BINDER CONSIGUE UNA VICTORIA ÉPICA BAJO LA LLUVIA DEL RED BULL RING

La carrera de MotoGP del Gran Premio de Austria ha sido la más loca y emocionante de las disputadas en esta temporada. Carrera declarada en seco inicialmente, pero también flag-to-flag, se saldó con una heroica victoria de Brad Binder, que realizó las tres últimas vueltas con slicks mientras caía una lluvia cada vez más intensa. Francesco Bagnaia y Jorge Martín fueron segundo y tercero respectivamente después de remontar en la última vuelta al cambiar de moto. En Moto2, la victoria de Raúl Fernández recorta distancias también en la general. En Moto3, nueva victoria de Sergio García Dols en la última vuelta. 

Todos los pilotos comenzaron la carrera con slicks, aunque mirando al cielo ante la amenaza de lluvia. Nada más comenzar la carrera las banderas blancas aparecieron en el RED Bull Ring autorizando el cambio de moto si lo consideraban necesario. Bagnaia se puso en cabeza en la salida, seguido de Jorge Martín y Johann Zarco, mientras que Fabio Quartararo perdía posiciones. Iker Lecuona fue otro de los nombres destacados en el inicio, después de realizar una espectacular salida remontando desde la decimosexta a la octava posición. Poco duraría esa situación para el de Yamaha, que en pocas vueltas volvió a pelear por la victoria cuando Bagnaia trataba de abrir hueco. Marc Márquez también se acercó a las posiciones de podio y fue uno de los nombres a tener en cuenta. Tras constantes cambios de posiciones, la disputa por la victoria estaba entre Márquez, Quartararo, Bagnaia, Jorge Martín, Mir y Binder. 

A falta de siete vueltas la lluvia hizo acto de presencia. Aunque débil, ya comenzó a causar estragos con algunos pilotos como Miguel Oliveira, que se fue al suelo a falta de seis vueltas. Miller y Rins fueron los primeros en entrar a pit lane y realizar el cambio de moto, siguiendo una estrategia que luego resultó ser fallida mientras el resto de pilotos, apuraban a entrar. El grupo delantero cambió la moto al mismo tiempo, a excepción de Binder, que decidió arriesgarse y continuar con slicks a falta de tres vueltas. En este momento pasó a liderar la carrera y fueron muchos los pilotos que vieron cerca sus opciones de subir al podio: Aleix Espargaró estuvo cerca de conseguir el podio de Aprilia, igual que Valentino Rossi, que llegó a rodar en tercera posición. La lluvia era cada vez más intensa y muchos pilotos tuvieron verdaderos problemas para mantenerse sobre sus motos con los slicks. Márquez se fue al suelo en la primera curva, mientras que Fabio Quartararo se iba largo y perdía opciones de podio y de remontar. 

Brad Binder consiguió la victoria en casa de KTM, con slicks bajo la lluvia del Red Bull Ring. Una hazaña digna de recordar en el futuro. Pecco Bagnaia fue segundo y Jorge Martín tercero. Las Ducati realizaron una gran remontada con los neumáticos de agua en las última dos vueltas, aprovechando los problemas de pilotaje del resto de pilotos que decidieron no cambiar. Joan Mir fue cuarto, Luca Marini quinto e Iker Lecuona sexto, que vio esfumarse sus opciones de podio en las dos últimas curvas. 

Resultados completos – Gran Premio de Austria:

  1. Brad Binder
  2. Francesco Bagnaia
  3. Jorge Martín
  4. Joan Mir
  5. Luca Marini
  6. Iker Lecuona
  7. Fabio Quartararo
  8. Valentino Rossi
  9. Alex Márquez
  10. Aleix Espargaró
  11. Jack Miller
  12. Danilo Petrucci
  13. Takaaki Nakagami
  14. Alex Rins
  15. Marc Márquez
  16. Pol Espargaró
  17. Cal Crutchlow

No clasificaron: Miguel Oliveira, Johann Zarco y Enea Bastianini

MOTO2: VICTORIA DE RAÚL FERNÁNDEZ QUE RECORTA DISTANCIAS EN LA GENERAL

En Moto2, Sam Lowes era el ‘poleman’ del Gran Premio de Austria. La carrera se inicio con un incidente entre varios pilotos en la primera curva, en la que Jorge Navarro y Manzi se fueron al suelo. Entre otros, Albert Arenas también se vio involucrado y abandonaría poco después. Raúl Fernández se hizo rápidamente con la primera posición, mientras que Lowes caía hasta la cuarta plaza. El líder del campeonato, Remy Gardner, no tuvo una buena salida y cayó hasta la décima posición. Al australiano no le quedó otra opción que comenzar a remontar para que su compañero no le recortara muchos puntos en la general. Fernández lideró de principio a fin, perseguido por Ai Ogura, otro de los rookies de la categoría. El piloto del Red Bull KTM Ajo impuso su ritmo, aunque el del Idemutsu Honda Team Asia no se despegaba de su rueda y fue capaz de seguir a la gran revelación de Moto2. Fernández se hizo con una nueva victoria y se marcha de Austria con tan solo 19 puntos de diferencia con Gardner. Ogura fue segundo, su mejor resultado hasta la fecha y su primer podio en la categoría intermedia. Augusto Fernández fue tercero después de realizar una gran carrera. Sam Lowes fue cuarto, Somkiat Chantra quinto y Celestino Vietti sexto. Gardner solo pudo ser séptimo. 

MOTO3: SERGIO GARCÍS DOLS VENCE Y ACOSTA SE QUEDA FUERA DEL PODIO EN LA ÚLTIMA VUELTA

Buena salida de Fenati, que partía desde la pole position, aunque rápidamente Deniz Öncü se hizo con el liderato. Pedro Acosta, que salía desde la séptima plaza volvió a situarse rápidamente en el grupo de cabeza, rodando en cuarta posición. Tras él, Sergio García Dols había remontado desde la decimotercera hasta la quinta posición, justo por delante de Jaume Masiá. La carrera de Moto3 mantuvo un ritmo muy alto, llegándose a batir el récord en dos ocasiones: primero lo hizo Masiá y posteriormente Izan Guevara batió el registro de nuevo. La prueba se centró en el grupo delantero formado por seis pilotos: Acosta, Fenati, Öncü, García Dols, Masiá y Foggia. Todos ellos intercambiaron posiciones constantemente y la carrera se decidió en una última vuelta de infarto. Deniz Öncü se puso en cabeza tras adelantar a Acosta Acosta, el piloto del Red Bull KTM Ajo trató de adelantarlo, pero cometió un fallo en la frenada al intentar pasar a Öncü, momento que ha supo aprovechar Sergio García Dols para superarle. Sin conformarse con la segunda posición, el piloto del Santander Consumer GAS GAS, se hizo con la victoria en el mismo punto en el que se fue al suelo el fin de semana anterior. Deniz Öncu fue segundo y estuvo muy cerca de conseguir la primera victoria mundialista para Turquía. Dennis Foggia, el más discreto del grupo durante la carrera apareció en las últimas vueltas para adelantar a Acosta y hacerse con la tercera posición. Pedro Acosta finalizó cuarto, viendo levemente reducida la ventaja en la general. Romano Fenati fue quinto después de rodar en posiciones de podio durante casi toda la carrera. Jaume Masiá acarició el podio, llegando a liderar la carrera, pero cruzó meta en sexto lugar. 

Beatriz Sánchez