Compartir
Rueda de prensa del Gran Premio de Holana, Assen / Rafa Marrodán (OPM)

El Campeonato del Mundo de MotoGP llega a la octava cita del año, la penúltima carrera antes del descanso veraniego, en Assen, conocida como la Catedral del Motociclismo.

Como es habitual, el gran premio de Holanda se ha iniciado con una rueda de prensa inaugural, en la que han comparecido los pilotos Maverick Viñales, Marc Márquez, Andrea Dovizioso, Johann Zarco, Cal Crutchlow, Jorge Lorenzo y Alex Rins, que vuelve después de su lesión en el antebrazo izquierdo.  Estas han sido las primeras sensaciones de cara al gran premio, que han comentado los pilotos españoles presentes en la conferencia:

Rueda de prensa inaugural en Assen / Rafa Marrodán (OPM)

 

Maverick Viñales: “Es importante conseguir la victoria en Assen o Sachsenring”

Test post carrera en Montmeló

“Cuando terminé el test del lunes en Barcelona, estaba muy decepcionado porque rodé bien y en carrera regalamos puntos necesarios para el Campeonato”.

“El chasis que probamos en Barcelona me gustó, sobretodo porque me hacía sentir bien en el paso por curva y también en la frenada. Estoy convencido de que aquí funcionará bien. Lo probaremos y decidiremos, pero en Assen puede funcionar muy bien en las curvas lentas”.

“Hay muchas pruebas, tres neumáticos traseros, tres delanteros… piloto de pruebas este fin de semana”.

Polémica Michelin

“No hablar mal de Michelin sale de mí, porque al final es mejor centrarse en uno mismo, trabajar y que ellos hagan su trabajo. No está en mis manos ni en las de Yamaha, así que hay que intentar ayudarles a que traigan un neumático que se adapte a todas las motos”.

“No quiero hacer más caso a los neumáticos, me quiero concentrar en pilotar, incluso cuando las cosas no van tan bien, intentar sacar lo mejor”.

“Me gustaría que trajeran neumáticos que funcionaran para todo el mundo, no al 100% para una moto, pero al menos al 80% para todas. Sería muy importante para que fuera un campeonato justo y que en cada carrera se pudiera evolucionar. De esta forma es muy difícil mejorar y sobretodo es complicado concentrarse en el estilo de pilotaje para conseguir esa mejora”.

Importante la victoria para mantener el liderato

“Hay que estar fuerte cada fin de semana, en Assen o Sachsenring hay que conseguir la victoria. Es importante irse con buenos resultados al descanso, para preparar bien la segunda mitad. Además, también es importante irse al descanso de verano con la mentalidad de que vas primero“.

“Todos los rivales serán fuertes de cara al final de temporada y nosotros también tenemos que serlo”.

Marc Márquez hablando en rueda de prensa / Rafa Marrodán (OPM)

Márquez: “Tenemos que intentar luchar con lo que tenemos para mejorar de cara al futuro”

Michelin son los primeros interesados en intentar buscar la estabilidad en cuestión a los neumáticos. Aquí han traído una cosa mucho más standard, los mismos neumáticos que utilizamos en Jerez y también en Qatar. Ahora se trata de acertar en el compuesto. A unos les irá mejor, a otros peor…Nosotros sabemos que si hay mucha temperatura se nos complica más”.

En Montmeló se habló mucho de los neumáticos pero realmente se juntó todo: la condición del asfalto, la temperatura… Salías en el test el lunes a las 9 de la mañana y ibas muy rápido, había mucho agarre“.

La renovación de Cal Crutchlow, positiva para Honda

Al final es un piloto de pruebas que si te puede ganar, te ganará. Además Cal es un piloto que ha pilotado muchas motos diferentes. Prueba cosas incluso antes de que las pruebe yo, para intentar entre todos conseguir una buena moto para el año que viene, ya que sabemos que este es complicado. Tenemos que intentar luchar con lo que tenemos para mejorar de cara al futuro“. 

Sí ve a Dovizioso como candidato al título

Me preguntaron sobre quién veía más peligroso y dije que Maverick, pero Dovizioso está delante de mí en el campeonato y a siete puntos de Viñales. En términos de velocidad, de ir rápido o no, Maverick lo está siendo más, pero está claro que Dovizioso está haciendo una temporada mejor que la mía y es candidato al título“. 

Alex Rins en la rueda de prensa en el Circuito de Assen / Rafa Marrodán (OPM)

Alex Rins: “Quería correr en casa pero no pudo ser“. 

Lo peor de todo fue estar en Le Mans. Veía que no podía subirme a la moto, que no podía hacer nada… Fue un fin de semana eterno“. 

