El adiós de Valentino Rossi

Valentino Rossi ha eclipsado la vuelta a la competición con una rueda de prensa exclusiva en el Gran Premio de Estiria. Claro y sin rodeos, Rossi ha confirmado que se retira a final de esta temporada. El Gran Premio de Valencia será la última ocasión en la que podamos ver a “Il Dottore” en una carrera del Mundial de MotoGP. Una rueda de prensa breve, sin lágrimas, pero cargada de emoción.

La noticia que mucha gente esperaba, pero que al mismo tiempo tampoco querían que llegara. El piloto del PetronasYamaha SRT ya anunció a comienzos de este año que tomaría una decisión en el parón veraniego, y así ha sido finalmente. No se alejará de la competición. Seguiremos viendo a Valentino en el paddock con su equipo, el Aramco Team VR46, del que, reconoce, tenía una oferta: Lo he pensado en profundidad, habría sido fascinante competir con mi equipo”. Además, también ha confirmado que competirá en coches, aunque sin llegar a mencionar algo concreto. 

Triste, aunque sereno, ha hecho balance de su carrera deportiva: “Está bien. No me puedo quejar acerca de mi carrera. No lamento las decisiones que he tomado. Competir con Ducati fue un gran reto, si hubiésemos sido capaces de ganar hubiera sido épico. Me siento un poco triste por no haber podido conseguir el décimo, porque creo que me lo merecía por mi nivel y mi velocidad. He perdido dos veces en la última carrera, pero así son las cosas y tampoco me puedo quejar por mis resultados”. 

Sobre qué es lo que ha hecho que su rendimiento baje considerablemente en sus años Valentino hace autocrítica, aunque sin saber exactamente cuáles han sido sus causas: “No lo sé. Pienso que no se debe solo a un factor. En 2018 hice una gran temporada, aunque no consiguiera ninguna victoria. En 2019 comencé muy bien, pero algo cambió, aunque, honestamente, no sabría decir qué. La pasada temporada empezó bien, estaba en la lucha, pero a final de temporada me costaba más estar delante. Considero que el nivel es altísimo actualmente y todos los pilotos trabajan muy duro. Quizás este año también podría ser más competitivo, trataremos de ser más fuertes que en la primera parte de la temporada”.  

A sus 42 años, acumula a sus espaldas 26 temporadas, 9 Campeonatos del Mundo, 115 victorias de las cuales 86 han sido en MotoGP y ha subido al podio en 235 ocasiones desde su debut en 1996. Valentino Rossi ha marcado toda una era en el motociclismo más allá de lo puramente deportivo, y es consciente de lo que su persona ha influido en este deporte a todos los niveles: “Me enorgullece haber acercado la emoción del motociclismo a la gente. La parte negativa es que siempre estás bajo presión, pero siempre he tratado de llevar la vida con la mayor normalidad posible. Lo más importante que he hecho en mi carrera es que mucha gente ha empezado a seguir las carreras gracias a mí. Creo que es lo mejor, y esa es la razón por la cual soy una leyenda”.

Beatriz Sánchez