Binder termina por todo lo alto, Mir Rookie del año

Campeón del Mundo. Con todas las letras. Brad Binder ha demostrado hoy en Valencia por qué ha conseguido el título de la categoría pequeña. Dominando, remontando, luchando y saliendo del último gran premio de la temporada con la victoria bajo el brazo.

La carrera se ha iniciado con varios incidentes, el más destacable el del hombre de la pole, Aron Canet, que se le ha calado la moto y ha tenido que salir desde el pit lane. Finalmente ha terminado décimo noveno.

Otra ha sido la de Brad Binder, se iba de largo en la vuelta tres y se colocaba vigésimo segundo, aunque eso no le ha impedido vencer hoy en el trazado valenciano. El piloto sudafricano ha ido adelantando vuelta tras vuelta, realizando la vuelta rápida en varias ocasiones y a falta de 16 vueltas, Binder ya se encontraba en undécima posición y seguía siendo el más rápido de la pista. Eso preveía que iba a llegar pronto a la cabeza, pero ha hecho mucho más que eso.A falta de diez vueltas, Binder se alcanzaba la quinta posición y a pesar que volverse a ir de largo en la curva 2, ha logrado llegar a las posiciones de podio y terminado adelantando a Joan Mir en la última vuelta. Este ha sido el vigésimo podio de Binder igualando al récord de Luis Salom. Solo hay dos pilotos que han conseguido más podios que él; Álex Rins y Maverick Viñales.

Tras el adelantamiento del piloto de Ajo Motorsport, Joan Mir ha terminado en segunda posición, después de liderar gran parte de la carrera hasta luchar que ha entrado en la lucha con Binder, Migno y Bastianini. Gran resultado para el piloto mallorquín que le atorga el título de rookie del año, que se estaba disputando con Di Giannantonio, finalmente quinto en la carrera y Bulega que ha terminado décimo séptimo. El piloto de SKY VR46 lo tenía todo de cara consiguiendo ayer la cuarta posición de parrilla, pero hoy le ha llegado la noticia de una sanción de doce posiciones por conducción irresponsable durante la sesión clasificatoria. Así se le sumaban las opciones a Mir por la lucha al mejor debutante del año.

«Quiero agradecer al equipo porque han trabajado mucho este año para entender una moto que no conocían», decía Joan Mir, después de la carrera.

«Esperando impaciente el año que viene a probar la moto nueva y estar luchando desde la primera carrera. Me da un poco de respeto el cambio de moto otra vez, pero creo mucho en la Honda y pienso que si tú crees en algo, al final sale»

«Si se va el campeón de este año seguro que tenemos más posibilidades porque desde el principio de año ha estado intratable, habrá que aprender de él, de como lo ha gestionado este año para ponerlo en práctica el año que viene«, decía Mir sobre el gran papel de Binder este año.

Además el piloto de Leopard, ha hablado del año que viene: «Mi objetivo del año que viene es ganar el Campeonato. La verdad es que soy bastante alto y en 2018 me gustaría dar el salto a moto2, así que creo que el año que viene tenemos que luchar de la misma forma con la que hemos terminado pero desde el inicio. Si hacemos eso ya me daré por satisfecho».

El que también ha liderado varias partes de la carrera, ha sido Andrea Migno, que ha conseguido su segundo podio de la temporada, ya que en Assen también terminó en tercera posición.

Bastianini se ha asegurado el subcampeonato terminando cuarto en la carrera de hoy, en la que ha luchado por el podio en varias ocasiones. Así como también lo ha hecho Fabio Di Giannantonio, que tenía el reto de terminar por delante de Mir por el título de rookie y a pesar de superarle en algunas ocasiones durante la carrera, finalmente no ha podido subirse al cajón.

Por su parte, Juanfran Guevara ha conseguido el mejor resultado de la temporada, con la sexta posición conseguida en carrera. Un fin de semana redondo para Guevara ya que también logró ayer su mejor resultado del 2016 en el clasificatorio. El valenciano Jorge Navarro ha sido noveno y se beneficia de la caída de Pecco Bagnaia para terminar tercero el Campeonato. Bagnaia ha sufrido las consecuencias de la caída de Gabriel Rodrigo delante suyo. El piloto de RBA Racing estaba haciendo una buena carrera saliendo desde la décimo cuarta posición, pero ha perdido se ha visto en el suelo después de un High Side.

De los pilotos españoles, Jorge Martín ha terminado décimo y destacar el gran papel de Raúl Fernández, sustituto de la lesionada María Herrera, que ha conseguido terminar undécimo en su debut mundialista con tan sólo

Vicente Pérez, sustituto de John McPhee ha acabado vigésimo tercero y Albert Arenas 24º.

 

Clasificación final del Campeonato del Mundo de Moto3

1- BRAD BINDER 319

2- ENEA BASTIANINI 177

3- JORGE NAVARRO 150

4- PECCO BAGNAIA 145

5- JOAN MIR 144

6- FABIO DI GIANNANTONIO 134

7- NICOLÒ BULEGA 129

8- JAKUB KORNFEIL 112

9- ANDREA LOCATELLI 96

10- ROMANO FENATI 93

15- Aron Canet 76p

16- Jorge Martín 72p

21- Juanfran Guevara 50p

24- Gabriel Rodrigo 31p

26- Marcos Ramírez 19p

32- Raúl Fernández 5p

35- Albert Arenas 2p