FABIO QUARTARARO, RAÚL FERNÁNDEZ Y DENNIS FOGGIA ARRASAN EN EL GRAN PREMIO DE LOS PAÍSES BAJOS

Recital de pilotaje de Fabio Quartararo en el Motul TT de Assen. El piloto de Yamaha llega al parón veraniego más líder tras esta nueva victoria. Su compañero Maverick Viñales fue segundo, aunque no pudimos ver el duelo que se esperaba. Joan Mir cruzó meta en tercer lugar después de remontar varias posiciones. En Moto2, aplastante victoria de Raúl Fernández después de una lucha entre los pilotos del Red Bull KTM Ajo y del Elf Marc VDS. En Moto3, nueva victoria de Dennis Foggia.

En la salida de la categoría reina Fabio Quartararo casi se toca con Viñales, que cayó hasta la quinta plaza. Rápidamente Pecco Bagnaia se puso en cabeza, aunque rápidamente Quartararo recuperó el liderado y comenzó a imponer un ritmo que nadie pudo seguir. Takaaki Nakagami le puso las cosas difíciles a Bagnaia peleando por la segunda posición. El de Ducati fue sancionado con una long lap, momento en el que Viñales aprovechó para superarle junto a Nakagami y ascender hasta la segunda posición. El japonés, en cambio, perdió algunas plazas al tener problemas con los neumáticos. 

Quartararo supo gestionar la carrera de principio a fin, consiguiendo una sólida victoria con casi tres segundos de ventaja y que le permite llegar al parón de verano con 34 puntos de diferencia sobre Zarco en la clasificación general. Maverick Viñales no pudo alcanzar a su compañero de equipo, pero esta segunda posición es un rayo de luz después de los resultados de Alemania. Joan Mir completó el podio en tercera posición tras adelantar a Johann Zarco, que fue cuarto. 

Entre el resto de los pilotos, Miguel Oliveira fue quinto, Bagnaia sexto, Marc Márquez séptimo y Aleix Espargaró octavo. Takaaki Nakagami pasó de luchar por el podio a caer hasta la novena posición, mientras que Pol Espargaró completó le top10. Valentino Rossi sufrió una caída en la curva 7 después de una mala salida que le relegó al final del grupo. Jorge Martín por su parte, abandonó por molestias físicas; mientras que Jack Miller abandonó después de que le sacaran bandera por un fallo mecánico. 

MOTO2: RAÚL FERNÁNDEZ RECORTA PUNTOS A GARDNER

Aron Canet se puso en cabeza tras una gran salida en la carrera de Moto2, seguido de Sam Lowes, Remy Gardner y Raúl Fernández, que cayó hasta la cuarta posición tras salir desde la pole. Remy Gardner recuperó rápidamente el liderato y, a partir de este momento, la carrera de la categoría intermedia fue una batalla entre los pilotos del Red Bull KTM Ajo, Remy Gardner y Raúl Fernández; y los pilotos del Elf Marc VDS, Sam Lowes y Augusto Fernández. Cambios constantes de posiciones entre los cuatro pilotos hasta que Raúl Fernández tomó la delantera después de remontar desde la novena posición. El ritmo impuesto por el madrileño, inalcanzable para su compañero, fue clave para alzarse con una nueva victoria y recortar puntos a Gardner en la clasificación general. Gardner fue segundo y Augusto Fernández se reencontró con el podio, finalizando en tercera posición. 

MOTO3: NUEVA VICTORIA DE DENNIS FOGGIA

Como en el resto de categorías, el ganador de Moto3 también ofreció todo un espectáculo, marcando un gran ritmo de principio a fin. Dennis Foggia lideró durante gran parte de la carrera, que se disputó en grupo. En esta ocasión, las sanciones también fueron notables: Riccardo Rossi salió desde pit lane; mientras que Jaume Masiá, Lorenzo Fellon, Takuma Matsuyama, Joel Kelso, Yuki Kunii y Andi Farid Izdihar fueron sancionados con un ride through y tuvieron que pasar por pit lane por rodar lento durante las QP. Estas sanciones condicionaron notablemente el resultado de estos pilotos, especialmente de Masiá, que perdió toda opción de luchar por un bue resultado. El poleman Jeremy Alcoba cayó hasta la décima posición mientras que los cinco pilotos más rápidos trataron de alejarse del grupo. A ellos, se les unieron Binder, McPhee y Pedro Acosta. El líder fue declarado apto por los servicios médicos después de pasar la noche ingresado en el hospital. Tras salir desde la decimo octava posición, fue cuarto. A falta de tres vueltas Foggia intentó un cambio de ritmo, aunque no pudo obtener la ventaja suficiente. En la última vuelta aseguró la victoria, mientras Sergio García Dols fue segundo después de luchar con Romano Fenati, tercer clasificado. 

Resultados completos – MotoGP:

  1. Fabio Quartararo
  2. Maverick Viñales
  3. Joan Mir
  4. Johann Zarco
  5. Miguel Oliveira
  6. Francesco Bagnaia
  7. Marc Márquez
  8. Aleix Espargaró
  9. Takaaki Nakagami
  10. Pol Espargaró
  11. Alex Rins
  12. Brad Binder
  13. Danilo Petrucci
  14. Alex Márquez
  15. Enea Bastianini
  16. Lorenzo Savadori
  17. Garrett Gerloff
  18. Luca Marini

No clasificados: Iker Lecuona, Jack Miller, Jorge Martín y Valentino Rossi. 

Beatriz Sánchez