Judith Mateo

Tener la oportunidad de saber más sobre la que puede que sea la violinista más emblemática del panorama nacional siempre es un placer. Se encuentra en plena promoción de su último disco, “El alma de un violín”, un recopilatorio de lo más interesante del que nos cuenta que concentra su ser como música, pero también hacemos un breve repaso de su biografía y muchas más cosas. Judith tiene mucho que contar.

¿Desde cuándo te empezó a interesar la música? ¿Recuerdas tu primer violín?

Desde muy pequeña la música ha jugado un papel importante dentro de la educación familiar. Hay que partir de la base que mi abuelo era músico, así que era más que obligatoria. Empecé a ir al Conservatorio a la edad de 7,  llevo toda la vida tocando y disfrutando.

Mi primer violín fue un regalo de Navidades que yo pedí y me puse como loca de contenta y,  a tocarlo, es un instrumento que me cautivó a primera vista, de verlo en los pasillos del “Conser”.

¿Nos puedes contar cuáles son tus influencias?

Escucho un poco de todo, vengo del Conservatorio y la música clásica es un pilar muy importante en mi día a día. Durante la pandemia he estado investigando más en profundidad a Vivaldi, que es muy divertido tocarlo con el violín. También forman parte de mi ACDC, Metallica o Cause Joven aunque en realidad me da por temporadas escuchar uno u otro.

Samuel de Román / One Percent Magazine

Tienes formación clásica, de hecho, es fácil verte interpretando a Vivaldi y otros compositores clásicos. ¿Qué te aportan el Rock y la música clásica, tanto por separado como juntos?

Para mí ha sido una explosión el poder juntar el clásico con el rock, ahí tenéis mis 4 estaciones de Vivaldi y me siento orgullosa por ser la primera en este país en hacer esta mezcla tan espectacular: unes la caña y fuerza del rock con sus guitarras y baterías y el tecnicismo del clásico, una bomba.

Te hemos podido ver como jurado en distintos programas musicales y también podemos escucharte en Radio Castilla la Mancha con su programa “El Alma de Judith”. ¿Cómo surgió la idea para hacer este programa? 

Llevo más de diez años involucrada en los medios de comunicación, presentando programas de tele o de radio, en los que todos tienen la música como hilo conductor, que es la parcela que yo controlo. Comencé en mi casa en Tv CMM con “Una vuelta por”, he pasado por Radio Mariskal con “Cómo suena”, he hecho de jurado en varios programas musicales de clásico en la 2 de Tv, CMM y en La Voz la preselección. Ahora llevo más de 3 años y medio en antena de nuevo en mi casa en Radio Castilla la Mancha. Me lo paso muy bien en esta faceta al otro lado del micro preguntando y escuchando a artistas, en realidad es mi otra mitad.

En total has sacado siete álbumes, ¿Cómo es para ti el proceso de composición? ¿Cambia mucho ese proceso entre discos diferentes?

Sí, es totalmente diferente. Cada disco muestra el momento musical actual en el que me encuentro, son trabajos en los que plasmo mucho mi día a día y en los que se ve una evolución musical.

Tu ultimo disco “El alma de un Violín” es un recopilatorio de sus éxitos en el que podemos encontrar seis temas inéditos. ¿Qué nos puedes decir de él?

Es un disco en el que se ve el recorrido que llevo, la música celta que tanto me marcó en mis tres primeros discos; esa fusión con el rock, las versiones cañeras que he hecho; temas propios y los singles que han salido a posteriori de las cuatro estaciones de Vivaldi, es todo yo en un solo disco.

Es la única mujer violinista dentro del Rock nacional. ¿Cómo ha sido para ti el proceso hasta llegar donde estás ahora?

Soy una mujer muy cabezona y que cree firmemente en lo que hace, así que no hay nadie que me pare. Llegaré más o menos a un sitio, seré más famosa o menos para la gente, pero para mí la música que hago es mi vida y soy como una locomotora que nadie va a parar. El consejo que doy a todas las chicas dentro de la música es creer en una misma y, por favor, que salgan más instrumentistas femeninas para que podamos estar a la par que los hombres en la escena musical.

El parón que se está viviendo durante la pandemia a afectado mucho a la música en directo ¿Cómo lo estás viviendo? 

No me puedo quejar, en octubre y noviembre hice doce fechas de presentaciones en Fnacs de “El alma de un violín”. En diciembre en plena pandemia, viajé a México a un evento privado y ahora he comenzado ya con los conciertos, no son muchos, pero son seis fechas de momento. Las voy a disfrutar a tope y voy a seguir demostrando que la cultura es segura.

¿Podrías adelantarnos dónde podremos verte próximamente?

He comenzado la gira en Cuenca, en mi ciudad. He pasado ya por Soria y Zaragoza y próximamente voy a estar en Guadalajara. También estaré por el norte y en un par de sitios que no se pueden anunciar de momento.

Lo mejor es consultarlo en mis redes sociales donde anuncio todo o mi web www.judithmateo.com ¡en las que podrás encontrar toda la info!