Fotografía cedida por Sara García

Javi Vega y Sara García entran en el top10 de la categoría Original, con victoria de etapa para Joan Barreda

Finalizada una de las etapas más largas de este Dakar, Joan Barreda se ha proclamado vencedor de la cuarta etapa, dejando patente que este año no hay un claro favorito para alzarse con el título de campeón. Iguala así al piloto de KTM Toby Price en número de victorias, con dos cada uno. El rookie Daniel Sanders fue segundo y Luciano Benavides, tercero. 

Price, que abría pista tras vencer ayer, cometió un error en la navegación en el kilómetro 80 y Barreda aprovechó la situación para recuperar distancias y ponerse en cabeza antes de pasar por le primer punto de control. Tras él, Daniel Sanders cruzó la meta en segunda posición a seis minutos. Poco después lo hizo el argentino Luciano Benavides. 

A Xavier de Soultrait le bastó con llegar quinto para ser líder en la clasificación general con 15 segundos de ventaja sobre Joan Barreda, segundo clasificado. Ross Branch es tercero en la general, seguido de Kevin Benavides, Skyler Howes, que entran dentro del top5. Luciano Benavides es sexto, mientras que los pilotos de KTM Sam Sunderland y Toby Price son séptimo y octavo respectivamente. José Ignacio Cornejo y Pablo Quintanilla son los pilotos que cierran en top10. 

A continuación, los diez primeros clasificados de la etapa 4:

  1. Joan Barreda 2h46’50’’
  2. Daniel Sanders +6’09’’
  3. Luciano Benavides +6’22’’
  4. Ross Branch +6’57’’
  5. Xavier de Soultrait +7’19’’
  6. Joaquim Rodrigues +7’21’’
  7. José Ignacio Cornejo +7’29’’
  8. Pablo Quintanilla +7’34’’
  9. Stefan Svitko +8’46’’
  10. Adrien Van Beveren +9’22’’

Lorenzo Santolino sigue siendo uno de los pilotos más regulares a día de hoy, siendo duodécimo en esta etapa. Entre los pilotos que también han llegado entre los treinta primeros, Joan Pedrero ha sido décimo séptimo, Jaume Betriu vigésimo primero, Tosha Schareina vigésimo cuarto y Laia Sanz vigésimo séptima. 

Por otra parte, Javi Vega y Sara García han finalizado esta etapa en el top10 de la categoría Original by Motul. Ambos pilotos mantienen un buen ritmo, conservando la mecánica ya que en esta categoría los participantes no tienen asistencia. Este es el balance de Sara en esta larga jornada, destacando la rapidez de la etapa de hoy: “Hoy ha sido un día muy largo, ¡la especial ha sido rapidísima! Hasta el kilómetro 125 lo he disfrutado muchísimo y el último tramo también, pero en medio la verdad que me ha dado miedo, hemos ido realmente muy rápido y había sitios en los que no se veía bien el terreno. Etapa muy bonita, hemos ido entre cañones con un montón de vegetación y mogollón de público también, lo cual es un poco difícil de ver por aquí. A ver qué nos depara la etapa de mañana, que nos han avisado de que va a ser muy difícil”

Así han quedado los pilotos españoles:

1. Joan Barreda

12. Lorenzo Santolino

17. Joan Pedrero

21. Jaume Betriu

24. Tosha Schareina

27. Laia Sanz

32. Oriol Mena

52. Javi Vega

53. Marc Calmet

54. Sara García

68. Fernando Domínguez

73. Eduardo Iglesias

74. Rachid Al-Lal

77. Eladio Carbonell

78. Dani Albero

79. Juan Campedra

91. Alexandre Bispo

Para mañana, quinta etapa entre Riyadh y Al Qaisumah con un total de 662 kilómetros, 456 de ellos de especial cronometrada. Se avecina una etapa dura y muy completa, con tramos de dunas, pistas y zonas con rocas que ralentizarán el ritmo de carrera. 

Texto: Beatriz Sánchez