JOAN MIR: “TENGO QUE DEMOSTRAR MUCHO MÁS SI QUIERO SER EL FAVORITO”

Tan solo han pasado unos meses desde que el joven piloto del Suzuki Ecstar se proclamara como Campeón del Mundo de MotoGP. Con altos objetivos a cumplimentar, las metas están claras: revalidar de nuevo su título mundialista.

Joan Mir compareció ante los medios en un encuentro virtual como ya lo hizo su compañero de box, Alex Rins. El mallorquín formuló sus predicciones para este 2021, que sigue sin tener un futuro firme: “Espero tener un campeonato normal, pero veremos qué nos depara el Covid-19 este año. Intentaremos defender el título”, declaró. 

De nuevo el contador a cero. Mir tendrá la ardua tarea de defender su título mundialista, pese a no calificarse a sí mismo como el favorito: “Este año debería de ser el favorito, pero no me siento así. Tengo que enseñar mucho más si quiero ser el favorito. El año pasado no ganamos por la velocidad sino por ser más inteligentes. Creo que el margen que tengo que mejorar probablemente no sea el mismo que otros pilotos con más experiencia. Si gano este año sí podría calificarme como favorito”. Mir señaló los objetivos y remarcó los puntos a mejorar este 2021: “Estoy ansioso por el comienzo de la temporada. Quiero mostrar más, disfrutar más y convertirme en un mejor piloto. Conseguir pole positions, ganar más carreras”. 

Dentro de la quiniela de nombres como posibles rivales el mallorquín fijaba su mira únicamente en el retorno de Marc Márquez: “Si vuelve al 100% es Marc Márquez y si quitamos a Marc no veo a ninguno como favorito”.  El piloto hizo un balance de la posible adaptación del heptacampeón a la pista tras un año sin subirse a una MotoGP: “Cuesta mucho. Si fuera otro piloto diría que es necesario una temporada para retomar sensaciones, pero siendo Marc se merece la duda. Si está para ganar no me sorprendería tampoco”. También sopesó la idea de abrir una etapa de dominio en MotoGP: “Espero, es por lo que lucho cada día. Puedo ser un piloto más rápido en los clasificatorios y a principio de carrera. La clave es encontrar un paquete más competitivo, ganaremos más constancia y podremos luchar desde el comienzo de la carrera”. 

El próximo doce de febrero Joan Mir nos desvelará cuál será su dorsal para la temporada de 2021 ¿Será el 1 o el 36?: “El 1 es un número que luce mucho y no puedes elegir. El 36 es el número de trabajo con el que he conseguido dos títulos. Es un número que siempre voy a tener cosa que no ocurre con el 1”¿Será capaz de romper la maldición de llevar el dorsal 1?: “No creo que haya influenciado en mi decisión. Me gusta porque pensáis que elegiré el 1 a toda costa, tengo ganas de que sepáis la respuesta” bromeo. 

La marcha de Brivio fue un shock para el piloto: “Me pilló en chancletas mientras estaba en Tenerife. Bromeé al principio, no me lo creía. Me explicó que tenía otro proyecto en la F1 y que era un momento que creía afortunado para hacerlo” relató. Sin sustituto a la vista: “Dentro de Suzuki tenemos gente muy competente que son capaces de manejar la situación, estoy tranquilo”. 

Como bien sabemos, los cambios sufridos la pasada temporada llevaron a la congelación de los motores, queda por ver si la fábrica japonesa será capaz de mantenerse frente a sus competidoras: “Tenemos margen de mejora en nuestro motor. No somos los más rápidos, pero tampoco los más lentos. Hay fábricas que están en una situación peor que la nuestra. Si somos capaces de mejorar en otras áreas seremos más peligrosos que el pasado año”, finalizó. 

Libra Medina