sobre todo para ver que está todo bien y puede volar el domingo. Estoy muy ilusionada con la medalla de finisher y el trofeo por mi segunda posición en la categoría de mujer. Muy contenta por lo que hemos conseguido este año.”

En esta jornada también se ha conocido la muerte de Pierre Cherpin, competidor en la categoría Original. Cherpin sufrió un accidente en la etapa 7, el pasado 10 de enero. Debido a las heridas fue operado, se encontraba en coma inducido desde entonces y durante su traslado a Francia tristemente ha fallecido. El piloto francés de 52 debutó en el Dakar en 2009, y este año era su cuarta participación. Desde Onepercent Magazine lamentamos este trágico desenlace. 

Clasificación de los pilotos españoles: 

6. Lorenzo Santolino

12. Jaume Betriu

13. Tosha Schareina

15. Joan Pedrero

16. Oriol Mena

17. Laia Sanz

34. Marc Calmet

44. Sara García

47. Javi Vega

53. Eduardo Iglesias

54. Eladio Carbonell

55. Rachid Al-Lal

56. Fernando Domínguez

61. Juan Campedra

62. Daniel Albero

Texto: Beatriz Sánchez.