Grupo Puja!

Si cualquier día alguien pasea por las calles del pueblo Murciano de Ceutí puede encontrarse con una gran carpa abierta al cielo que sorprende por su tamaño, allí dentro de esa estructura es donde Gema Segura y Luciano Trevignani, ensayan, crean espectáculos, se entrenan y viven durante una gran parte del año.

Juntos son el corazón del Grupo Puja!. Una compañía de teatro aéreo que se formó en Santa Fé (Argentina). 

Corría el año 1998 cuando Luciano decidió fusionar sus dos pasiones, el teatro y la escalada creando una compañía única que mezcla mucho más que lo anteriormente dicho, también hay danza, música y circo suspendidos a 40 metros de altura, es un autentico espectáculo puramente dicho.

Desde 2002 la compañía reside en España, generando grandes producciones que han ido presentando en el mundo entero con una gran aceptación en lugares tan dispares como Rusia o Méjico pasando por Inglaterra o Noruega.

Debido a la pandemia ha habido un parón que ha producido una serie de cambios en lo que acontecía hasta el momento, han pasado de estas grandes producciones a empezar a trabajar en un trabajo algo más personal y pequeño, la música en directo se a terminado por el momento, los espectáculos en los que trabajan 18 personas colgadas de una grúa se han visto reducidos a 4 personas trabajando con tirolinas. Fruto de esta reinvención se está generando una obra increíblemente interesante inspirada en Leonardo de Vinci y en lo que sería su visión geométrica de la vida junto con su discípulo Salai. 

Dentro de la carpa podemos ver la evolución de un proceso creativo igual de interesante que la propia representación de la obra, todo comienza con Gema elaborando las posibles escenas y la dramaturgia, mientras que Luciano se encarga del diseño y la realización de la estructura aérea desde donde se anclan los actores. A partir de ahí vienen varios meses de muchas pruebas e investigación entre los dos para terminar de dar forma al espectáculo antes de que se incorpore el resto del equipo (actores, técnicos, músicos).

Samuel de Román / One Percent Magazine

Un efecto clave en su vida es que desde hace algún tiempo viven en una caravana, que hace que la vida sea más sencilla y disfrutable. Sus espectáculos siempre han ido ligados a este elemento, mientras sus actores viajaban en avión ellos recorrían media Europa con el remolque que lleva su casa y trabajo a cuestas.

Pronto podremos ver su próximo estreno que será en verano de 2021, estaremos atentos.

One Percent Magazine