Moto GP

Vayamos por partes, como diría el viejo Jack, y destripemos las que, para nosotros, han sido las claves de esta carrera.

La primera es que Yamaha es un problema para sí mismos y para los demás. La evidente debilidad de sus motores es un desastre, como lo es la decisión de caparla en vueltas de giro del motor; segunda clave. Lo es porque, como ayer indicábamos, esto obliga a muchos más cambios de lo que se podría suponer a simple vista. Uno de ellos es la modificación total de la relación de marchas Y EL USO DE ÉSTAS, muy distinto al habitual que obliga a los pilotos a utilizar el freno motor de manera diferente, sobrecargando el tren delantero hasta llevar su sistema de frenos al desastre; tercera clave; como ha podido comprobar Viñales, lanzándose de su moto a 200 km/h para salvar el pellejo. ¡¡Bandera roja!! y como consecuencia del destrozo del airfence, lo que obliga a una “nueva situación de carrera” (cuarta clave).

Destrozado el plan perfecto de Mir, recolocado Pol, tras la reanudación y la mala gestión inicial de carrera y con Jack Miller en plan “amimedalomismo” que es la quinta clave de ésta historia. Tenerlo de enemigo en la lucha final es malo, muy malo porque es una lapa que te obliga o no cometer errores, como el de Pol en la última vuelta, girando en modo defensivo (deseaba la victoria) pensando mas en el australiano que en sí mismo. Gran error y sexta clave del desenlace inesperado.

La séptima y definitiva ha sido la fe de Miguel Oliveira en sí mismo, la que le ha faltado a Pol. Todos le deseábamos la victoria, pero ha sido otra KTM sin su nombre la que de forma inesperada y brillante se ha llevado la victoria.

Pero nada de esto ha sido evidente para TVE que culminan una desastrosa vuelta al escenario, salvada tan solo por la sabiduría y modo didáctico de contar lo que sabe, qué es mucho, de Sete Gibernau. Tampoco lo advirtieron los de TVE que pisaron una y otra vez sus medidas y claras explicaciones, ricas y didácticas. Un catedrático eclipsado por los alumnos de la parte trasera del aula.

No estáis para contar lo que deseáis, sino lo que veis, por lo que convienen moderar al moderador… y que sepa de esto.

Moto GP

Así queda el mundial:

1. Fabio Quartararo – 70 puntos 
2. Andrea Dovizioso – 67 puntos 
3. Jack Miller – 56 puntos 
4. Brad Binder – 49 puntos 
5. Maverick Viñales – 48 puntos 
6. Nakagami Takaaki – 46 puntos 
7. Valentino Rossi – 45 puntos 
8. Joan Mir – 44 puntos 
9. Miguel Oliveira – 43 puntos 
10. Pol Espargaró – 35 puntos 
11. Franco Morbidelli – 32 puntos 
12. Johann Zarco – 30 puntos 
13. Álex Rins – 29 puntps 
14. Danilo Petrucci – 25 puntos 
15. Álex Márquez – 15 puntos 
16. Aleix Espargaró – 15 puntos 
17. Iker Lecuona – 13 puntos 
18. Francesco Bagnaia – 9 puntos 
19. Bradley Smith – 8 puntos 
20. Tito Rabat – 7 puntos 
21. Cal Crutchlow – 7 puntos 
22. Michele Pirro – 4 puntos