Compartir
Marc Márquez durante el qualyfing en Brno / Rafa Marrodán

La segunda mitad del campeonato del mundo de MotoGP arrancó este viernes en el circuito de Brno con la décima cita de la temporada. Los motores volvieron a ponerse en marcha para el asalto final. Nueve carreras que definirán el campeón del mundo de las tres categorías.

MotoGP, como empezar de cero. La categoría reina ha visto cambiar hasta cuatro veces de líder la clasificación general, en un año más que interesante con diferentes handicaps. Desde la inicial dominación de Maverick, hasta el liderato de un Rossi que sigue sorprendiendo a sus 38 años de edad, terminando por un Marc Márquez que en un principio nadie apostaba y se fue al descanso veraniego siendo líder de la general. Las numerosas quejas sobre los neumáticos Michelinque si favorecen a unos pilotos más que a otro en un circuito u otro… Un problema que al parecer se ha solucionado y ya se habla menos. Y ahora vuelen las soluciones aerodinámicas y pilotos y equipos llegan del descanso mostrando nuevas armas para poner punto y final a los posibles problemas de cada marca.

Todo esto y mucho más, define un mundial más que interesante, que hoy, en el circuito de la República Checa, Brno, volverá a vivir un nuevo fin de semana de carrera tras cuatro semanas de parón. Marc Márquez partirá desde la pole position, la número 69 de su carrera, motivo por el cuál se la ha dedicado a Nicky Hayden en sus redes sociales. Los pilotos del Repsol Honda han mostrado su mejor versión en un trazado en el que realizaron un test hace dos semanas atrás. Efectivo. Sobretodo como decía Marc “para conocer los errores que puedes cometer en el trazado”. Al parecer, las Yamaha tenían varios problemas, no estaban a gusto durante los entrenamientos y no se veían en las posiciones más delanteras, como era habitual. Sin embargo, Valentino Rossi partirá desde la primera fila de parrilla, siendo segundo entre Hondas. El nuevo chasis que cuenta la marca de Hamamatsu, le funciona a Valentino, aunque al que no le favorece tanto es a Maverick Viñales. En el box del piloto catalán contaban con el chasis viejo y el nuevo (a diferencia de Vale, que tenía los dos nuevos)  y tras tantas dudas y pruebas se decantó por el nuevo y se clasificó séptimo para la parrilla de salida de hoy. “Nos hemos perdido, tenemos que encontrar el camino“, lamentaba el de Girona.

Valentino Rossi en el parc fermé / Rafa Marrodán

En el box de Ducati tenemos a un Andrea Dovizioso que no hay que olvidar para nada. Saldrá cuarto y ya lideró los entrenamientos del viernes. Su equipo también ha traído una nueva evolución aerodinámica que al parecer ayuda a su compañero de equipo, Jorge Lorenzo, a sentirse mejor encima de la moto. El mallorquín se clasificó sexto y se mostró muy optimista con su vuelta al asfalto.

En la categoría de Moto2, Mattia Pasini saldrá desde la pole position, siendo su primera en la categoría intermedia. Después de varios años complicados en los que él mismo afirma que “nadie confiaba en mi“, vuelve a ver la luz al final del túnel y ya lleva cuatro ocasiones en la primera fila de parrilla, además de su flamante victoria en Mugello. Completa la primera línea Miguel Oliveira y el actual líder del campeonato, Franco Morbidelli.

Mattia Pasini rodando durante la sesión clasificatoria / Rafa Marrodán

Gran resultado para los rookies Francesco Bagnaia y Jorge Navarro que partirán cuarto y quinto respectivamente. En el caso del valenciano, éste ha sido su mejor clasificatorio en lo que lleva de temporada, en un primer año de mucho aprendizaje.

En Moto3, Gabri Rodrigo conseguía su primera pole mundialista tras realizar una clasificatorio de escándalo. El hispanoargentino se fue al suelo y no pudo disputar de todos los minutos de la sesión. Bien, eso no fue problema, sólo realizó una vuelta después de la caída y le bastó para hacerse con la primera posición de parrilla. “Pensaba que saldría primero pero por la cola. Cuando miré las pantallas no me lo podía creer, explicaba el piloto. Alegría en el box del equipo RBA BOE, viendo a sus dos pilotos en primera fila de parrilla, ya que Juanfran Guevara saldrá desde la tercera posición. Romano Fenati se ha ‘colado‘ entre las KTM clasificándose segundo. 

Romano Fenati, Gabriel Rodrigo y Juanfran Guevara en el parc fermé de Brno / Rafa Marrodán

Ha sido la primera vez ésta temporada que una KTM consigue la pole, además en un fin de semana en el que se ha hablado mucho de la evolución que ha experimentado la marca durante el parón veraniego. Algunos pilotos como Marcos Ramírez hicieron un test y de hecho, han mostrado un nuevo carenado en este gran premio. El de Conil de la Frontera saldrá séptimo, por detrás de una segunda fila con Joan Mir, Nicolò Bulega y Bo Bendsneyder. Aron Canet saldrá décimo séptimo a pesar de las buenas sensaciones que ha tenido durante todos los entrenamientos. El piloto del Team Estrella Galicia 0,0 ha explicado que tenía muchos problemas de agarre en el clasificatorio y no ha podido completar una buena vuelta para lograr mejorar su tiempo.

Hay mucho por ver y mucho por disfrutar. Tres carreras que seguro que van a mostrar una vuelta a los circuito de lo más interesante. Además, recordad, a estas altura comienza a costar caro perder un punto.

No hay comentarios