DPPI/J.Delfosse

Cornejo afianza sus opciones en la general tras la victoria de Benavides y el abandono de Price

La novena etapa ha transcurrido con inicio y fin en Meon, con un recorrido de 579 kilómetros y una de las más exigentes. Una etapa especial, ya que hoy se cumple un año del fallecimiento del piloto Paulo Gonçalves en la pasada edición. Las pistas de arena y piedras han pasado factura y se han cobrado numerosos abandonos importantes, entre ellos el de Toby Price, que se fracturó la clavícula tras una caída. El piloto de KTM dice adiós al Dakar y a las mejores opciones que tenía la marca austriaca para conseguir la victoria.

Nacho Cornejo abría pista en esta jornada, una tarea difícil dadas las características de esta etapa. Price, que recortaba distancias progresivamente tuvo la mala fortuna de sufrir una caída que le ha obligado a abandonar. Del mismo modo, Luciano Benavides también ha dicho adiós a su Dakar después de una caída. Por otro lado, Ross Branch han sido otro de los abandonos destacados al romper el motor de su Yamaha. 

El argentino Kevin Benavides superó a su compañero de equipo en el kilómetro 239, cruzando la meta en primera posición y convirtiéndose en vencedor de la etapa. Por detrás, Ricky Brabec y José Ignacio Cornejo llegaron a poco más de un minuto. Joan Barreda ha finalizado a catorce minutos del líder, tras sufrir una caída en la que, según ha explicado posteriormente, perdió el conocimiento unos instantes, aunque pudo recuperarse y continuar. 

Resultados de la etapa nueve: 

  1. Kevin Benavides 4h49’15’’
  2. Ricky Brabec +1’18’’
  3. José Ignacio Cornejo +1’34’’
  4. Sam Sunderland +10’11’’
  5. Matthias Walkner +14’19’’
  6. Joan Barreda +14’29’’
  7. Lorenzo Santolino +16’43’’
  8. Daniel Sanders +17’17’’
  9. Skyler Howes +22’39’’
  10. Pablo Quintanilla +23’30’’

Con estos resultados, José Ignacio Cornejo aumenta su ventaja en al general tras el abandono de Price. Su compañero de equipo, Kevin Benavides es segundo a 11, y Sam Sunderland se convierte en el mejor clasificado de KTM en tercera posición y a catorce minutos. Ricky Brabec es quinto, Joan Barreda sexto, seguido de Daniel Sanders y Skyper Howes. Lorenzo Santolino asciende hasta la octava posición de la general, por delante de Pablo Quintanilla y Stefan Svitko.

Entre los españoles, tras Barreda y Santolino, Oriol Mena ha entrado en el top15 en decimocuarta posición. El resto de pilotos continúan en carrera y han finalizado en estas posiciones: 

6. Joan Barreda

7. Lorenzo Santolino

14. Oriol Mena

16. Jaume Betriu

18. Joan Pedrero

21. Tosha Schareina

23. Laia Sanz

34. Marc Calmet

46. Javi Vega

55. Sara García

57. Eladio Carbonell

62. Rachid Al-Lal

63. Eduardo Iglesias

64. Fernando Domínguez

68. Juan Campedra

69. Dani Albero

Sara García, ha finalizado la etapa contenta con el rendimiento de la moto, aunque con molestias en las costillas después de una caída: “Hoy hemos acabado más pronto que ayer, la gorda (la moto) se ha portado perfecto, yo me he portado un poco peor, me he dado un avionazo sobre el kilómetro 20 y me hecho un poco de daño en las costillas, pero me ha visto el fisio y no tengo nada, solo la contusión. He ido con un ritmo más bajo en comparación con las anteriores etapas hasta el primer refuelling porque me dolía bastante, me he tomado un ibuprofeno, he respirado hondo, me he comido una barrita y he ido a por la segunda parte mucho más cómoda, he conseguido encontrar otra vez el ritmo. La etapa de hoy ha sido durísima ademásCONTACTO de larga, muchísima piedra, muchísimo polvo, muy incómoda. Seguimos sanos y salvos que es lo que cuenta. Mañana a por más”

Texto: Beatriz Sánchez.