A.S.O._F.Le_Floc_h_DPPI

Barreda marca el ritmo en la segunda etapa y se pone líder de la general

Primera toma de contacto de los participantes del Dakar con las dunas de Arabia Saudi. La segunda etapa cronometrada discurría entre Bisha y Wadi Ad-Dawasir, y acumulaba 457 kilómetros de especial y casi 700 kilómetros de enlace, una de las más largas de esta edición. 

Joan Barreda ha marcado un ritmo intratable para sus competidores, recuperando el tiempo perdido en la jornada anterior y proclamándose como vencedor. Además, gracias a esta victoria está todavía más cerca de ser uno de los tres pilotos con más victorias de etapa en la historia del Dakar. Ricky Brabec ha finalizado en segunda posición a casi cuatro minutos, seguido de Pablo Quintanilla, con 6 minutos de diferencia con el líder. 

Toby Price, que abría pista en esta segunda etapa, ha tenido problemas en las dunas y ha finalizado vigésimo octavo. Mattias Walkner, otro de los nombres mas destacados, ha perdido más de dos horas tras sufrir una avería. Por otro lado, el piloto de KTM Sam Sunderland ha llegado a meta en decimosexta posición. 

Gracias a esta victoria Barrera se coloca líder de la general. Ricky Brabec es segundo y Ross Branch tercero. Estos han sido los diez primeros clasificados de la segunda etapa cronometrada:

1. Joan Barreda 4h17’56’’

2. Ricky Brabec +3’55’’

3. Pablo Quintanilla +6’02’’

4. Ross Branch +11’54’’

5. José Ignacio Cornejo +12’06’’

6. Adrien Van Beveren +12’42’’

7. Stefan Svitko +14’15’’

8. Luciano Benavides +15’21’’

9. Xavier de Soultrait +17’24’’

En cuanto a los pilotos españoles, Lorenzo Santolino ha vuelto a ser el mejor clasificado, en decimotercera plaza. Oriol Mena, decimoquinto, y Jaume Betriu, decimoséptimo, han sido los otros pilotos que han entrado en el top20. Estos han sido los resultados de todos ellos:

13. Lorenzo Santolino

15. Oriol Mena

17. Jaume Betriu

23. Laia Sanz

26. Joan Pedrero

29. Tosha Schareina

53. Marc Calmet

56. Javi Vega

59. Sara García

72. Rachid Al-lal

73. Eladio Carbonell

74. Eduardo Iglesias

82. Fernando Domínguez

88. Daniel Albero

90. Juan Campedra

92. Alexandre Bispo

Sara García, que ya está cerca en decimotercera plaza en la categoría Original by Motul, ha declarado lo siguiente en su llegada a meta: “Etapa larga, larga… Los últimos 30 kms se me han hecho eternos. Hemos tenido un montón de tipos de terreno, pero sobre todo arena, alguna duna, pero mucho río de arena, super rápido, muchas zonas de entre cañones. La verdad es que me lo he pasado super bien, he encontrado mi ritmo, me he vuelto a encontrar cómoda en las dunas, así que genial. ¡Mañana más y mejor!”.

Para mañana, 403 kilómetros de especial cronometrada con comienzo y final en Wadi Ad-Dawasir, a los que hay que sumar 629 kilómetros de enlace. Los participantes se enfrentarán a la plenitud de las dunas en esta etapa bucle en la que los más rápidos podrán aumentar diferencias en la clasificación. 

Texto: Beatriz Sánchez