FABIO QUARTARARO SE LLEVA LA POLE DE LE MANS EN LOS ÚLTIMOS INSTANTES

Fabio Quartararo se lleva la pole en el Gran Premio de Francia en una jornada con unas condiciones de pista muy cambiantes. Los constantes cambios de lluvia y mojado han obligado a los pilotos a arriesgar más en la elección de los neumáticos. En MotoGP, Fabio Quartararo saldrá desde la pole tras una clasificatoria caótica. Le acompañarán en la primera fila su compañero de equipo Maverick Viñales y piloto de Ducati Jack Miller. En Moto2, Raúl Fernández ha conseguido su primera pole en la categoría, mientras que en Moto3 Andrea Migno ha marcado el mejor registro. 

Sábado de clasificatorias en el circuito de Le Mans sin quitar ojo a la meteorología. En la categoría reina la primera sorpresa ha llegado en al Q1, en la que los rookies Lorenzo Savadori y Luca Marini sellaron su paso a la Q2, dejando atrás al líder del campeonato, Pecco Bagnaia, o el actual Campeón del Mundo, Joan Mir. La elección de los neumáticos ha sido clave para conseguir un buen registro, aunque, tal y como se ha visto a lo largo de la jornada, no había una sola elección correcta. 

Zarco y Viñales fueron los primeros en salir a pista en la Q2, y Miller no tardó en marcar el tiempo de referencia de la pole, seguido de Pol Espargaró, que estaba realizando una destacada actuación. En los últimos minutos Pol lideraba la clasificación y, por detrás, Miller, Marc Márquez y Nakagami. Es decir, tres Honda se situaban entre los cuatro primeros clasificados. A falta de tres minutos Márquez se puso en primera posición y cruzó la meta en esa posición. Lo que nadie esperaba es que hubiera una última vuelta tan caótica que cambiaría por completo la parrilla de salida. Con todo por decidir, Maverick Viñales le arrebató el primer puesto a Márquez, mientras que Zarco y Morbidelli también tenían opciones de conseguir el mejor registro. Sin embargo, Fabio Quartararo fue quien se alzó como poleman en los últimos instantes, seguido de su compañero de equipo Maverick Viñales y de Jack Miller, quienes echaron a las Honda de la primera fila en una sesión de lo más emocionante. 

Morbidelli, Zarco y Marc Márquez saldrán desde la segunda fila. Nakagami fue séptimo, Pol Espargaró octavo después de sufrir una caída en los últimos minutos, Rossi noveno, Oliveira décimo, Savadori undécimo y Marini duodécimo. Aleix Espargaró saldrá decimotercero, seguido de las Suzuki de Joan Mir y Alex Rins. Bagnaia saldrá decimosexto, Petrucci decimoséptimo, Lecuona decimoctavo, Álex Márquez decimonoveno, Tito Rabat vigésimo, Brad Binder vigesimoprimero y Enea Bastianini vigesimosegundo.

En Moto2 los pilotos que han pasado a la Q2 después de disputar la Q1 han sido Joe Roberts, Ai Ogura, Simone Corsi y Lorenzo Baldasarri. De nuevo las condiciones de la pista eran muy delicadas, en las que cada piloto ha tenido que decidir qué opción de neumáticos era la más adecuada. Raul Fernández fue uno de los primeros pilotos en salir junto a su compañero Remy Gardner, ambos con ruedas de lluvia. Buena estrategia del Red Bull KTM Ajo, ya que comenzó a llover con más intensidad mientras pilotos como Lowes, Bezzecchi o Canet, entre otros, habían elegido slicks. En una sesión en la que también hubo numerosas caídas, Fernández consiguió el mejor registro, aunque poco le duró después de que Roberts mejorara el crono. Finalmente el rookie español volvió a recuperar la primera posición batiendo su propio regitro en la última vuelta, consiguiendo así su primera pole en la categoría intermedia. Le acompañarán en la primera fila Marco Bezzecchi, segundo, y Joe Roberts, tercero. 

En Moto3 Tatsuki Suzuki, Dennis Foggia, Filip Salac y Jeremy Alcoba fueron los pilotos que pelearon por la pole después de pasar por la Q1 después de apurar sus opciones hasta los últimos segundos. Pedro Acosta saldrá vigésimo primero después de no superar la primera sesión clasificatoria. Ya en la Q2, la lluvia hizo acto de presencia en la primera vuelta obligando a cambiar el setting y dejando muy poco margen para conseguir un buen tiempo. Gabri Rodrigo marcó el crono de referencia en unas condiciones en las que la mayor parte de la pista estaba seca, a excepción del último sector. En los últimos instantes Andrea Migno acertó con su estrategia de salir con neumáticos de seco y se hizo con la pole, con unas condiciones de pista difíciles (1:47.407) y con más de dos segundos de ventaja sobre el segundo clasificado, Riccardo Rossi. Jaume Masiá saldrá tercero, siendo el único piloto de la primera fila de parrilla que ha decidido realizar la clasificatoria con neumáticos de lluvia. 

Beatriz Sánchez