Jorge Lorenzo: «Esta posición sabe prácticamente a victoria»

El mallorquín encadenó una mala racha tras caerse en Barcelona – Catalunya y estuvo dos grandes premios, Assen y Sachsenring, realizando un papel completamente diferente al que había protagonizado al inicio de la temporada con cinco podios. La lluvia de ambas carreras, la holandesa y alemana, no le favoreció al piloto de Yamaha y firmó una décima y décimo quinta posición respectivamente. Tras el dolor de cabeza sufrido durante tres carreras, llegó a Spielberg con muchas dudas. En el primer entrenamiento fue séptimo y en el segundo octavo. En el FP3 se vio una mejoría del piloto que finalmente logró clasificarse cuarto para la parrilla de salida y ya en la carrera ha confirmado sus buenas sensaciones consiguiendo completar el podio.

Sobre la carrera…

«Si me hubieran dicho antes de llegar aquí que terminaría tercero, hubiese firmado. En el test dominaban mucho las Ducati, hasta las no oficiales estaban delante de nosotros, quizás no a una vuelta, pero si en ritmo. Al final, poco a poco y con las mejoras meteorológicas, hemos ido acercándonos en carrera. Incluso al inicio he tenido la oportunidad de ir más rápido que ellos». 

«Yo creo que podía ir más rápido que Iannone, pero me frenaba en cuanto a ritmo. Cuando intentaba adelantarle, él frenaba más tarde y en la acceleración se iba un poco. Ha sido muy difícil». 

«Cuando he podido adelantarle, he pensado que era mejor estar atrás y esperar a ver si bajaba el rendimiento un poco, pero no ha sido así. Ha adelantado a Dovizioso y a mitad de carrera, han incrementado el ritmo, mientras que yo lo he mantenido».

«Hubiese preferido ganar la carrera y tener a Iannone segundo  y Dovizioso tercero porque en vez de 5 puntos hubiesen sido más. Me alegro por ellos porque han trabajado muy fuerte, sobre todo Gigi, que su convición y su trabajo  han dado sus frutos. La gente que trabaja fuerte y al final consigue lo que busca tiene mucho mérito».

«La posición real de hoy era ésta, sin duda. Ésta posición sabe prácticamente a victoria. Era la que nos tocaba». 

Sobre la moto… 

«Era muy complicado que se le escapara la victoria tanto a Iannone como a Dovizioso. He estado más cerca de lo esperado, cuando a mi me parecía que iba a terminar a 10-20 segundos. Eso sí, sin desmerecer a grandes pilotos como son Iannone y Dovizioso; muy rápidos y muy competitivos, hoy la moto a batir era la Ducati y era la oportunidad».

«Nuestra moto gastaba más neumático. Es difícil, el viernes por la mañana pusimos el blando trasero y con el frío gastaba muchísimo, quizás con temperaturas más altas hubiera ido mejor, pero era arriesgado. Hemos preferido salir con la opción de la mayoría de los pilotos. Es cierto que el blando delantero nos hubiera ido mucho mejor, porque el duro bloqueaba mucho en las frenadas fuertes».

La mala racha a la gloria… 

«En ningún momento he dudado que volvería al podio. Era cuestión de tiempo. Muchas veces en mi carrera deportiva, por suerte he tenido más momentos buenos que malos, pero he tenido mis épocas de resultados negativos por varias circunstancias y era cuestión de tiempo que volviese a ir rápido y a luchar por ganar. Además ha ocurrido en un circuito teóricamente difícil para nosotros». 

La decisión de firmar con Ducati…

«Nadie es adivino, te puede salir mal o bien, pero para tomar una decisión tan importante como esa, no lo pensé en cinco minutos. Vi un poco la progresión que llevaba la marca durante estos años y sobretodo, conozco a Gigi y se que es un gran ingeniero, y que cuando se le pone algo en la cabeza, no para hasta conseguirlo. Lo está intentando y hoy ha recogido los frutos de un buen trabajo. Ocho carreras son muchas, y hay que intentar lograr éste campeonato y sino, irse por la puerta más grande posible. El objetivo es ganar muchas carreras y si no se puede ganar al menos terminar segundo».