Primera línea compuesta por Fabio Quartaro, Franco Morbidelli y Jack Miller. Mañana los pilotos de Motogp buscarán coronarse en el trazado jerezano. Posteriormente han comparecido en rueda de prensa.

Quartararo ha conseguido su cuarta pole consecutiva en Jerez: “Me sabe mejor que en Portugal. Las conexiones en pista han sido extrañas durante porque esperaba un tiempo de vuelta más rápido por la mañana. El viento nos ha afectado, en la curva siete y ocho, no era fácil conseguir el crono. He probado distintos compuestos y me siento seguro con la goma media. A nivel de ritmo no estamos mal”.

Gestión de la carrera: “Vamos a hacerlo lo mejor posible para mantenernos en cabeza. En la primera y segunda fila todos los pilotos irán muy rápidos así que intentaremos luchar por el podio o la victoria. Siento que de la forma que está trabajando el neumático es positiva para nosotros y la carrera es muy larga, tendremos tiempo de gestionarla”. 

Durante la jornada del clasificatorio el viento fue uno de los handicaps para los pilotos: “Entre dos tandas puedes sentir diferencias en cuanto al viento o así lo he notado yo en la siete y la ocho, las cuales han sido las peores. Pero son las mismas condiciones para todos”, matiza Fabio. Solución a la curva siete tras los sucesos de la FP3: “La curva siete hemos comprobado que es un poco peligrosa, pero no sé como se podría solventar”. 

Franco Morbidelli demuestra su audacia encima de la Yamaha, que dista poco de la de 2019 “Ha sido un día muy ajetreado. Esta mañana me han cancelado dos vueltas, estaba pilotando al límite consiguiendo cuadrar los tiempos. Desafortunadamente sobrepase los límites de la pista y eso me supuso la cancelación de las vueltas además del paso por la Q1. Pudimos cuadrar una vuelta pese al lío en el box con la falta de neumáticos, pero al final lo superamos y nos sobrepusimos teniendo una velocidad decente en la Q2”.  Salvada al límite de una caída en el clasificatorio: “Me esperaba el susto porque pasé por esa curva demasiado colado pero al final conseguimos hacerlo”.

Q1, una prueba de resistencia: “La verdad que la Q1 es como un campo de batalla, se vende muy cara. Te puedes ver atrapado por eso tienes que salir con el compromiso como si de una Q2 se tratara. El nivel en motogp es tan alto que no puedes permitirte perder una décima”. Morbidelli fue casco rojo en el último sector: “Hay que ser rápido en el último sector, es una buena opción dado que es la última baza que te queda. Veremos cómo se desarrolla la carrera”.

Curva 7: “Este tema lo discutimos en la safety commission ayer. Van a tratar de mejorar algunas escapatorias, aunque la curva siete no está incluida, pero espero que con el paso del tiempo este circuito ganará en seguridad dado que las zonas de las escapatorias que están cercanas a las protecciones. Esta mañana me quedé sin frenos y veía como se me venía el mundo encima”.

Le cancelaron dos vueltas en el FP3: “Era correcto que cancelaran las vueltas, quizás no fue correcto en tema de tiempo dado que me avisaron muy tarde y no disponíamos de los neumáticos. Tuvimos que correr y rezar para que fueran capaces de calentarse a tiempo. Nos vimos en una situación que ponía en riesgo nuestra seguridad. Vamos a decirles a los comisarios que por lo menos comuniquen este tema dentro de un límite de tiempo, porque puede ser peligroso”.

Morbidelli, viviendo en el pasado: “Si, son iguales a la del 2019. Me siento feliz de conseguir la primera fila, pero más por mí mismo. He pilotado esta moto desde hace muchísimo así que la conozco muchísimo. Es cierto que desde un punto de vista técnico no aporta una ventaja, pero si en base a la mejora del pilotaje”.

Jack Miller cierra la primera fila. el piloto de la fábrica de Borgo Panigale buscará la victoria tras cinco años: “Es bueno estar aquí tras un mal comienzo de temporada. En términos generales este fin de semana hemos tratado de trabajar de manera diferente, realizar las tandas de 10 vueltas cada una y en el FP2 tratando de buscar el ritmo de carrera con tandas largas. No se me da muy mal hacer la vuelta rápida, tengo que trabajar en el ritmo de carrera. En el FP3 con un neumático usado conseguimos dar 10 vueltas, siendo un total de 23 vueltas. Durante el FP4 quería permanecer fuera pero un problema en el box nos hizo abortar. La qualy fue bien, siendo capaz de tener velocidad. Hay muchos líos en las primeras vueltas así que partir tercero nos dará algo de aire”. 

Rápido en el sector cuatro: “Nunca había sido el más rápido en el sector cuatro en Jerez, incluso con el viento sobre todo en la doce con el viento cruzado. He podido entender cómo funcionaba el viento con una tanda larga en la FP4. Es el lugar idóneo para luchar por el campeonato”. Apuntó a la grava como solución a la curva siete: “Lo más importante es el tamaño de la grava, parece que nadie entra en la grava si no que rebota. En Aragón es muchísimo más blanda y te desacelera. Te genera vueltas de campana en vez de desacelerar”. 

Acerca de su operación: “Cuando me caí se me salieron los puntos del brazo y me lo tuvieron que poner en su sitio todo. Iré igual que en Portimao pero tratando de mantener los puntos en su sitio”. 

 Libra Medina