JORGE MARTÍN: “INTENTARÉ VOLVER A AHCER UNA BUENA SALIDA”

El rookie Jorge Martín volaba bajo los focos de Qatar. El piloto del Pramac consiguió su primera pole dentro de la estructura de MotoGP. Martín ya sorprendió en su debut tras una fantástica salida que le llevó a los primeros puestos al comienzo de la carrera. 

«Es difícil describir mis sentimientos. En la primera carrera estaba detrás de Mir y me sentí muy seguro, lo estaba alcanzando tan rápido y pensé, necesito estar detrás de una moto más rápida. Esperaba estar detrás de Pecco, pero no estaba presionando mucho, así que pensé, ‘está bien, es mi hora de presionar, es hora de demostrar quién soy’. Esperaba estar entre los cuatro primeros, los cinco primeros. Cuando terminé la vuelta y estaba arriba en primer lugar … es increíble. Quiero agradecer a mi familia y mi equipo, están trabajando muy bien y somos una familia. Mañana es otro día para aprender, porque seguro que no es mi día para ganar, pero si podemos luchar por los seis primeros, sería genial y estaría súper feliz«, declaraba en rueda de prensa

Sorprendido con el resultado: “He visto que no estaba entre los tres primeros y he dicho; “no puede ser”, y me he salido a la grava y todo, porque he frenado muy tarde. Cuando he visto que mi número se ha puesto arriba estaba flipando, Aleix estaba al lado y me ha felicitado primero. Él y Maverick son amigos míos, desde que estoy en Moto3 me han ayudado muchísimo”.

Intentará repetir la salida del pasado fin de semana: «Intentaré hacer una buena salida para intentar guardar las primeras vueltas. Está claro que de ritmo me falta creo tres o cuatro décimas para ganar. Mi objetivo no es ganar ni mucho menos para mañana. Si finalizo dentro de los 6 primeros creo que sería algo muy bueno«.

Doblete de Pramac en la primera fila con la segunda posición de Johann Zarco. El piloto francés mejoró las sensaciones respecto al pasado fin de semana. El piloto francés buscará su primera victoria en Pramac, intentando controlar la carrera de principio a fin. 

Estoy contento. El 1:53 bajo era un buen objetivo para asegurar la primera fila, que era el objetivo, aunque cuando vi mi tiempo esperaba conseguir la pole. Cuando vi que Martín mejoraba mi tiempo me sorprendió, pero estoy contento, todo va muy bien para el equipo”.

Aprovecho el viento: “Con este viento somos capaces de tener una buena velocidad, pero es difícil mantener el ritmo alto, por eso Maverick está un poco por encima de nosotros en ese aspecto. Tener una moto potente nos ayudará en la salida, pero luego será complicado gestionarlo todo en las primeras vueltas”.

Acerca de su compañero de equipo: “Ya veremos, si tiene la misma salida que el domingo llegará delante a la primera curva, luego veremos. Si tiene el mismo ritmo que durante los libres puede estar delante. Si ha ido tan rápido significa que no hace cosas desbaratadas. Es un gran piloto, ya le vi la semana pasada, me adelantó y se la tuve que devolver, así que le conozco un poco”.

Buscará igualarse al equipo oficial: “Hay que aprovechar que la Ducati va muy bien en este circuito, mi objetivo es estar al nivel de Jack Miller al final del pasado año, luchando por podios y la victoria. Después de un año con la Ducati, cuando empecé los test aquí ya inmediatamente sabía qué hacer, eso nos ha ayudado a ir rápido, gestionar la goma y guardar energía física. El objetivo es mantener y mejorar esos detalles. Espero guardar energía y neumáticos de cara al final de carrera”.

Maverick Viñales saldrá desde la misma posición que la anterior carrera. Como manifestó en la rueda de prensa el piloto buscará repetir el triunfo en Qatar.

Ha sido difícil porque no tenía buenas sensaciones en el primer time attack, pero cuando pase al segundo intento vi que todo iba muy bien. Cuando terminé la vuelta dije: “conseguimos la Pole”, pero vi que era tercero”. 

Planificación poco específica para el domingo: “Para mañana no tengo nada preparado, intentaremos salir bien, hacer un buen ritmo y hacer una carrera rápida. Johann está trabajando de manera inteligente este fin de semana y está bien a nivel de ritmo. Fabio y Joan Mir iban rápidos al final de FP4. La salida será importante como siempre, trataremos de evitar perder posiciones y trataré de empujar desde las primeras vueltas”.

Problemas en el sector 3: “Hemos cambiado algunas cosas a nivel de estilo de pilotaje. Hoy la velocidad era bastante alta, en el sector 3 no hemos sido capaces de ir más rápidos por el viento. Mañana se espera menos viento así que buscaremos mejorar en ese sector. La carrera es difícil de entender por las condiciones de viento puede variar mucho”.

En Moto2, Sam Lowes volvió a acaparar la pole. Gran control del piloto británico desde el comienzo de la sesión clasificatoria: «Fue un buen día para mí, volvimos a cambiar la moto después de que probamos algo ayer y me he sentido bien todo el día. Es agradable, fue una sesión diferente. La semana pasada salí e intenté entrar en un ritmo en la calificación, pero hoy con el viento era difícil ser tan consistente, así que sabía que tenía que hacer la mejor vuelta que pudiera y luego ver. Al final estoy muy contento y creo que podemos hacer una gran carrera desde allí mañana «.

En Moto3 primera pole para Jaume Masiá enfundado de los colores del Red Bull KTM Ajo. El piloto de Algemesí consiguió el tiempo en los últimos minutos del clasificatorio: «Como podías ver, es un día muy ventoso y esta mañana no presioné al 100% porque era peligroso y hubiera sido un riesgo estúpido. Pero ahora estoy muy feliz por esta pole position, seguiremos trabajando en esta línea y estoy listo para la carrera de mañana «.

Texto: Libra Medina.