JACK MILLER DOMINA EN EL CAOS DE LE MANS

Victoria de Jack Miller en el Gran Premio de Francia en una carrera muy complicada con flag to flag incluido. Miller consiguió alcanzar a Fabio Quartararo y alzarse con la victoria dominando durante gran parte de la carrera. Zarco fue segundo y su compatriota tercero, mientras que Marc Márquez se fue al suelo cuando lideraba bajo la lluvia. En Moto2, exhibición de pilotaje de Raúl Fernández y en Moto3 Sergio García Dols conseguía la primera victoria para GasGas. 

Una vez más el circuito de Le Mans ha ofrecido carreras de lo más emocionantes. En la categoría reina la carrera se declaró en seco, aunque nadie descartaba la opción de tener una carrera flag to flag por las cambiantes condiciones meteorológicas. Jack Miller se puso en primera posición en la salida, seguido de las Yamaha de Viñales y Quartararo. Marc Márquez también realizó una buena salida, del mismo modo que lo hizo Alex Rins. Morbidelli en cambio se fue largo en las primeras curvas, tratando de llegar al box por su propio pie para poder continuar en caso de un cambio de moto. En el momento en el que Quartararo realizaba un doble adelantamiento a Viñales y Miller la lluvia hizo acto de presencia en la cuarta vuelta los pilotos comenzaron a entrar a boxes para cambiar sus motos. Marc Márquez fue el primero en hacerlo, saliendo a esta segunda parte de la carrera en primera posición, seguido de Fabio Quartararo. El de Cervera se mostraba cómodo en lluvia y trató de afianzar la posición. La mala suerte hizo que se fuera al suelo en la séptima vuelta y, aunque pudo continuar, una segunda caída pocas vueltas después le dejó fuera de carrera. 

Mientras Marc lideraba Jack Miller y Pecco Bagnaia fueron sancionados con doble long lap por superar el límite de velocidad en pit lane. Esta sanción pareció no importarle al australiano ya que rápidamente volvió a alcanzar a Quartararo hasta conseguir ponerse en primera posición en la vuelta 12, puesto que no abandonó hasta cruzar la bandera a cuadros. La segunda posición parecía estar decidida hasta que Johann Zarco alcanzó a su compatriota y se hizo con la segunda posición. Quartararo fue tercero en una carrera muy peleada hasta el final a pesar de ser penalizado con una long lap por no realizar un correcto cambio de moto al confundirse con el sitio de Viñales. 

El de Roses no tuvo la misma suerte en esta carrera ya que finalizó en décima posición.  Tampoco fue una buena carrera para las Suzuki: Joan Mir se fue al suelo antes de realizar el flag tu flag y Alex Rins sufrió dos caídas. Similar situación en Aprilia, con fallos mecánicos para Lorenzo Savadori y Aleix Espargaró. 

Resultados completos MotoGP:

  1. Jack Miller
  2. Johann Zarco
  3. Fabio Quartararo
  4. Francesco Bagnaia
  5. Danilo Petrucci
  6. Alex Márquez
  7. Takaaki Nakagami
  8. Pol Espargaró
  9. Iker Lecuona
  10. Maverick Viñales
  11. Valentino Rossi
  12. Luca Marini
  13. Brad Binder
  14. Enea Bastianini
  15. Tito Rabat
  16. Franco Morbidelli

No clasificaron: Marc Márquez, Aleix Espargaró, Miguel Oliveira, Alex Rins, Lorenzo Savadori y Joan Mir. 

EXHIBICIÓN DE RAÚL FERNÁNDEZ EN MOTO2 

En Moto2, Raúl Fernández salía desde la pole position por primera vez en la categoría intermedia. Marco Bezzecchi se puso en cabeza después de realizar una buena salida, con Fernández segundo y Joe Roberts tercero. Aron Canet también hizo una buena salida, aunque se fue al suelo en la curva nueve. Ya en cabeza de carrera, Joe Roberts superó a Fernández, aunque se fue al suelo poco después. En ese momento el piloto del Red Bull KTM Ajo también aprovechó para colocarse en cabeza y ofrecer todo un recital de pilotaje aumentando su ventaja en cada vuelta y dominando hasta el final. Al mismo tiempo, su compañero de equipo Remy Gardner escalaba posiciones hasta adelantar a Bendsneyder y Bezzechi. A falta de cinco vueltas, Gardner trató de alcanzar a Fernández, aunque el rookie tenía una distancia de más de dos segundos que le permitió asegurar la primera posición y conseguir su segunda victoria en Moto2. Gardner fue finalmente segundo y Bezzecchi cruzó meta en tercera posición. Con estos resultados, Gardner es el líder de la general con un punto de diferencia sobre Raúl Fernández. 

Augusto Fernández, Stefano Manzi, Xavi Vierge o Sam Lowes también fueron algunos de los pilotos que se fueron al suelo en estas primeras vueltas. Héctor Garzó vio trucadas sus opciones de realizar una buena carrera cuando Di Giannantonio le sacó de la pista y se fue al suelo en la grava. El italiano fue sancionado con una long lap penalty por esta acción, que tuvo que repetir por una mala ejecución de ésta.

SERGIO GARCÍA DOLS CONSIGUE LA PRIMERA VICTORIA MUNDIALISTA PARA GASGAS

La primera carrera de este domingo ha sido una auténtica carrera de supervivencia. Declarada en mojado, aunque con zonas del circuito algo más secas, se han producido numerosas caídas especialmente en las primeras vueltas. Carlos Tatay ha sido el primero en comprobar las delicadas condiciones de la pista, yéndose al suelo en la vuelta de reconocimiento, pero reincorporándose a la parrilla posteriormente. Al contrario de lo que suele ocurrir en Moto3, la carrera se rompió en las primeras vueltas debido a las numerosas caídas por falta de grip: Antonelli se fue al suelo en la segunda vuelta cuando lideraba; Tatsuki Suzuki y Jeremy Alcoba también se fueron al suelo e incluso Jaume Masiá y su compañero Pedro Acosta, aunque este último pudo continuar después de haber realizado una gran remontada en la salida. 

Ante esta situación, Sergio García Dols se puso en cabeza seguido de Filip Salac. Ambos pilotos tenían suficiente ventaja sobre el tercer clasificado, Riccardo Rossi, mientras que el piloto español rodaba en vuelta rápida y con un buen ritmo. A falta de diez vueltas, Salac superó a Sergio García Dols aunque el español recuperó la posición y la mantuvo hasta finalizar la carrera, consiguiendo así su segunda victoria mundialista y la primera de la marca GasGas en el campeonato. Salac fue segundo y Riccardo Rossi tercero. Destacable también la carrera de Adrián Fernández, sexto después de luchar con Xavier Artigas, séptimo clasificado. Pedro Acosta finalizó octavo después de una gran remontada. 

Beatriz Sánchez