FABIO QUARTARARO: «SI LA CARRERA ES EN MOJADO NO AGUANTAREMOS EN PRIMERA POSICIÓN»

Rueda de prensa de los pilotos que acaparan la primera fila en el Gran Premio de Francia. El gran protagonista del día ha sido Fabio Quartararo, que se ha coronado en su país natal. Tras unos primeros días con dificultades debido a las condiciones intermedias de la pista el piloto de Yamaha conseguía el mejor registro mientras ondeaba la bandera a cuadros. 

Bajo los focos mediáticos el piloto francés realizaba un balance de la jornada: “Ha sido un día duro. En la primera tanda del FP tres me sentía más cómodo en la pista, pero conforme la pista se iba secando los demás empezaron a mejorar mientras que en nosotros era casi imperceptible. En condiciones mixtas y con neumático de lluvia nos cuesta mucho, Así que fue genial que se fuera secando la pista para la clasificación. En la última vuelta empujé al límite y en la curva 11 estuve apunto de tener un gran susto”. 

Pole de última hora: “No sabía que tenía la pole dado que ya tenía tres motos del parque cerrado pero vi a mis mecánicos y me di cuenta”. 

El dilema de la elección del neumático y el funcionamiento de la Yamaha en pista mojada: “Parece que en las condiciones mixtas ir con slick no nos va mal. Pero en condiciones mixtas con lluvia la verdad es que la moto no tiene suficiente aceleración. Comparando la moto con la de otros pilotos tenemos dificultades en la zona cerca de la pista. Me siento bien en el paso por curva  pero cuando se va secando la pista nos cuesta más que el resto de los pilotos. Me resulta imposible inclinar rápido la moto y cuando la levantamos devuelta tenemos muchos spinning”. 

Se decantará por el hole shot en la salida: “Por mi parte sí que lo voy a usar mañana, aunque es algo complicado. Tenemos que usarlo en la salida porque tenemos que valernos de esta ventaja porque tenemos menos velocidad en la primera curva”. 

Quartararo firma otra pole tras su operación en el antebrazo manifestando tranquilidad: “Es una suma de factores. Antes de la clasificación estaba nervioso, no suelo estarlo tanto. He podido tener una buena sesión y hemos podido conseguir el pase directo a la Q2 que nos ha ayudado muchísimo. Veremos qué nos depara la carrera pero lo más importante es que me siento bien con mi antebrazo”.  

Falta de rodaje bajo condiciones de lluvia: “No me siento lento, pero cuando te fijas en la posición vez que estás muy relegado. Quiero ver qué hacen en el resto de las motos porque está claro que nosotros perdemos en aceleración. Comenzando desde la pole si se da una carrera en mojado sabemos que no vamos a poder mantener la primera posición. Una vez me superen quiero ver qué estrategia tienen, Jack es uno de los mejores en este tipo de condiciones así que quiero ver qué es lo que hace de manera distinta. También intentaremos encontrar algo en el warm up en caso de que esté mojado”. 

Apuesta por la opción blanda de cara a carrera: “Creo que de cara a la carrera nadie ha podido prepararse debido a las condiciones de la pista. Es difícil dar con la elección adecuada del neumático y es imposible pre calentar el neumático delantero, con el trasero

Libra Medina