BAGNAIA, LOWES Y BINDER SE LLEVAN LAS PRIMERAS POLES DEL AÑO

Este sábado se han disputado las sesiones clasificatorias y por fin sabemos quiénes ocuparán las pole position en el primer Gran Premio de la temporada. En una jornada en la que el calor ha hecho que los tiempos del día fueran más lentos, los rookies han tenido un gran protagonismo en la mayoría de las sesiones. Los “poleman” del Gran Premio de Qatar han sido Darryn Binder en Moto3, Sam Lowes en Moto2 y Pecco Bagnaia en Moto3. 

Rafa Marrodán / One Percent magazine

En Moto3 Darryn Binder, Izan Guevara, Romano Fenati y fueron los pilotos que lograron pasar a la Q2. Este año de nuevo disfrutaremos de reñidas disputas por las primeras posiciones tanto en las clasificatorias como en carrera y de nuevo se ha podido ver que la estrategia de jugarse la posición a la última vuelta va a ser protagonista. De nuevo, este año también se repite que ningún piloto quiere ser el primero en salir a pista. 

Tras pasar por esa primera sesión, Binder consiguió el mejor tiempo en la recta final de la clasificación y batiendo el registro más bajo existente. Su 2:04.075 le ha convertido en el primer poleman del año. Izan Guevara ha sido la gran noticia este sábado, el rookie y actual Campeón del Mundo de Moto3 Junior saldrá en segunda posición a tan solo dos décimas de la pole. El piloto de Petronas John McPhee cerrará la primera fila de parrilla mañana. 

En segunda fila, Jeremy Alcoba saldrá cuarto y Jaume Masiá quinto. El de Red Bull KTM Ajo se vio envuelto en un incidente con Binder, aunque tras ser investigado no tuvo mayor repercusión. Kaito Toba, el más rápido en los libres, fue sexto. 

Rafa Marrodán / One Percent magazine

En cuanto al resto de españoles: Sergio García 8º, Pedro Acosta 11º, Carlos Tatay 14º, Adrián Fernández 22º y Xavier Artigas 24º. 

En Moto2, Sam Lowes es uno de los grandes favoritos de este año para optar al título de Campeón. Tras marcar los mejores registros de los entrenamientos libres, el piloto del Elf Marc VDS también ha sido el más rápido de este sábado consiguiendo la pole position con 1:58.726. El británico compartirá primera fila con Raúl Fernández y Bo Bendsneyder. 

El piloto del Red Bull KTM Ajo ha conseguido un gran resultado en su debut en la categoría, con una décima de diferencia sobre Lowes, demostrando que también va a ser uno de los nombres a tener en cuenta en la categoría intermedia. En la segunda fila estarán Marco Bezzechi, Joe Roberts y Remy Gardner. 

Entre el resto del piloto de españoles, estos han sido los resultados Jorge Navarro (9º), Aron Canet (12º), Xavi Vierge (15º). Tras no poder superar la Q1, Augusto Fernández saldrá 21º, Albert Arenas 23º y Héctor Garzó 25º. Queda por ver mañana cómo se desarrollará la carrera, y es que este sábado hasta quince pilotos han rodado en el mismo segundo.

La parte negativa la protagoniza el piloto español Marcos Ramírez, que no participará en la carrera después de una caída que ha ocasionado una fisura en la cabeza del húmero derecho. Simone Corsi tampoco lo hará por fractura en la muñeca izquierda. 

Joan Mir no ha tenido el mejor comienzo de temporada. El piloto mallorquín ha tenido que disputar la Q1 para optar a las primeras posiciones de parrilla. En una ajustadísima primera sesión, Takaaki Nakagami (1:53.577) ha conseguido el mejor registro en los últimos instantes. Junto al japonés, Joan Mir pasó a clasificatoria definitiva con una décima de diferencia sobre el japonés. Tan solo cinco milésimas han evitado que Bastianini no pasara de ronda en su primer GP en la categoría Reina. 

Ya en la última sesión, las Yamaha han demostrado que son muy rápidas a una vuelta, pero tampoco se podían perder de vista las Ducati. Como venían avisando, todo se ha decidido en cuestión de milésimas. Pecco Bagnaia se ha hecho con la pole con un registro de 1:52.772, seguido de Fabio Quartararo y Maverick Viñales. El tiempo de Bagnaia también es el récord absoluto de la pista, después de que hasta ocho pilotos mejoraran el registro anterior. A Valentino Rossi se le ha escapado la tercera posición por muy poco, y finalmente partirá cuarto siendo la mejor moto satélite en parrilla.

Resultados completos sesión clasificatoria MotoGP:

  1. Pecco Bagnaia 1:52.772
  2. Fabio Quartararo +0.226
  3. Maverick Viñales +0.316
  4. Valentino Rossi +0.342
  5. Jack Miller +0.443
  6. Johann Zarco +0.514
  7. Franco Morbidelli +0.541
  8. Aleix Espargaró +0.543
  9. Alex Rins +0.718
  10. Joan Mir +0.910
  11. Takaaki Nakagami +0.949
  12. Pol Espargaró +1.158
  13. Enea Bastianini
  14. Jorge Martín
  15. Miguel Oliveira
  16. Alex Márquez
  17. Stefan Bradl
  18. Luca Marini
  19. Brad Binder
  20. Danilo Petrucci
  21. Iker Lecuona
  22. Lorenzo Salvadori

Mención especial a Johan Zarco este sábado en Qatar. El francés ha pulverizado el récord de velocidad con una MotoGP llegando a alcanzar los 362km/h durante la cuarta sesión de entrenamientos libres.  

Mañana comienza la verdadera acción de esta temporada 2021, con la disputa de las carreras del Gran Premio de Qatar. Moto3 se disputará a las 16h, Moto2 será a las 17:20h y MotoGP a las 19h (horario peninsular). 

Texto: Beatriz Sánchez