Subirse a la moto después de dos meses

En los test que hice en Barcelona, me sentí genial, si no es al 100%, a un 99%, pero en un gran premio siempre cambia la cosa, hay menos tiempo, más estrés, más nervios… Intentaremos hacerlo con calma para recuperar la confianza y la agresividad encima de la moto.

Cuando me subí a la moto en Montmeló, no vi mucho cambio a nivel técnico ni de set up, aunque probé muy poco allí. Sí que es cierto que probé un asiento un poco más largo y me sentí más cómodo.

En el test me caí en la curva tres, pero eso fue positivo porque después de una dura caída, ves que te caes y no pasa nada. Eso hace quitar hierro al asunto.

La temporada de su compañero de equipo, Iannone

Si que se ha visto que le está costando más de lo que se esperaba en el equipo, no debe ser fácil cambiar de estilo de pilotaje después de cinco años con una Ducati”. 

Lo importante era llegar al 100%

“Desde el equipo me pedían calma. El plan que teníamos previsto era este, probar en Montmeló, después de la carrera, pero yo quería correr. Me pidieron llegar al 100%… Yo quería correr en casa pero no pudo ser.

Jorge Lorenzo en la rueda de prensa del DutchGP / Rafa Marrodán (OPM)

Jorge Lorenzo: “Si Dovizioso llega al final con opciones, yo ayudaría a que ganara mi fábrica“.

Mejorando día a día 

“Hemos reducido la diferencia con el ganador y hemos aprendido a recuperar posiciones al final de la carrera, que eso siempre te deja un buen sabor de boca.

En la carrera de Barcelona perdí el grupo delantero y ahí es cuando tuve que centrarme y seguir a los demás. No fue fácil. El hecho de que el neumático delantero de nuestra moto se gastara menos que los demás y el intentar controlar el gas para conservar el trasero, hizo que al final tuviese el mejor ritmo del segundo grupo. Un poco mejor que Pedrosa y prácticamente igual que Dovi o Márquez.

Assen, el nuevo reto

“Assen siempre me ha gustado y he conseguido buenos resultados. Esperamos hacerlo bien. El año pasado Dovizioso iba rápido, después llovió y la ducati iba bien igualmente.

El gran momento de Dovizioso

Dovizioso está en su mejor momento, quizás, de su carrera. Lleva cinco años aquí. Seguramente si estuviéramos hablando de mi quinta o sexta temporada con Ducati, mis resultados serían diferentes.

El proceso a seguir

Esto es MotoGP, la cosa está muy igualada y si la moto no es tuya al 100%, es complicado. Estamos en ese proceso de hacer la moto mía, de mejorar la moto para que se adapte a un estilo de pilotaje un poco más de paso por curva en el futuro. Mientras, intentar aprender de las cosas buenas que tiene Dovi en la mayoría de circuitos, también Petrucci en alguna curva y así mejorar.

Cuando ves un progreso evidente, quieras o no, eso te anima un poco más. Incluso en el peor periodo estaba muy feliz en Ducati porque me han tratado muy bien desde el primer día y me han dado mucha importancia, como piloto y probador de la moto. Después no venían los resultados, había caídas… Y era complicado estar igual de feliz que haciendo buenos resultados. Ahora viendo que no estoy tan lejos y que es cuestión de tiempo, es una inyección de motivación importante.

Todavía no he llegado, pero sé que llegaré. Ser campeón del mundo es otra historia porque eso requiere muchas cosas. En cambio, ser muy rápido y ganar carreras es cuestión de tiempo”.

Mi objetivo desde que llegué a Ducati era hacer de este equipo y de esta moto la mejor de la parrilla. Me gustaría que esta moto fuera mejor que la Honda y la Yamaha. Ese es mi sueño. Si conseguimos eso será mucho más fácil ganar el Campeonato. Vamos a ver si lo conseguimos entre todos. Es una fábrica mucho más pequeña que Honda y Yamaha y históricamente ellos han ganado muchos títulos, pero eso sería mi ambición más grande.

Dovizioso se postula como candidato al título

Me encantaría que Dovizioso ganara el Campeonato y si yo puedo ayudar para que eso sea posible, en el caso de que llegue a final de año con opciones, yo ayudaría al máximo para que mi fábrica ganara”.

 

La acción comenzará mañana con los primeros entrenamientos libres y éstos son los horarios de las sesiones:

9h FP1 Moto3

9,55h FP1 MotoGP

10,55h FP1 Moto2

13,10 FP2 Moto3

14,05 FP2 MotoGP

15,05 FP2 Moto2

No hay comentarios