BALANCE DE LOS PROTAGONISTAS DEL TEST DE JEREZ

erminados los test en el circuito de Jerez tras el Gran Premio de España con caídas leves como la de Pol Espargaró en la curva 1 y una bandera roja. El piloto de Yamaha, Maverick Viñales, marcó el mejor tiempo de la jornada tras realizar más de cien giros al trazado. Quien no disputó el test fue Fabio Quartaro, que tendrá que pasar por el quirófano tras sus problemas en antebrazo derecho. 

Maverick Viñales P1

Voy a llegar a Le Mans con un gran feeling. Hemos mirado el data de todas las Yamaha. Me siento mejor que en la mañana porque era capaz de ir rápido. Básicamente tenemos mucha confianza en el tren delantero. Ha sido un test para intentar mejorar a mí mismo. Entender que necesito hacer para ser más rápido. Día productivo y satisfactorio. No hemos probado nada de cara al 2022”. 

Marc Márquez P16

Hoy he intentado hacer el test, pero he visto que estaba muy bloqueado desde las cervicales al hombro derecho. En una carrera cuesta más y no trabaja bien. He intentado dar una vuelta para probar lo prioritario, no ha sido así y he visto que no podía hacerlo a un nivel aceptable. Una pena, pero me quedo con las sensaciones del fin de semana que fueron mejores que en Portimao. En Le Mans esperamos dar un paso más a nivel de confianza y sensaciones en la moto”.

Joan Mir P3

Estoy feliz porque parece que estamos siguiendo una buena línea. El motor de 2022 tiene el mismo carácter, no hay grandes diferencias, parece que corre algo más. Estamos en la línea correcta, pero necesitamos más caballos. Otra cosa que hemos hecho es cambiar la geometría. En las últimas dos salidas he sido capaz de rodar rápido. Lo importante es en cada salida dar el 100%, solo tengo que preocuparte es de dar al gas. Ser especialmente sensible aquí en los test. Puedes librar muchas cosas y colapsar”.

Test después de una carrera: “No nos gusta probar tras una carrera, es algo que depende de si tienes algo que te puede hacer mejorar. Ayuda mucho porque ya sabes donde tienes que estar”.

Valentino Rossi P12

Ha sido un día positivo para mí, las condiciones de la pista eran buenas. Hemos acabado con un mejor feeling en la moto, mejorando mi estilo de pilotaje, ritmo y la distribución de horquilla delantera para frenar de otra manera. Además, hemos trabajado mucho con la configuración y la configuración del holeshot para la salida. Con el equipo hemos intentado mejorar el frenado, la salida de curva y el paso por curva. Yamaha trabaja bien, hemos mejorado la velocidad”.

Problemas con los neumáticos sumado a las malas sensaciones del Gran Premio: “Los neumáticos son muy blandos para mí, pero son los mismos para todos. No me siento bien con mi moto porque tengo problemas de aceleración y mi estilo de pilotaje. No tengo grip en la aceleración ni salida de curva. Hemos trabajado mucho con mi pilotaje. Después de un fin de semana que nos tocó en la moral, porque no fuimos rápidos. Hoy han habido momentos con una tímida sonrisa”.

Acerca de los esfuerzos de los pilotos y la situación de Quartararo: “El síndrome compartimental está relacionado con la potencia, el incremento del rendimiento de la moto, aceleración, la velocidad, la frenada… Para quien no sufre este problema es una maravilla”.

Franco Morbidelli P9

Ha sido un test interesante. Hemos probado un nuevo ítem, pero con varias configuraciones, además nos hemos enfocado todo el día en la zona de frenada. Hemos probado algunos settings. Espero que estas modificaciones puedan funcionar en Le Mans, sería perfecto. Hemos probado basculante de carbono. Diré que es diferente, lo hemos probado al final del día así que no hemos recabado mucha información. La horquilla delantera supuestamente hace que la moto trabaje mejor. Mi trabajo ha consistido en hacer unas vueltas y recolectar información”.

Iker Lecuona P17

Al final hemos trabajado con el neumático blando que era el objetivo principal. Intentar acoplarme tanto al neumático como la moto al neumático, porque es el neumático que vamos a tener que utilizar en varias carreras y no nos gusta. Me ha costado durante todo el test dar el paso hacia delante, no tenía sensaciones. Cambiando cosas hemos dado con la tecla que nos ha permitido adaptarnos un poco mejor y mejorar el tiempo. Pese a estar lejos hemos dado un gran paso sobre todo con el medio que no es nuestro neumático”. 

Libra Medina