JORGE MARTÍN CONSIGUE SU PRIMERA VICTORIA EN MOTOGP TRAS UNA GRAN ACTUACIÓN

Jorge Martín ha conseguido su primera victoria en MotoGP haciendo alarde de haber mantenido la situación bajo control a lo largo de toda la carrera. Joan Mir volvió a subir al podio, consiguiendo su mejor resultado del año después de realizar una gran actuación. Fabio Quartararo fue tercero después de afianzar la posición. En Moto2, Bezzecchi conseguía su segunda victoria, mientras que el líder de la general era cuarto. En Moto3, Acosta se llevó en la última vuelta un apasionante duelo con Sergio García Dols. 

Accidentado inicio de la carrera de MotoGP. Dani Pedrosa se fue al suelo y su moto fue arrollada por Lorenzo Savadori, lo que obligó a sacar bandera roja después de que ambas se incendiaran. La carrera se reestableció con la parrilla original ya que ni siquiera habían transcurrido tres vueltas. En la segunda salida, Maverick Viñales tuvo que salir desde pit lane después de que se parara la moto en el momento de salir a la nueva parrilla y perdió todas opciones. Joan Mir y Jack Miller volvieron a realizar una buena salida, al igual que Jorge Martín, que partía desde la pole. Se volvió a repetir también el polémico incidente entre Marc Márquez y Aleix Espargaró en la segunda salida, en la que el de Honda se tocó con Aleix tras una maniobra cuestionable. 

Con Jack Miller en cabeza, Jorge Martín persiguió al piloto oficial de Ducati hasta que el rookie consiguió recuperar el liderato. Tan solo la Suzuki de Mir y la Yamaha de Quartararo parecían plantar cara a las Ducati en un circuito muy favorable para la marca italiana. Quartararo entró en la lucha y se situó en tercera posición, manteniendo la plaza hasta el final, especialmente después de la caída de Jack Miller cuando trataba de alcanzarlo. Jorge Martín trató de ampliar el hueco en la recta final, aunque Joan Mir supo cómo mantenerse detrás del piloto de Pramac. Martín se hizo con su primera victoria de la temporada sabiendo mantener la cabeza fría y gestionando perfectamente los tiempos de la carrera. Joan Mil volvió a subirse al podio, consiguiendo con esta segunda plaza su mejor resultado del año y recortando puntos a Quartararo en la general. El francés fue tercero en una carrera en la que los resultados fueron favorables para afianzarse como líder. 

Brad Binder finalizó cuarto tras una gran remontada, seguido de Nakagami, quinto y Johann Zarco, sexto. Alex Rins fue séptimo, Marc Márquez séptimo en una carrera complicada, seguido de su hermano Alex Márquez. Dani Pedrosa cerró el top 10 en su regreso a la competición firmando un gran resultado. 

Resultados completos – Gran Premio de Estiria:1. Jorge Martín2. Joan Mir3. Fabio Quartararo4. Brad Binder5. Takaaki Nakagami6. Johann Zarco7. Alex Rins8. Marc Márquez9. Alex Márquez10. Dani Pedrosa11. Francesco Bagnaia12. Enea Bastianini13. Valentino Rossi14. Luca Marini15. Iker Lecuona16. Pol Espargaró17. Cal Crutchlow18. Danilo Petrucci19. Maverick Viñales (salía desde pit lane)

No clasificaron: Jack Miller, Miguel Oliveira y Aleix Espargaró. 

MOTO2: BEZZECCHI CONSIGUE SU PRIMERA VICTORIA DE LA TEMPORADA

La categoría intermedia ha comenzado con Raúl Fernández remontando hasta la primera posición en las primeras curvas, poniéndose por delante de su compañero y rival, Remy Gardner. Marco Bezzecchi se hizo con el liderato, con Gardner segundo y Aron Canet tercero, y seguidamente el grupo comenzó a estirarse entre los tres primeros y Raúl Fernández, que cayó a la cuarta posición. Aron Canet realizó un doble adelantamiento a Bezzecchi y Gardner que le situó en cabeza, mientras que Fernández cometió un error y retrocedió hasta la séptima plaza. El piloto del Red Bull KTM Ajo no tuvo su mejor carrera y finalizó séptimo después de que ayer se conociera su salto a MotoGP. 

La lucha por la victoria se centró en Bezzecchi, Canet y Gardner. Augusto Fernández les seguía de cerca y se unió a la pelea en las últimas vueltas. Un error de Gardner le hizo caer hasta la quinta posición, mientras que Ai Ogura escaló posiciones hasta ocupar puestos de podio. Sin embargo, cuando rodaba en segunda posición fue sancionado con una long lap penalty y Augusto Fernández pasó a rodar tercero. En la última vuelta, Bezzecchi se proclamó campeón en el Gran Premio de Estiria, su primera victoria en esta temporada. Aron Canet fue segundo, que no pudo superar al italiano pese a intentarlo hasta el final, mientras que Augusto Fernández subió al podio por tercera vez consecutiva. Ai Ogura fue quinto después de marcar vuelta rápida en la última vuelta, y fue sancionado con tres segundos al no realizar la long lap correctamente. El líder de la general, Remy Gardner, fue quinto, por delante de Vietti y Raúl Fernández. 

MOTO3: PEDRO ACOSTA GANA LA BATALLA A SERGIO GARCÍA DOLS

Carrera muy distinta a lo que nos tiene acostumbrados la categoría de Moto3. Declarada en mojado, aunque la elección de los neumáticos de seco o de lluvia sería unas de las claves de la cita. El poleman Deniz Öncü fue el más perjudicado: se decantó por slicks, pero tuvo que abandonar la parrilla y comenzar la carrera en última posición al tomar la decisión de cambiar neumáticos tarde.Fenati se puso en cabeza en los primeros compases, seguido de Sergio García Dols y Pedro Acosta, que salía desde la cuarta posición. También recupero plazas Jaume Masiá, que tras salir séptimo rápidamente ascendió hasta el quinto lugar siguiendo a Izan Guevara. 

Acosta pronto rodó en vuelta rápida y consiguió hacerse con el liderato de la prueba. La carrera de Moto3 estuvo muy dividida, con el rookie del Reb Bull KTM Ajo y Sergio García Dols luchando desde el inicio y aumentando su ventaja sobre el resto vuelta tras vuelta. Tras ellos, con más de seis segundos de ventaja, Masiá superaba a Fenati para ponerse en tercera posición. De esta forma, se pudieron ver dos claras luchas: Acosta y García Dols por la victoria, y Masiá y Fenati por el tercer puesto del podio. A falta de tres vueltas Fenati recuperó la tercera plaza, aunque volvió a perderla en favor del piloto de Algemesí. En una última vuelta de infarto, toque de Sergio García y Pedro Acosta que se va largo, aunque pocas curvas más tarde Sergio García Dols se fue al suelo. El piloto del Santander Consumer GAS GAS consiguió reanudar la prueba y finalizar segundo gracias a la ventaja de 12 segundos que mantenían con el tercer clasificado. Fenati superó a Masiá en los últimos instantes y se hizo con la tercera plaza. Quinta victoria de Acosta en esta temporada, que aumenta su ventaja en la clasificación general. 

Beatriz Sánchez